Ampliación de domicilio de instituciones de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios


Es el procedimiento por el cual se emite acuerdo, para que una institución de educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial Estatal traslade parte del servicio que presta, a un domicilio distinto al de origen, entendida como aquella modificación del/los inmueble(s) que el particular señaló en el anexo 5 de la solicitud que ampara el RVOE, así como toda extensión de las instalaciones para las que se otorgó el RVOE, hacia predios colindantes o cercanos a éste, siempre y cuando no exceda una distancia equivalente a un kilómetro del domicilio, pudiendo autorizar la autoridad educativa federal, previa justificación del particular, hasta cinco kilómetros de distancia. En este supuesto, el particular deberá exhibir la documental que acredite la ampliación referida.


Información General

Nombre Ciudadano Ampliación de domicilio

Modalidades Por escrito

Tiempo de Respuesta 5 Día(s) Hábiles


Folio SON-SEC-73-0547-C

Publicación 2020-03-31 10:51:10


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Empresarial

Sector Educación


Dependencia / Entidad Secretaría de Educación y Cultura

Unidad Administrativa Dirección General de Educación Media Superior y Superior

Contacto

Nombre Lic. Abirrahim Gomez Barreras

Correo Electrónico gomezb.abirrahim@sonora.edu.mx

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 2344


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
Realizar la solicitud por escrito al Secretario, cumplir con la normativa correspondiente de condiciones pedagógicas de seguridad e higiene y siempre y cuando no exceda una distancia equivalente a un kilómetro del domicilio, pudiendo autorizar la autoridad educativa estatal, previa justificación del particular, hasta cinco kilómetros de distancia.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
La persona moral o física, deberá solicitar la ampliación de domicilio de la institución de educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con los requisitos completos descritos mas adelante.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Realizar la solicitud debidamente integrada con todos los requisitos, presentarla a la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, para la emisión de la respuesta correspondiente.
¿El pago se efectúa en el mismo lugar donde se realiza el trámite o servicio?
No
¿Personalidad jurídica?
Ambas (física y moral)

Observaciones "Todos los precios se ajustarán a la actualización anual que emite la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora para el trámite de Ampliación de Domicilio de Instituciones de Educación Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Para realizar el pago en bancos o comercios autorizados, deberá obtener la ficha de pago correspondiente, acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura o bien en la página de la Secretaría de Hacienda."


Palabras clave Ampliación de domicilio Educación superior Domicilio educación superior Instituciones de educación superior

Domicilios

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Domicilio

Calle Calle Guerrero

Colonia Centro

No. Int.

No. Ext. 39

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83000

Correo Electrónico amezquital.francisco@sonora.edu.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 2342

Referencias

Sec del centro, Antigüo Cuartel Militar

Horarios

Instrucciones La persona Moral o Física, deberá solicitar la Ampliación de Domicilio de la Institución de Educación Superior

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 - -

Costos

$2,241.00 MXN

Descripción Pago por solicitud de Ampliación de Domicilio de institución de Educación Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Notas Toda solicitud de Ampliación de Domicilio deberá venir con el pago correspondiente, para iniciar el proceso.

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Notas Los plazos se suspenden si el usuario no tiene el expediente completo.

Tiempo de Respuesta 5 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

1.- Escrito libre firmado por el Representante Legal de la Sociedad o Asociación Civil solicitante, dirigido al C. Secretario de Educación y Cultura, cuando menos treinta días hábiles previos a la fecha de inicio del siguiente ciclo escolar, manifestando bajo protesta de decir verdad que cumplen con lo previsto en el acuerdo 17/11/17.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No Aplica)

Formato del requisito Descargar


Notas -Anexo 5 Descripción de Instalaciones
Todas conforme al Acuerdo 17/11/17

2.- Documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No Aplica )

3.- Recibo de Pago.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

4.- Solicitud en el formato 5 del Acuerdo 17/11/17.

Documento No.1 1 Original(es)

Presentar mediante Otro (No aplica )

5.- Descripción de las instalaciones en el formato del anexo 5 del Acuerdo 17/11/17.

