Entre el primer trimestre y el segundo de 2023, el indicador trimestral de la actividad económica estatal en Sonora incrementó de 0.6 a 3.7, lo que representa una mejoría en el desarrollo de la entidad, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense mencionó que, con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, durante el segundo trimestre del presente año, la actividad económica en el estado mostró un incremento anual del 4.1 por ciento, resultando esto de la expansión de actividades primarias (5.5%), secundarias (4.5%) y las terciarias (3.3%).
Dicho estudio señala que en el segundo trimestre de 2023, las actividades primarias (agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), reportaron un incremento anual del 5.5% principalmente por el comportamiento de la agricultura.
Añadió que las actividades secundarias, correspondientes a los sectores dedicados a la industria de minería, manufacturas, construcción y electricidad, mostró un avance anual de 4.5 por ciento.
En el rubro de actividades terciarias la variación anual fue de 3.3 por ciento en el segundo trimestre de 2023, siendo estas las correspondientes a los sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades relativas a operaciones con información o con activos.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal es un indicador que arroja un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en el país.
Para cumplir el compromiso de acabar con la pobreza en Sonora al finalizar el gobierno, es necesario impulsar programas que beneficien a los más necesitados con seguridad alimentaria y la reactivación de la economía local, destacó Alfonso Durazo Montaño al realizar la primera entrega de apoyos a representantes de comedores comunitarios como parte del programa Aquí Se Queda.
Facilitar el transporte de las personas que más lo necesitan, para dinamizar, a su vez, las actividades productivas de las familias en zonas rurales y populares con esquemas de micromovilidad, es el siguiente paso en el avance al derecho pleno a la movilidad en el estado, afirmó Alfonso Durazo, quien anunció avances en la materia.
Tras siete meses de trabajos para concretar la remodelación del hogar temporal Jineseki, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, entregó estas instalaciones a sus 37 habitantes, niños y adolescentes, que han hecho de esta institución su casa.