Con la finalidad de eficientar y optimizar los procesos internos, así como llevar a cabo una gestión pública más tecnológica, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de la Contraloría General firmó el convenio de colaboración con el que otorga al H. Congreso del Estado de Sonora el sistema de Firma Electrónica Avanzada.
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En un hecho histórico, entrega Gobierno de Sonora nombramientos definitivos a docentes de cuatro pueblos originarios.
El Gobierno de Sonora es referente nacional en el fortalecimiento de acciones de justicia social al otorgar, por primera vez en su historia, nombramientos definitivos a docentes de los pueblos originarios comcáac, macurawe, o'ob y triqui, como parte de la preservación de las lenguas indígenas.
Célida López Cárdenas, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, resaltó el impacto de dicha acción, ya que es un avance significativo para garantizar el desarrollo de las comunidades indígenas, como lo establecen las metas de los planes de justicia impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de la entidad.
“Preservar la lengua materna nos permite generar historia y tener la certeza de que no vamos a olvidar quiénes somos y de dónde venimos. Sonora es la entidad del norte del país con mayor identidad y presencia de pueblos originarios”, destacó la funcionaria estatal.
Por su parte, Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concretar el otorgamiento de las plazas docentes que permitirán que niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Punta Chueca, Desemboque de los Seris, El Kipur, Mesa Colorada y Poblado Miguel Alemán reciban educación laica, gratuita y en su propia lengua.
Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), reiteró que Sonora se convierte en un ejemplo de justicia social a los pueblos originarios, como resultado de un esfuerzo constante en la transformación de la educación, a través del impulso a la interculturalidad, la diversidad y la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.