Al presentar un avance significativo la mayoría de los 13 frentes de obra de modernización del puerto de Guaymas se espera un impulso en el desarrollo económico de la entidad al ser una opción de entrada y salida de mercancías ante la saturación de puertos internacionales, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Dependencias
Participan y aportan productores del Sur de Sonora en el “Primer Foro Regional de Reconversión Productiva”
Las alternativas que se tienen para la reconversión productiva para el cultivo de trigo en el Sur de Sonora, fueron presentadas a productores, instituciones educativas y organizaciones del gremio en el Primer Foro Regional realizado en el municipio de Cajeme.
En el foro se analizaron temas como las expectativas de mercado en trigo, disponibilidad de agua, la reconversión productiva, una oportunidad para el desarrollo del campo; además de oportunidad de negocio en cítricos y berries, programa Federal de reconversión y financiamiento.
En representación del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, el director de Desarrollo Rural, Rubén Gastelum Vargas, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que Jesús García Moya, subdirector regional de FIRA, comentó sobre los programas de financiamiento con los que la institución cuenta para quienes inviertan en la reconversión.
Plutarco Sánchez Patiño, representante de la Secretaría de Agricultura, expuso el programa Federal de Reconversión Productiva.
En representación del gobernador Alfonso Durazo, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, dio la bienvenida y expresó que la dependencia además del instrumento de crédito, asesoría técnica, capacitación y coordinación entre instituciones, y organizaciones de productores, para alcanzar un desarrollo regional equilibrado, “la reconversión productiva” se debe de promover con mayor énfasis.
“Se hace necesario implementar una estrategia que ofrezcan mejores posibilidades en términos de productividad, generación de valor, mercado y sobre todo, cultivos con un mayor beneficio por volumen de agua utilizada, así es; hablamos de una agricultura integral viable y sustentable”, aseveró.