Documento No.1 1 Original(es)

Presentar mediante Otro (No aplica )

6.- Dictamen vigente de seguridad estructural de las instalaciones, expedido por un perito calificado DRO con su nombramiento vigente; original (para cotejo) y copia simple.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

7.- Dictamen vigente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, original (para cotejo) y copia simple;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

8.- Licencia de Uso de Suelo para Uso Educativo de Nivel Superior expedida por autoridad municipal, original (para cotejo) y copia simple;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

9.- Documentación vigente que demuestre la ocupación legal del edificio donde se pretende impartir el servicio educativo, original (para cotejo) y copia simple;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

10.- Toda la documentación del proyecto se presenta impresa integrando un solo documento (carpeta), debidamente identificada con portada e identificador en el lomo.

Presentar mediante Otro (No aplica )

Comprobantes

Descargar Acuerdo de Ampliación de Domicilio otorgada por la autoridad educativa a través de un procedimiento administrativo

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Lugares de Pago

Agencia Fiscal del Estado, Centro de Gobierno
Domicilio

Calle Avenida Cultura

No. Interior

No. Interior s/n

Colonia Proyecto Rio Sonora Hermosillo XXI

Código Postal 83270

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

Correo Electrónico infocontribuyente@sonora.gob.mx


Teléfonos

Teléfono (1): 662-212-2543 Ext.


Referencias

Bancos autorizados emitiendo pase de caja en la pagina de Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora bajo la clave: 43120500050


Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 - -

Formas de Pago
  • Efectivo

  • Cheque

  • Pago en línea

  • Depósitos bancarios

  • Depósitos en tiendas de autoservicio y/o comercio

Bancomer

Número de Cuenta 874000000004762024189265

Referencia Bancaria CIE 1438824

Fundamentos Jurídicos

Artículo Tercero Constitucional.

Capítulo I

Artículo

Fracción V, VI Y VII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:
a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y
b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;

Ley General de Educación.

Capítulo II

Artículo 14

Fracción Art. 14 Fracc. IV

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:
IV.- Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica que impartan los particulares;

Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Capítulo II

Artículo 16

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La autorización para impartir educación normal y el reconocimiento de validez oficial a otros estudios de tipo superior, se regirán por la Ley Federal de Educación, por la presente Ley y por los convenios a que la misma se refiere, en la inteligencia de que para cada plantel, extensión, dependencia y plan de estudios se requerirá, según el caso, autorización o reconocimiento.
La autorización a que se refiere el párrafo anterior podrá ser otorgada por los gobiernos de los Estados sólo cuando los planteles funcionen en su territorio.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 44

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los planes y programas que conforme a la Ley General correspondan definir al Gobierno del Estado, se elaborarán de acuerdo a las características y finalidades establecidas por dicho ordenamiento.

Reglamento Interno de la Secretaría de Educación y Cultura.

Capítulo II

Artículo 6

Fracción Art. 6 XXXVII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Al Secretario, le corresponden las siguientes atribuciones:
XXXVII. Otorgar o negar y, en su caso, revocar autorización a los particulares para impartir Educación Básica, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, y otorgar o negar y, en su caso, retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios en tipos y niveles distintos a los expresados con antelación, de acuerdo al procedimiento estipulado en la Ley de Educación para el Estado de Sonora, así como ejercer las demás facultades que en materia de educación que impartan los particulares prevea la Ley de Educación precitada

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Capítulo I

Artículo 6

Fracción II

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El particular con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, estará
obligado a solicitar previamente el acuerdo de la autoridad educativa, cuando se realicen cambios en:
II. El domicilio, y





Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 1

Fracción I, II Y III

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo superior, en todos sus niveles y modalidades:
I. Los requisitos y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios;
II. Emitir las directrices generales para la operación escolar, así como la inspección y vigilancia de las Instituciones Particulares que imparten dichos estudios, y
III. Determinar los mecanismos de evaluación y acreditación mediante los cuales las Instituciones a que refiere la fracción que antecede, fortalecerán los servicios educativos que brindan.
Quedan excluidos del presente Acuerdo, los planes y programas de estudio de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo VIII

