La Secretaría de Salud exhortó a mujeres y hombres a realizarse autoexploración de las mamas y la mastografía para descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama.
De acuerdo con la institución, detectar en etapas tempranas esta enfermedad brinda a las y los pacientes mayor probabilidad de curación, por ello es fundamental que la autoexploración se comience a realizar a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años, anualmente y, la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años, cada dos años.
Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: ser mayor de 40 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.
Existen acciones para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama, y estos son llevar un estilo de vida saludable, incrementar el consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio todos los días, también hay que disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans.
En este mes de octubre, que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, la SSP realiza diversas actividades en todo el estado, promoviendo la prevención de esta enfermedad. Para consultar dichas acciones y jornadas próximas, puede consultar la página de Facebook de la institución: Secretaría de Salud Sonora.
|