Generación de vale electrónico para uniformes escolares 2021 de la SEC


Generación de Vale Electrónico con la CURP del alumno para canjearlo por Uniforme Escolar en los puntos de distribución autorizados por la Secretaría de Educación y Cultura.


Información General

Nombre Ciudadano Vale electrónico de uniformes

Modalidades En Línea

Tiempo de Respuesta 10 Minuto(s)


Folio SON-SEC-73-0666-B

Publicación 2021-02-15 14:51:54


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Personal

Sector Educación


Dependencia / Entidad Secretaría de Educación y Cultura

Unidad Administrativa Dirección General de Informática

Contacto

Nombre Dr(a). Armando Ramírez López

Correo Electrónico ramirezl.armando@sonora.edu.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 1755


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
El Gobierno del Estado hace entrega de por lo menos un Uniforme Escolar gratuito, completo y de calidad, a las y los estudiantes inscritos en las escuelas públicas de Educación Básica de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, por medio de vales electrónicos, para facilitar la entrega y control del beneficio a las familias sonorenses que corresponda a estos criterios.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
Las familias ingresan al sitio WEB de la Secretaría de educación y Cultura y con la CURP o CUPU de la o el estudiante, se genera y descarga el vale electrónico en computadora, Tablet o teléfono celular.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Para tener derecho a recibir el uniforme escolar gratuito conforme a la Ley 184 en Sonora de Uniformes Escolares, deberán estar inscritos en el sistema de control escolar YOREMIA. Cumpliendo la o el estudiante el criterio de estar inscrito en YOREMIA:
1. Ingresar a la página www.sec.gob.mx/uniformes para elegir la opción de GENERA VALE.
2. Proporcionar CURP o CUPU de la o el estudiante.
3. Completar la prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar humanos de computadoras. (CAPTCHA).
4. Solicitar la generación del vale electrónico en PDF.
5. Guardarlo en almacenamiento del dispositivo para su consulta o impresión.
6. Presentarlo al canje.
¿Personalidad jurídica?
Ambas (física y moral)

Observaciones 1. La contingencia COVID 19 a nivel mundial, ha obligado que los educandos, docentes, personal y sociedad en general, queden en confinamiento protector para preservar la salud y la vida.

2. El Poder Ejecutivo y el Legislativo Estatales en Sonora, totalmente sensibles a lo anterior, han decretado las medidas de protección de la salud y vida de las y los sonorenses, determinando clases a distancia en los domicilios y no en los planteles, por lo que pasan a segundo término, los fundamentos educativos de portar un uniforme escolar: identidad, inclusión, igualdad, protección, seguridad, pulcritud, equidad, apoyo a la economía familiar, entre otros.

3. El decreto del Congreso del Estado 24 de diciembre de 2020, para modificar el 5° Transitorio de la Ley 184 de Uniformes en Sonora y suspender temporalmente el beneficio de los Uniformes Escolares, se fundamenta en reasignar para optimizar, los recursos de los uniformes a la protección, cuidado y atención de la salud y de la vida de las y los sonorenses.

4. El presente procedimiento RETS del trámite para uniformes escolares queda preparado solamente para el remoto caso de que:
a. Se recupere la normalidad del semáforo epidemiológico regresando a “verde” en este año 2021;
b. Se regrese así, a clases presenciales en los planteles en este mismo año, y
c. Se autoricen oportunamente los recursos financieros, materiales y humanos necesarios, de manera suficiente y expedita, para reanudar el beneficio que marca la Ley 184 en Sonora sobre Uniformes Escolares Gratuitos.

5. Las opciones de la página WEB de la SEC para Uniformes Escolares quedan inhabilitadas temporalmente para la generación del vale electrónico. Se procesa la inclusión de anuncios tipo marquesina (banners) informando de la suspensión TEMPORAL del trámite del vale electrónico, para el caso remoto de algún(a) ciudadano(a) acceda a la opción de ”Generación de vale Electrónico”.


Palabras clave Vale electrónico Uniforme escolar Uniforme Vestimenta SEC Obtención de vale electrónico Vale electrónico para uniformes Uniformes escolares 2021

Domicilios

Secretaría de Educación y Cultura, Dirección General de Informática
Domicilio

Calle Dr. José Miró Abella

Colonia Las Quintas

No. Int.