Artículo 47

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad
Articulo 47.- La Secretaría de Educación y Cultura proveerá y creará infraestructura, espacios y mobiliario en sus planteles, acordes a las necesidades de la población con discapacidad y promoverá lo correspondiente ante los niveles de educación media superior y superior, especialmente cuando se trate de bibliotecas, salones de clase, baños y espacios deportivos, involucrando para ello a alumnos, sociedades de padres de familia, organismos no lucrativos de la sociedad civil y demás interesados en dicha causa.
De igual forma, las escuelas privadas del sistema básico, educación media superior y superior llevarán a cabo las modificaciones necesarias a la infraestructura y mobiliario de sus planteles, con el fin de brindar accesibilidad e igualdad de oportunidades a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Ley General de Educación.

Capítulo v

Artículo 54

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. Por lo que concierne a la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del Estado, tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.
La autorización y el reconocimiento serán específicos para cada plan de estudios. Para impartir nuevos estudios se requerirá, según el caso, la autorización o el reconocimiento respectivos.
La autorización y el reconocimiento incorporan a las instituciones que los obtengan, respecto de los estudios a que la propia autorización o dicho reconocimiento se refieren, al sistema educativo nacional.

Ley para la Coordinación de la Educación Superior

Capítulo II

Artículo 17

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las instituciones públicas de educación superior que tengan el carácter de organismos descentralizados, cuando estén facultadas para ello, podrán otorgar, negar o retirar reconocimiento de validez oficial a estudios de tipo superior, en la inteligencia de que para cada plantel, extensión, dependencia y plan de estudios se requerirá el reconocimiento de la institución pública de educación superior correspondiente.
El reconocimiento podrá ser otorgado por los gobiernos de los Estados o por los organismos descentralizados creados por éstos, sólo respecto de los planteles que funcionen y los planes de estudios que se impartan en el territorio de la entidad federativa correspondiente.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 45

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La evaluación de los alumnos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio, así como procesos de evaluación cualitativa para tener una versión integral del avance de los alumnos.
Las instituciones educativas deberán informar periódicamente a los alumnos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios alumnos que permitan lograr mejores aprovechamientos.

Ley de Educación del Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 46

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad De conformidad con lo establecido en la Ley General, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables, el cual contendrá un mínimo de ciento ochenta y cinco días y un máximo de doscientos días efectivos de clase para los educandos. 23
Las autoridades escolares en la Entidad, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, podrán ajustar el calendario escolar a que se refiere el párrafo anterior. Dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables.
El calendario escolar se publicará en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, así como las autorizaciones de ajustes al mismo en los términos de este artículo.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 47

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad En días escolares las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los alumnos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio aplicables.
Las actividades no previstas en los planes y programas de estudio, o bien la suspensión de clases, sólo podrán ser autorizadas por la Secretaría. Estas autorizaciones únicamente podrán concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas ni, en su caso, del calendario señalado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. De presentarse interrupciones por caso extraordinario o de fuerza mayor, la Secretaría tomará las medidas necesarias para recuperar los días y horas perdidas.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 48

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
Por lo que respecta a la educación preescolar, primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa de la Secretaría; tratándose de estudios distintos de los antes mencionados, podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.
La autorización y el reconocimiento serán específicos para cada plan de estudios. Para impartir nuevos estudios se requerirá, según el caso, la autorización o el reconocimiento respectivo.
La autorización y el reconocimiento incorporan a las instituciones que los obtengan, respecto de los estudios a que la propia autorización o dicho reconocimiento se refieren, al Sistema Educativo.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 49

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La autorización y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten: I.- Con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación y, en su caso, educación especial para personas con alguna discapacidad de las previstas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, y satisfaga los requisitos que exija la Secretaría;
II.- Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad, pedagógicas y, en su caso, de acceso y permanencia para alumnos con alguna discapacidad de las previstas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento; y
III.- Con planes y programas de estudio que la Secretaría considere procedentes, en el caso de educación distinta a la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 51

