|
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Gobierno de Sonora, en coordinación con INPI, presenta avances de planes de justicia seri y guarijío
En un esfuerzo por fortalecer lazos de colaboración y promover la justicia en las poblaciones seri-comca’ac y guarijío-makurawe, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó este miércoles y jueves mesas de trabajo para presentar avances y seguimientos a los planes de justicia en las localidades de Punta Chueca y San Bernardo.
Se presentaron los principales avances respecto a temas de electrificación, vivienda, fomento a la economía indígena, caminos, educación, salud y medicina tradicional, entre otros.
Los planes de justicia tienen como principal objetivo abordar las problemáticas que los pueblos indígenas han enfrentado históricamente. Por este motivo, a través de un enfoque multicultural e interdisciplinario, se elaboran estrategias y políticas integrales que empoderen a las y los pobladores de estas comunidades para promover la justicia social.
En las mesas de trabajo del Plan de Justicia Seri participaron autoridades tradicionales, encabezadas por el gobernador Genaro Robles Blanco y la regidora étnica de Pitiquito, Gabriela Molina Moreno; por el Gobierno de Sonora la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño; y por el Gobierno de México, Érika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento en la Economía Indígena del INPI.
La secretaria Briceño Zuloaga, reiteró el compromiso del gobierno estatal con la encomienda del presidente de la República.
“Hoy estamos trabajando de la mano del Gobierno de México con esta rectoría del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del INPI; abordamos estos trabajos desde la cosmovisión de estas poblaciones y desde sus lenguas maternas”, expresó.
En la mesa de trabajo del Plan de Justicia Guarijío-Makurawe participaron los gobernadores tradicionales de las localidades de Los Estrados, Los Jacales, San José, Mesa Colorada, Los Bajíos, Los Estrados y Makurawe del pueblo guarijío; así como Violeta Hernández Andrés por parte del gobierno de México a través del INPI; y la titular de Sedesson, quien también coordina este Plan de Justicia, en representación del gobernador del estado.