Con la finalidad de eficientar y optimizar los procesos internos, así como llevar a cabo una gestión pública más tecnológica, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de la Contraloría General firmó el convenio de colaboración con el que otorga al H. Congreso del Estado de Sonora el sistema de Firma Electrónica Avanzada.
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Dependencias
La Clave Única de Registro de Población certificada es necesaria para sacar el pasaporte: Registro Civil
El Registro Civil del Gobierno de Sonora llamó a la ciudadanía a certificar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) en sus oficinas, dado que es necesario para tramitar el pasaporte mexicano, informó Marián Martínez Rodríguez.
La directora del Registro Civil apuntó que, derivado de una reunión que sostuvo con autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), se acordó que se incluyera, entre los requisitos para la solicitud del documento, la presentación de la CURP certificada, ya que muchas personas usuarias llegaban a la cita para el pasaporte con la clave convencional sin validar y tenían que acudir de urgencia al Registro Civil para obtener la certificación en 15 minutos.
“Las personas se molestaban porque había gente esperando y no era posible certificarles la CURP en el momento en que ellos lo necesitaban y perdían su cita del pasaporte. O también pasaba que llegaban a certificar una CURP y como había error en su acta tenían que hacer una corrección de la misma, que no sale el mismo día”, detalló.
Aseveró que, si hay un error en la CURP, la mayoría de las veces es porque existe un error en el acta de nacimiento que se debe corregir.
Manifestó que la cantidad de claves CURP en algunas personas era excesiva, debido a que, anteriormente, cualquier persona podía darse de alta con esta clave vía internet, y había ciudadanos con dos, tres y hasta cinco CURP diferentes.
En entrevista con un medio de comunicación señaló que, gracias a la certificación de esta clave, misma que se lleva a cabo en la dependencia a su cargo, ha disminuido la cifra de CURP duplicadas o triplicadas, a medida que son validadas por el Registro Civil.
“Es un trámite que no tiene costo y se puede realizar en las oficinas centrales del Registro Civil y en las oficialías primera de Ciudad Obregón, en Puerto Peñasco, Guaymas, Huatabampo y San Luis Río Colorado”, mencionó.
La funcionaria indicó que para saber si la CURP está certificada, solo hay que buscar la leyenda de certificación abajo del recuadro a la derecha; en caso de no tenerlo, es necesario ir al Registro Civil a solicitar un turno para ser atendido con el fin de realizar el trámite, para el cual no se requiere cita previa.