Fracción I, II, III, IV, V, VI, VII,VIII, IX

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrán las siguientes obligaciones:
I.- Cumplir con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución, en la Ley General, en la presente Ley y demás disposiciones aplicables;
II.- Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades competentes hayan determinado o considerado procedentes;
III.- Proporcionar un mínimo de becas, en los términos de los lineamientos generales que la Secretaría determine y demás disposiciones aplicables, considerando de manera obligatoria dos becas dentro de las que les establezca el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, por el costo total de inscripción y colegiaturas por ciclo escolar en cada plantel educativo para alumnos con alguna discapacidad previamente dictaminada por la Secretaría;
IV. Contar con las soluciones tecnológicas adecuadas para impedir el acceso a sitios de Internet con contenido sexual no educativo en los equipos de cómputo que utilicen estudiantes de educación básica, así como evitar que los menores sean objeto, a través de estos equipos, de solicitudes de imágenes, propias o de otros menores, que puedan ser utilizadas para fines sexuales; V.- Cumplir con los requisitos previstos en el artículo 49 de esta Ley;
VI.- Contar con unidades de servicio y apoyo para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, dándole prioridad a aquéllos que presenten trastornos neuroconductuales, favoreciendo su integración;
VII.- Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen;
VIII.- Proporcionar oportunamente la información que se les requiera; y
IX.- Las demás que les imponga esta Ley y demás disposiciones aplicables

Reglamento Interior de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora .

Capítulo VI

Artículo 18

Fracción VII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Dirección General de Educación Media Superior y Superior estará adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y tendrá las siguientes atribuciones:
VII. Someter, por conducto del superior jerárquico inmediato, a consideración del secretario o de los funcionarios a quienes se les hubiese delegado la atribución prevista en la fracción XXXVII del artículo 6 del presente Reglamento, los dictámenes respecto de las solicitudes de reconocimiento de validez oficial de estudios de los particulares para impartir los tipos y niveles de educación de su competencia;

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 8

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud del trámite deberá presentarse por escrito por el particular o por su
representante legal, en la ventanilla única designada por la autoridad educativa, por correo certificado, mensajería, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita la transferencia electrónica de datos.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 9

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud se presentará proporcionando la información requerida en el formato y en los anexos que para cada tipo, nivel o modalidad de estudios se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como el comprobante de pago de derechos correspondiente. El formato de solicitud y sus anexos, respecto de los datos en ellos asentados, se suscribirán bajoprotesta de decir verdad.

Al momento de efectuarse la visita de inspección de las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas, el particular deberá presentar a la autoridad educativa únicamente la documentación establecida para tales efectos en el acuerdo específico de que se trate, así como facilitar la labor del inspector.
La visita de inspección a que se refiere este artículo se realizará solamente en el caso de que se trate de una nueva institución o instituciones que cambien de plantel, abran nuevos planteles o adicionen inmuebles. En todo caso, la visita se limitará a inspeccionar aquellas instituciones que están dentro de los supuestos previstos en este párrafo.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 10

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Artículo 10.- Los servidores públicos que atiendan la ventanilla correspondiente, están obligados a aceptar las solicitudes de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios, así como aquellas correspondientes a los cambios y los avisos a que se refieren los artículos 6o. y 7o. de estas Bases.

