Chat en Línea

Dependencias

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Organizan Sagarhpa e Inifap el 11º Simposio de Garbanzo

Para promover los paquetes tecnológicos para la máxima producción de cultivos de garbanzo, mercados, la cuestión climática, además de la liberación de nuevas variedades se realizará en Hermosillo el 11Vo Simposio de Garbanzo.

 Guadalupe Guerrero Córdova, subsecretaria de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que el evento lo realizarán este 15 de noviembre en el que esperan la asistencia de más de 200 participantes, además de los investigadores y consultores.

 

Pedro Francisco Ortega Murrieta, coordinador del Simposio e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), expresó que con el Simposio pretenden exponer las soluciones a problemas de raíces y resolver las enfermedades, además de presentar las innovaciones en investigación de esta leguminosa.

 

“El 90 por ciento de la producción del Noroeste se va al Medio Oriente, ya que en Sonora se tiene capacidad de hasta 20 a 30 mil hectáreas, anualmente los últimos cinco años se producen 10 mil hectáreas, que vienen a complementar la cantidad de producto que se requiere a nivel internacional de alrededor de 80 mil toneladas para tener un mercado satisfecho con un garbanzo de buena calidad que a nivel internacional es conocido como garbanzo mexicano”, puntualizó Ortega Murrieta.

 

Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de garbanzo, después de Sinaloa, ya que en el 2022 fueron sembradas 10 mil 863 hectáreas, las cuales dieron una producción de 21 mil 145 toneladas, de donde se obtuvo un rendimiento de 1.95 toneladas por hectárea por un valor de 435 millones 766 mil pesos.

 

En el 2023 se lleva un avance de 9 mil 98 hectáreas sembradas, mismo hectareaje que fue cosechado, de las cuales se lleva una producción de 16 mil 458 toneladas que han generado un valor de 310.4 millones de pesos.

 

En el Inifap, dijo, trabajamos para realizar nuevas variedades con alta calidad productiva que sea resistente a enfermades, por lo que esperamos que en este simposio tengamos asistencia positiva con ponentes nacionales y regionales.

Artículos Relacionados