Para cumplir el compromiso de acabar con la pobreza en Sonora al finalizar el gobierno, es necesario impulsar programas que beneficien a los más necesitados con seguridad alimentaria y la reactivación de la economía local, destacó Alfonso Durazo Montaño al realizar la primera entrega de apoyos a representantes de comedores comunitarios como parte del programa Aquí Se Queda.
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Gobernador
Impulsa Gobernador Durazo estándares de sanidad y calidad de la industria acuícola en Sonora
Sonora se mantiene como un referente a nivel nacional con los más altos estándares de sanidad en los procesos de producción acuícola, lo que contribuye al crecimiento de las exportaciones y comercialización de los productos que provienen del mar, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En el marco del vigésimo segundo aniversario del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), el mandatario estatal enfatizó el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Sonora para contar con certificaciones que garanticen la calidad de los productos acuícolas que se producen en la entidad. Además, entregó reconocimientos a miembros fundadores y expresidentes del comité, a quienes reconoció su aportación a lo largo de los años para el fortalecimiento de esta industria en la entidad.
“Sonora destaca a nivel nacional por su condición sanitaria, su condición fitosanitaria que nos pone a la altura de estándares de los países más avanzados, y gracias a ello tenemos ventajas competitivas para acceder a mercados que están cerrados a aquellos estados, aquellos países que no cuentan con los estándares de sanidad que se reconocen en el estado de Sonora”, indicó.
Como impacto social, señaló que esta industria genera en Sonora 20 mil empleos a lo largo de la cadena de producción primaria, desde los laboratorios productores de larvas, maternización, engorda y procesamiento primario.
Para conservar sus estándares en materia de sanidad e inocuidad, en Sonora se lleva a cabo verificación física y documental para el control de la movilización de organismos vivos, productos y subproductos de la pesca y acuacultura.
Ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), México se encuentra libre de enfermedades de la cabeza amarilla y mionecrosis infecciosa desde 2012, y desde 2023 de síndrome de Taura. De igual forma, tiene reconocimiento y mantenimiento de zonas libres, detección temprana de enfermedades, control y erradicación de una enfermedad.