En el mismo lugar donde se ubique la ventanilla única de atención al público, se instalará un buzón de quejas donde los particulares podrán manifestar por escrito las inconformidades relacionadas con la atención que reciban de los servidores públicos encargados.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 13

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Si como resultado de la visita de inspección, se comprueba que el particular no cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas Bases y en el acuerdo específico de que se trate, se le otorgará un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la visita, para que cumpla con dichos requisitos.
El día hábil siguiente al vencimiento del plazo a que se refiere el párrafo anterior, el particular informará a la autoridad educativa, bajo protesta de decir verdad, que ha dado cumplimiento a todos los requisitos exigidos, a efecto de que ésta realice una nueva visita de inspección para verificar ese cumplimiento. Esta visita se efectuará dentro de los quince días hábiles posteriores al informe del particular.
De no informar el particular o de constatarse en la nueva visita de inspección que no se cumple con los requisitos a que hace mención el primer párrafo de este artículo, la autoridad educativa negará la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios. Esto sin perjuicio de las acciones que pueda emprender la autoridad educativa, con motivo de la falsedad de declaraciones en que incurra el
particular.
Toda negativa de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios deberá estar
debidamente fundamentada y motivada por la autoridad educativa y no impedirá que el particular pueda
volver a presentar una solicitud, conforme a lo establecido en la Ley, en estas Bases y en el acuerdo
específico de que se trate.
Artículo 14.- Con base en los resultados de la visita de inspección y de la revisión de la
documentación proporcionada por el particular, la autoridad educativa resolverá las solicitudes
correspondientes conforme a los criterios y plazos establecidos en el acuerdo específico respectivo.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 14

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Con base en los resultados de la visita de inspección y de la revisión de la
documentación proporcionada por el particular, la autoridad educativa resolverá las solicitudes correspondientes conforme a los criterios y plazos establecidos en el acuerdo específico respectivo.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 2

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El presente Acuerdo es de observancia obligatoria para las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. La Secretaría de Educación Pública podrá formular a sus órganos desconcentrados creados por Ley emitida por el H. Congreso de la Unión que incorporen estudios del tipo superior, las recomendaciones pertinentes sin tener el carácter de vinculantes.
La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación interpretará el presente Acuerdo, y asesorará y resolverá las consultas que en la materia se le formulen.

