La campaña Si Te Drogas, Te Dañas, impulsada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para prevenir las adicciones entre estudiantes de secundaria y preparatoria en la entidad, se fortalece en las aulas sonorenses con el apoyo decidido del colectivo docente, destacó Aarón Grageda Bustamante.
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Dependencias
Atiende Cobach Sonora con educación de calidad a jóvenes con discapacidad auditiva
•Este sábado se conmemora el Día Mundial de las Lenguas de Señas.
Cualquier joven con discapacidad auditiva que desee continuar sus estudios de educación media superior, encontrará en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), acceso en igualdad de condiciones y con pleno respeto a los derechos humanos, como resultado del Programa Institucional de Inclusión Educativa.
Al conmemorarse el Día Mundial de las Lenguas de Señas este 23 de septiembre, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general del subsistema, mencionó que actualmente se atiende a estudiantes con dicha condición en 16 planteles en el estado.
Asimismo, refrendó el compromiso de impulsar una cultura educativa inclusiva para impartir una formación de calidad, académica y humana, a los jóvenes con alguna discapacidad.
Al respecto, destacó que en el plantel Pueblo Yaqui ingresó una alumna con discapacidad auditiva y para crearle un ambiente de estudios propicio sus compañeros tomaron un curso de Lenguaje de Señas Mexicano impartido por la maestra Patricia Miller, encargada del programa para estudiantes con Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).
Al inicio de este ciclo escolar 2023–2024, Cobach tiene un padrón estatal con 14 estudiantes sordos, algunos se comunican a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y son 16 planteles que reportan casos de discapacidad auditiva, ya sea hipoacusia o sordera. Se tienen 22 estudiantes con hipoacusia, es decir, con diferentes niveles de audición inferiores al esperado para su edad.
La atención brindada por el Colegio se enfoca a la detección inicial, entrevista con los alumnos y sus familias, enlace con las secundarias de dónde vienen para adoptar estrategias de trabajo efectivas, realización de ajustes para que puedan acceder a la información y asesorías académicas para profundizar en temas que no quedan claros en clase, entre otras acciones.
A la vez, se ofrecen cursos de LSM por parte de docentes capacitados, dirigidos a las y los estudiantes de los grupos donde toman clases quienes tienen la discapacidad auditiva. Además, existen docentes que se han capacitado en LSM como apoyo académico y social para estudiantes sordos.