Chat en Línea

Dependencias

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Realiza Gobierno de Sonora y Senasica acciones de control contra brote de influenza aviar en Cajeme

Todo el personal especializado de la Sagarhpa instaló el Comité de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA), para el control y erradicación del brote de influenza aviar AH5N1 que se presentó en una granja en el municipio de Cajeme, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

 La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) explicó que el pasado 28 de octubre, Jorge Francisco Cañez, coordinador Regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, le notificó oficialmente la presencia de influenza aviar en una unidad de producción avícola, en Cajeme, la cual contaba con una población total de 15 mil aves, resultando en la despoblación total del módulo afectado.

 

“Seguros estamos que como el año pasado controlaremos este brote, el cual fue provocado por el contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá”, aseguró Rodríguez Mendoza.

 

El CEESA lo conforman personal operativo del Gobierno de Sonora y de México, organismos auxiliares de salud animal (OASA), la Unión Regional de Avicultores, así como el coordinador de la comisión México- Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas y la Secretaría de Salud Estatal.

 

Ante la contingencia se formaron brigadas de seguimiento a las acciones a implementar en el foco de infección y perifocales, tanto de la Sagarhpa como de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien se coordinará con las brigadas de seguimiento para la toma de muestras y diagnóstico en los trabajadores de la granja infectada.

 

Así como también se mantendrá un riguroso cerco epidemiológico para evitar que se propague a las demás unidades de producción del área, además de un puntual monitoreo y seguimiento en el área afectada.

Artículos Relacionados