El Gobierno de Sonora a través de la Sagarhpa, entregó dispositivos para repeler ataques de tiburón a pescadores de Bahía de Kino, Punta Chueca y El Desemboque de lo Seris de Pitiquito
Es un acto de justicia social, dijo la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), ya que la indicación del gobernador Alfonso Durazo, es buscar que los pescadores y buzos puedan realizar su labor de una manera más segura.
En esta ocasión fueron 35 los brazaletes repelentes de escualos los entregados a los productores de Kino, anteriormente la dependencia estatal entregó 41 pulseras para los de Yavaros, Benito Juárez y Guaymas, y próximamente recibirán esta protección los productores de Puerto Peñasco.
Del 2022 al 2023 se han registrado cinco ataques fatales de tiburón a buzos que realizaban la pesca de callo de hacha en mar abierto de Yavaros y Puerto Peñasco, también en la Bahía del Tóbari en el municipio de Benito Juárez, además de avistamientos en otros municipios del litoral sonorense.
“La verdad que es una labor que no se brindaba en Bahía de Kino y agradecemos al gobernador de tomar en cuenta a nuestros buzos, porque ya con le hecho de salir al mar es un riesgo, pero con esta tecnología ellos se sienten más seguros, en representación del alcalde Antonio Astiazarán agradecemos esta gestión”, expresó Jesús Antonio Contreras Hermosillo, regidor del Cabildo de Hermosillo.
A nombre del sector pesquero Marlem Gisell González Gutiérrez, agradeció el respaldo que la Sagarhpa “ya que este evento es prueba de que las autoridades están interesadas en nuestra seguridad, ya que con esta tecnología podremos realizar con más seguridad nuestra labor, también es la Federación y el Estado pedimos que nos apoyen con equipos para la descomprensión”, expresó.
La titular de la Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, señaló que para el Gobierno de Sonora es importante trabajar del lado de los productores y que estos apoyos se ubican además dentro de los planes de justicia para los pueblos originarios.
“Estar con ustedes es una indicación del gobernador Alfonso Durazo, ya que el año pasado los ataques de tiburón provocaron gran pánico, principalmente en Benito Juárez con la muerte de una persona, por lo que ante la petición de que las pulseras anti tiburón sirven para repeler estos ataques entonces proveemos este apoyo”, aseveró.
En el evento estuvieron además Ricardo Alejandro Félix Barajas, de la capitanía de puerto de Bahía de Kino; además de Jorge Humberto Fuentes Fuentes, comisario de Bahía de Kino, Alma Lourdes Morales Reyes, por la Conapesca y Miguel Ángel Armenta Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso de Sonora.
|