No. Ext. S/N

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83240

Correo Electrónico ramirezl.armando@sonora.edu.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-897-6000 Ext. 1755

Referencias

Atrás de la SEC Las Quintas.

Horarios

Instrucciones Este trámite se realiza en línea.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 23:59 08:00 - 23:59 08:00 - 23:59 08:00 - 23:59 08:00 - 23:59 08:00 - 23:59 08:00 - 23:59

Costos

Gratuito

Descripción Gratuito

Notas 1. En condiciones normales, el interesado puede imprimir o guardar el vale electrónico para canjearlo a partir de la activación de entregas en su localidad, normalmente de abril a octubre del año en curso.
2. En la actual Contingencia COVID 19 en el presente año 2021, y por la protección de la salud y vida de los sonorenses: estudiantes, docentes, personal y familias, la entrega de Uniformes Escolares queda suspendida hasta la normalización de la situación actual.

¿Tiene Vigencia? Si

Tiempo de Vigencia 5 Mes(es)

Tiempo de Respuesta

Tiempo de Respuesta 10 Minuto(s)

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

Para tener derecho a recibir el uniforme escolar gratuito conforme a la Ley 184 en Sonora de Uniformes Escolares, las y los estudiantes deberán estar inscritos y vigentes en el sistema de control escolar YOREMIA.

Presentar mediante Otro (Formato en línea)

Formato del requisito Descargar


Notas Casillas de llenado en línea.

Comprobantes

Descargar Formato de vale electrónico para tener acceso al uniforme escolar

Fundamentos Jurídicos

Ley 184 en Sonora de Uniformes Escolares Gratuitos

Capítulo Único

Artículo 1

Fracción 1

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad …”Dotar gratuitamente de por lo menos un uniforme escolar, incluido el calzado, ambos de buena calidad, o en su caso, el otorgamiento de vale electrónico para adquisición de los mismos, a las alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico, ubicadas en el Estado de Sonora, el cual deberá realizarse puntualmente al inicio de cada ciclo escolar anual”…

Decreto del Ejecutivo Estatal CCV Edición especial

Capítulo

Artículo 5

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Consideración XIII
“Fase 2: Transmisión comunitaria: … En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación de trabajo a distancia o home office…”

Artículo 5°
“ARTÍCULO QUINTO.- Acciones relacionadas a la población en general.
A. Se suspenden eventos sociales o públicos de la población en general, estando entre ellos de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes: … además de clases… que impliquen aglomeración de personas en espacios cerrados.”

Decreto del Ejecutivo Estatal CCV Edición especial

Capítulo

Artículo 6

Fracción TRANSITORIO

Párrafo B

Numeral

Inciso 1


Cita textual de la normatividad “1. Continúan suspendidos los eventos sociales o públicos de la población en general, debiendo estar sujetos al semáforo que dé a conocer el Gobierno Federal y el Consejo Estatal de Salud, estando entre ellos de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes: ... además de clases… que impliquen aglomeración de personas en espacios cerrados.”

Decreto 166 del Ejecutivo y Legislativo Estatal

Capítulo

Artículo PUNTO 5

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad “5. Dictamen que presentan las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones… de la Ley que Establece el Derecho a Uniformes Escolares Gratuitos a Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Nivel Básico en el Estado de Sonora…”

Decreto 168 del Ejecutivo y Legislativo Estatal

Capítulo

Artículo 5

Fracción TRANSITORIO

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Durante la vigencia de una declaratoria de emergencia, contingencia saitaria, epidemiológica, desastre o cualquier otra medida urgente encaminada a la conservación de la vida, salud, supervivencia humana en general las obligaciones a que refiere la presente Ley, entre otras, la relativa al artículo 3º. De este cuerpo normativo, se suspenderá hasta que exista un balance presupuestal que permita retomar su vigencia y ejecución.

En el supuesto del párrafo anterior, se procurará dentro de los esquemas prioritarios de atención ante dichos supuestos de emergencia, la atención prioritaria de las alumnas y alumnos, así como de la plantilla de maestras y maestros del sector educativo público.

Regresar