Chat en Línea

Dependencias

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Negativo a influenza aviar H1N5 resultaron las granjas avícolas colindantes a donde se dio el brote en Cajeme

Con resultado negativo a influenza aviar H1N5 de alta patogenicidad, han resultado las granjas avícolas aledañas al módulo que resultó positivo la semana pasada, informó el Comité Estatal de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA).

 

En la segunda reunión del cuerpo colegiado en el que participan Sagarhpa, Sader-Senasica, Secretaría de Salud y avicultores, se indicó que el monitoreo en los predios perifocales del caso positivo que se tiene dentro del área perifocal (área de 10 km) se encuentran 26 granjas tecnificadas, de las cuales tres están vacías y una con pollitas de 10 días de edad, las cuales ya han sido revisadas y se tiene resultado negativo en un primer muestreo.

 

Se espera cumplir con los cuatro muestreos requeridos con resultados negativos para la liberación de la cuarentena, las cuales se realizarán en intervalos de siete días.

 

Se indicó que el área perifocal se han localizado 35 predios de traspatio con aves en las diferentes comunidades aledañas a los focos, de los cuales se tienen resultados negativos de 17 predios y del resto se espera resultado de laboratorio para este jueves.

 

Se han realizado acompañamientos por parte del personal técnico del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), para la toma de muestras de las granjas tecnificadas, así como recorridos en la zona perifocal para realizar investigaciones epizootiológicas, donde observaron poblaciones de patos silvestres a lo largo del canal alto.

 

Es importante señalar que la granja positiva fue totalmente despoblada y se encuentran en proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones.

 

Además de que existen los controles de movilización requeridos para que la comercialización de los productos avícolas no se vea afectados, pues se están comercializando de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Salud Animal.

Artículos Relacionados