Chat en Línea

Dependencias

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Sader declara a Sonora como Zona Libre de Brucelosis bovina, caprina y ovina

 La Sader a través del Senasica declaró a Sonora como zona libre de la brucelosis bovina, caprina y ovina, causada por especies lisas, informó la secretaria de la Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

 La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien realizó la declaratoria a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El acuerdo establece que con el fin de garantizar que Sonora permanezca libre de brucelosis en la población bovina, caprina y ovina, causada por especies lisas (Brucella abortus y Brucella melitensis), se debe mantener en operación la vigilancia epidemiológica, medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización, importación y trazabilidad de estas especies.

 

Indicó que el Gobierno Federal, en coordinación con el de Sonora y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y productores, han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica activa y pasiva de brucelosis, mediante muestreos epidemiológicos estadísticamente representativos de las poblaciones de estas especies de ganado cuyos resultados obran en el expediente técnico elaborado conjuntamente por la Dirección General de Salud Animal en la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.

 

Con la información obtenida mediante vigilancia epidemiológica coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se corroboró la ausencia de Brucella abortus y Brucella melitensis en las poblaciones bovina, caprina y ovina de Sonora.

 

“No habiéndose presentado casos positivos en los últimos 36 meses se deriva de la declaratoria del estado como zona libre de brucelosis bovina, caprina y ovina causada por especies lisas (Brucella abortus y Brucella melitensis), por lo que se mejora el estatus sanitario del estado y se protege la ganadería estatal, cuyo valor asciende a más de 5 mil millones de pesos”, destacó la funcionaria estatal.

 

Rodríguez Mendoza puntualizó que, conforme a la información publicada en el DOF, la declaratoria de Sonora como estado libre de brucelosis bovina, caprina y ovina causada por especies lisas, facilitará la comercialización de este ganado así como de sus productos y subproductos originarios de esta zona.

Artículos Relacionados