Por ser la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes una prioridad para el Gobierno de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha impactado a más de 60 mil personas con capacitaciones para visibilizar los diferentes tipos de violencia, informar los mecanismos para recibir ayuda y fomentar la denuncia.
A través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), la SSP realiza acciones permanentes para difundir entre la ciudadanía en general herramientas como el Violentómetro que ayuda a detectar las manifestaciones de violencia.
Desde noviembre del 2021, fecha en la que se instituyó el Sistema Salva en Sonora a la fecha, la SSP ha canalizado a través de su plataforma 101 mil 088 reportes, otorgado tres mil 509 asesorías telefónicas y cuenta con dos mil 959 Zonas Salva o lugares seguros, donde mujeres pueden solicitar resguardo en caso de sentirse en riesgo.
Este trabajo suma de voluntades de empresas, oficinas, escuelas e instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) que recientemente recibió capacitación por parte del Sistema Salva, con la finalidad de que la totalidad de su personal cuente con la información necesaria para identificar situaciones de riesgo y ofrecer apoyo en tanto se notifica a las autoridades de seguridad.
La SSP Sonora exhortó a las personas que vivan o tengan conocimiento de alguien en situación de violencia, reportar a la línea de emergencia 9-1-1 o denunciar en forma anónima al 089, donde personal capacitado brindará asesoría.
|