Artículo 3.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:
I. Acuerdo, al presente Acuerdo por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior;
II. Autoridad Educativa Federal, a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública con atribuciones para estudiar y resolver, en términos de la Ley General de Educación y demás disposiciones jurídicas aplicables, las solicitudes para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, así como para substanciar y resolver los procedimientos por los que se retire dicho reconocimiento;
III. Autoridad(es) Educativa(s) Local(es), al ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación y
de la Ciudad de México, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa;
IV. Bases, al Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 1998;
V. CIFRHS, a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, creada por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 1983;
VI. Comité, al órgano colegiado encargado de reconocer, supervisar y, en su caso, revocar a las instancias externas de acreditación o evaluación para la implementación del Programa de Mejora Institucional previsto en el presente Acuerdo. Estará integrado por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, por el Subsecretario de Educación Superior y a invitación del primero, por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Comité también podrá invitar a participar en sus sesiones, con derecho a voz, pero sin voto, a representantes de los sectores educativo, productivo u otro.
El Comité podrá auxiliarse para el adecuado cumplimiento de sus funciones, de organismos especializados en esquemas de aseguramiento de la calidad educativa del tipo superior, conforme a las reglas que al efecto establezca en su primera sesión;
VII. CONACyT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;
VIII. CURP, Clave Única de Registro de Población;
IX. Dirección, a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública;
X. Empleabilidad, a la capacidad individual de integrarse y desenvolverse de forma adecuada en el sector productivo;
XI. Estrategias de aprendizaje, al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican con base en las necesidades de una determinada población estudiantil, cuyo objeto es hacer efectivos los procesos de aprendizaje. A través de estas estrategias, el estudiante desarrolla, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin;
XII. Instalaciones, a la infraestructura y/o espacios físicos, en su caso, tecnológicos (aulas virtuales y salas multimedia), así como ambientes de aprendizaje que estén vinculados con el plan y programas de estudio;
XIII. Instalaciones especiales, a los laboratorios, talleres, anexos o cualquier tipo de instalación diferente a un aula, que estén vinculados con el plan y programas de estudio;
XIV. Institución, al particular que cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios, cuyo objeto es la prestación del servicio educativo del tipo superior;
XV. Inspección, al acto administrativo por el cual la Autoridad Educativa Federal realiza actividades de supervisión y vigilancia, respecto de los servicios educativos a los cuales otorgó reconocimiento de validez oficial de estudios, y que tienen por objeto constatar que el Particular cumple con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación, en las Bases, en el presente Acuerdo y demás disposiciones jurídicas aplicables. Para su cumplimiento, la Autoridad Educativa Federal se podrá auxiliar de Autoridades Educativas Locales en caso de inspecciones extraordinarias cuando exista presunción de anomalías en la prestación del servicio educativo o de violaciones a las referidas disposiciones;
XVI. Ley, a la Ley General de Educación;
XVII. Particular(es), a la persona física o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior;
XVIII. Plantel(es), a las Instalaciones y, en su caso, Instalaciones especiales, destinadas por el Particular para realizar actividades relacionadas con el servicio educativo y que satisfacen invariablemente las condiciones de higiene, de seguridad y pedagógicas a que se refiere el presente Acuerdo y demás disposiciones jurídicas aplicables;
XIX. Plan de estudio, al modelo sintético, esquematizado y estructurado de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje, incluye el/los propósitos(s) de formación general, así como una
propuesta de evaluación para mantener su pertinencia y vigencia;
XX. Planes y programas de estudio en áreas de la salud, aquellos cuya formación se enfoque en las profesiones señaladas en el artículo 79 de la Ley General de Salud;
XXI. Plataforma tecnológica educativa, herramienta apoyada en tecnologías de la información y comunicaciones que permite administrar los contenidos, las actividades y los usuarios de servicios educativos para facilitar, tanto el aprendizaje de los alumnos, como la propia administración del curso;
XXII. Programa, al Programa de Mejora Institucional previsto en el Título VIII del presente Acuerdo;
XXIII. Programa(s) de estudio, a la descripción sintetizada de los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje que especifican de manera coherente los propósitos, experiencias de aprendizaje y criterios de evaluación con los cuales se verificará el logro de los aprendizajes adquiridos. Los recursos didácticos que han de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar relacionados con el Programa de estudio;
XXIV. Publicidad, a la divulgación, promoción, publicación y en general a todo aquello que los Particulares emplean para difundir, anunciar o dar a conocer los servicios educativos que éstos brindan, utilizando para tales propósitos medios como la radio, televisión, páginas web, anuncios, folletos, propaganda, posters, trípticos, espectaculares y demás medios, herramientas o materiales permitidos por las disposiciones jurídicas aplicables y que para dichos fines puedan ser utilizados;
XXV. Retiro del RVOE, a la resolución de la Autoridad Educativa Federal mediante la cual se deja sin efectos el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios;
XXVI. RVOE, a la resolución de la Autoridad Educativa Federal que reconoce la validez oficial de estudios del tipo superior impartidos por un Particular;
XXVII. Secretaría, a la Secretaría de Educación Pública;
XXVIII. Seguimiento a egresados, a la evaluación orientada a obtener información confiable sobre la empleabilidad y el desempeño de los egresados de una Institución en la vida laboral y/o profesional. Los resultados de dicha evaluación deberán coadyuvar al rediseño de los Planes y Programas de estudio;
XXIX. Simplificación Administrativa, proceso que consiste en eliminar requisitos y compactar fases del procedimiento administrativo relacionados con los trámites a que refiere este Acuerdo;
XXX. Sistema de Información y Gestión Educativa, a la plataforma de la Secretaría integrada, entre otros, por el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; las estructuras ocupacionales; las plantillas de personal de las escuelas; los módulos correspondientes a los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información, elementos y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo nacional;
XXXI. Subsecretaría, a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría, y
XXXII. Verificación, al acto administrativo que, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, la Autoridad Educativa Federal podrá practicar en el supuesto de que se trate de: (i) apertura de un nuevo Plantel; (ii) cambio de domicilio del Plantel precisado en el RVOE, y (iii) ampliación de domicilio del Plantel precisado en el RVOE, y que tiene por objeto corroborar que el Particular cumple con lo establecido en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley, las Bases, el presente Acuerdo y demás normativa en la materia. Para sucumplimiento, la Autoridad Educativa Federal se podrá auxiliar de Autoridades Educativas Locales.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 30

