Chat en Línea

Dependencias

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

La inversión en obras públicas reactiva la economía de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

La inversión en obras públicas reactiva la economía de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

-Informa sobre avances en carretera Agua Prieta - Bavispe y la modernización del puerto de Guaymas

 Invertir en obras públicas detona un círculo virtuoso que hace crecer la economía al atraer inversiones las cuales, a su vez, generan más y mejores empleos para la población, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En la última rueda de prensa semanal del año, el mandatario estatal explicó que una muestra del dinamismo económico que impulsa su gobierno es el primer lugar que ocupa Sonora en cuanto a población económicamente activa (PEA) en toda la frontera norte, con 98.4 en 2022, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó Alfonso Durazo Montaño.

Explicó que, al cierre de noviembre, Sonora presentó un incremento en materia de su PEA, toda vez que pasó de 96 por ciento en 2021 a 98.4 por ciento en 2022, un crecimiento de 2.8 por ciento, lo que coloca al estado por arriba de la media nacional, cuya tasa de ocupación es del 97.2%.

 

“Esta es la información que publica el Inegi, la más reciente. Es la tasa de ocupación por entidad federativa durante noviembre. Este es el dato de noviembre y aquí se encuentra Sonora. El 2021 estuvo en el 96. Ahora, en el mes de noviembre, estamos en el 98.4 de ocupación económicamente activa. Somos el estado número uno de la frontera en población económicamente activa y somos el tercero a nivel nacional”, expuso.

 

Estos datos, puntualizó, se suman a las proyecciones de crecimiento económico de la entidad, mismo que se encuentran cercanas al 4.5 por ciento, lo que representa un excelente pronóstico para el desarrollo de Sonora, que en los próximos meses se verá apuntalado con avances en distintas obras estratégicas que iniciaron este año, como la modernización del puerto de Guaymas y los proyectos de infraestructura carretera.

 

El gobernador abundó respecto a la supervisión realizada a las obras de la carretera Agua Prieta – Bavispe, misma que desde hace más de medio siglo era solicitada por los pobladores de la sierra alta y quedará finalizada en enero de 2023.

 

En este tema, Godofredo Gardner Anaya, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Sonora, puntualizó que el tramo de 140 kilómetros es la obra más grande realizada en años por parte de la SICT a nivel nacional, pues cuenta con 340 obras hidráulicas, 25 puentes y se requirieron más de 350 toneladas de explosivos para dar nivel a la superficie de rodamiento.

 

En lo referente al puerto de Guaymas, el mandatario explicó, junto al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, que se han presentado avances significativos en varios de los frentes de obra y se iniciará el próximo año con la segunda fase de la calle Serdán, con una inversión de 128 millones de pesos, con lo que se espera que, para mediados del año entrante, quede en el pasado el problema de colapsos en el alcantarillado de la ciudad.

 

Del mismo modo, reiteró que, para generar condiciones ideales para la inversión, los trabajos en Guaymas buscan reforzar la seguridad de los ciudadanos mediante la renovación de su drenaje pluvial, a fin de evitar inundaciones y afectaciones por lluvias.

Artículos Relacionados