Para contar con más espacios para salvaguardar la integridad y protección de mujeres, adolescentes y niñas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora, quienes brindarán resguardo de forma gratuita.
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Dependencias
Brinda SEC capacitación sobre protocolos de prevención de la violencia en niñas, niños y adolescentes
Con el fin de que la comunidad educativa cuente con estrategias que garanticen la integridad de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) brindó capacitación sobre el Protocolo de actuación para prevenir, identificar y atender la violencia en niñas, niños y adolescentes, señaló Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura indicó que la actividad, organizada a través de la Dirección General de Educación Elemental, consistió en seis talleres estatales con duración de ocho horas de trabajo cada uno y participaron un total de mil 167 asistentes, en las modalidades presencial y virtual.
Al respecto, Huitzilihuitl Manuel Zulimak Esquer Sumuano, director general de Educación Elemental, resaltó la importancia de sensibilizar a la comunidad educativa y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de Sonora, desde el enfoque de género.
“El objetivo específico que se logra con la capacitación brindada es que las y los asistentes, cuyo trabajo está en las aulas y directamente con el alumnado, fortalezca sus capacidades para identificar, prevenir, atender y contar con una ruta de canalización sobre los casos de violencia en el ámbito escolar”, abundó.
Añadió que es fundamental que las y los integrantes de la estructura educativa cuenten con las habilidades y conocimientos para detectar, prevenir e intervenir en casos de maltrato infantil, acoso escolar y abuso sexual.
Como resultado del proceso de capacitación, las y los asistentes aseguraron que, además de contar con un protocolo de atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, era necesario conocer mejor las consideraciones y orientaciones para cumplir con esta tarea.
Personal de jefatura de sector, supervisión escolar, dirección y docente de educación elemental y primaria, cuentan ahora con la orientación necesaria para actuar en estos casos, e, incluso, se abrió un espacio para conocer propuestas que ayudaran a conformar un protocolo para el estado de Sonora.