La campaña Si Te Drogas, Te Dañas, impulsada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para prevenir las adicciones entre estudiantes de secundaria y preparatoria en la entidad, se fortalece en las aulas sonorenses con el apoyo decidido del colectivo docente, destacó Aarón Grageda Bustamante.
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Dependencias
Implementa Cobach Sonora programa de inclusión educativa “Bachillerato para todas y todos”
Para garantizar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad o dificultades severas de aprendizaje, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) puso en marcha el programa “Bachillerato para todas y todos”, en sus 30 planteles, anunció Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
El director general Cobach Sonora destacó que para el subsistema es un tema prioritario brindar atención de calidad al alumnado, por lo que se realizó una jornada de capacitación a docentes y personal en general, con el propósito de transformar el ambiente escolar y promover una cultura inclusiva institucional.
Informó que a través del taller “Bachillerato para todas y todos”, que se impartió a 893 participantes en todos los planteles previo al inicio del semestre par 2022-2023, se busca eliminar o reducir las Barreras para el Aprendizaje y Participación (BAP) mediante la aplicación de estrategias adecuadas.
El objetivo de dicho programa formativo, expuso, es fortalecer las comunidades escolares integradas por los estudiantes y sus familias, docentes y directivos, basadas en la participación activa, en la igualdad, justicia y solidaridad.
Resaltó la importancia de sensibilizar a la planta docente con relación a la educación para la diversidad, dando a conocer las condiciones necesarias para garantizar la inclusión de todos los estudiantes.
Además, dijo, se busca la integración de quienes presentan situaciones de conducta o de comunicación respetando las diferencias existentes.
Rosas Burgos detalló que Cobach Sonora tiene una matrícula de más de 26 mil alumnos, entre los 14 y 19 años, y un registro de 852 estudiantes con alguna discapacidad, trastorno o condición de salud física o emocional, situaciones consideradas como barreras para el aprendizaje y la participación.
En ese contexto, el Colegio realizó el primero de tres módulos en diciembre pasado con la participación de 75 docentes y orientadores educativos de los 30 planteles de administración directa.
A su vez, los conocimientos y habilidades del taller fueron transmitidos a docentes, personal administrativo y de servicios de todos los planteles durante la semana del 9 al 13 de enero, previo al inicio del semestre.
Los módulos dos y tres se desarrollarán durante el semestre par de este ciclo escolar 2022 – 2023 para reforzar el programa formativo “Bachillerato para todas y todos” y la educación inclusiva con diversidad de condiciones.