• El gobernador Alfonso Durazo encabezó las Jornadas de Capacitación Municipal FAIS 2025, reafirmando su compromiso con la correcta gestión de los recursos y el fortalecimiento de la infraestructura en los municipios más vulnerables.
• El mandatario estatal destacó la importancia de que la ciudadanía supervise y participe en la ejecución de los proyectos financiados por el FAIS, asegurando que los recursos beneficien directamente a quienes más lo necesitan.
En cumplimiento a su compromiso con el correcto uso de los recursos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó las Jornadas de Capacitación Municipal FAIS 2025, un evento clave para fortalecer el manejo óptimo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dirigido a mejorar las condiciones de vida en comunidades de Sonora con alto rezago social.
El mandatario estatal destacó que, en esta ocasión el Gobierno de Sonora contará con una inversión de más de mil 200 millones de pesos provenientes del FAIS, destinados a obras de infraestructura urbana que beneficiarán a las poblaciones más vulnerables. Adicionalmente, 13 municipios de Sonora contarán con más de 134 millones de pesos en favor de sus pueblos originarios por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).
Esta jornada tiene el objetivo de capacitar a autoridades municipales en la correcta planificación y ejecución de proyectos financiados por el FAIS, asegurando el cumplimiento de las normativas establecidas y fomentando la participación social en la toma de decisiones.
“La capacitación de hoy es imprescindible para eficiente ejercicio del gasto. Creo que el FAIS tiene una figura muy interesante, los comités de participación social, hagan parte a la comunidad de sus decisiones, del destino de este recurso. Hagan parte a la comunidad de su rendimiento de cuentas, que la comunidad los acompañe, para que no haya duda”, comentó.
El gobernador Durazo Montaño resaltó la importancia de administrar los recursos de manera eficiente y destacó el papel de la ciudadanía en la supervisión y evaluación de las obras, garantizando que los proyectos atiendan las necesidades reales de la población.
Para cumplir el compromiso de acabar con la pobreza en Sonora al finalizar el gobierno, es necesario impulsar programas que beneficien a los más necesitados con seguridad alimentaria y la reactivación de la economía local, destacó Alfonso Durazo Montaño al realizar la primera entrega de apoyos a representantes de comedores comunitarios como parte del programa Aquí Se Queda.
Facilitar el transporte de las personas que más lo necesitan, para dinamizar, a su vez, las actividades productivas de las familias en zonas rurales y populares con esquemas de micromovilidad, es el siguiente paso en el avance al derecho pleno a la movilidad en el estado, afirmó Alfonso Durazo, quien anunció avances en la materia.
Tras siete meses de trabajos para concretar la remodelación del hogar temporal Jineseki, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, entregó estas instalaciones a sus 37 habitantes, niños y adolescentes, que han hecho de esta institución su casa.