Fracción II

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El Particular con RVOE está obligado a solicitar a la Autoridad Educativa Federal un nuevo RVOE satisfaciendo, según corresponda, los requisitos a que refieren los artículos 31, 32 y 33 del presente Acuerdo, cuando pretenda realizar:
II. Cambio de domicilio del Plantel

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 32

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Se entenderá como cambio de domicilio del Plantel, la impartición del Plan y Programas de estudio en Instalaciones ubicadas en un lugar distinto al señalado en el acuerdo de RVOE respectivo otorgado por la Autoridad Educativa Federal.
El Particular deberá presentar el Formato 3, acompañado del Anexo 5, así como de los documentos señalados en las fracciones I a IV y VI del artículo 23 del presente Acuerdo.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 6

Fracción VIII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad
Articulo 6o.- Son derechos de las personas con discapacidad en el Estado de Sonora, los siguientes:
I.- Recibir educación sin barreras didácticas, psicológicas, arquitectónicas, políticas, sociales o de comunicación;
VIII.- Recibir una educación que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, tal como lo señala el Artículo Tercero Constitucional, por tanto, las autoridades educativas deberán garantizar este derecho a través de programas y recursos que aseguren la habilitación y rehabilitación integral del niño y adolescente con necesidades especiales;

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 7

Fracción X

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Son acciones prioritarias para el desarrollo e integración de las personas con discapacidad, las siguientes:
X.- Impulsar en las escuelas de educación especial para sordos, la implementación de programas de oralización y el modelo educativo bilingüe para los mismos.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo IV

Artículo 41

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los Programas derivados del Sistema Educativo en el Estado, deberán promover una nueva cultura de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluyendo referencias al respecto, en los contenidos curriculares de la formación básica y promover en los medios de comunicación una cultura de la discapacidad para aprender a convivir, producir y compartir con las personas con discapacidad.
La Secretaría de Educación y Cultura se coordinará con la Secretaría de Salud para apoyar el proceso educativo de los niños y jóvenes que se encuentren en proceso de rehabilitación en los hospitales públicos y privados. Ambas Secretarías incluirán en su presupuesto de egresos las partidas necesarias para cumplir con dicha obligación.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo VIII

Artículo 47

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Secretaría de Educación y Cultura proveerá y creará infraestructura, espacios y mobiliario en sus planteles, acordes a las necesidades de la población con discapacidad y promoverá lo correspondiente ante los niveles de educación media superior y superior, especialmente cuando se trate de bibliotecas, salones de clase, baños y espacios deportivos, involucrando para ello a alumnos, sociedades de padres de familia, organismos no lucrativos de la sociedad civil y demás interesados en dicha causa.
De igual forma, las escuelas privadas del sistema básico, educación media superior y superior llevarán a cabo las modificaciones necesarias a la infraestructura y mobiliario de sus planteles, con el fin de brindar accesibilidad e igualdad de oportunidades a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 84

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Cuando la autoridad educativa responsable de la prestación del servicio, o que
haya otorgado la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios, considere que existen
causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del presunto
infractor para que, dentro de un plazo de quince días naturales, manifieste lo que a su derecho convenga
y proporcione los datos y documentos que le sean requeridos.
La autoridad dictará resolución con base en los datos aportados por el presunto infractor y las
demás constancias que obre en el expediente.
Para determinar la sanción se considerarán las circunstancias en que se cometió la infracción, los
daños y perjuicios que se hayan producido o puedan producirse a los educandos, la gravedad de la
infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, el carácter intencional o no de la infracción y si
se trata de reincidencia.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 85

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La negativa o revocación de la autorización otorgada a particulares produce
efectos de clausura del servicio educativo de que se trate.
El retiro del reconocimiento de validez oficial se referirá a los estudios que se impartan a partir de
la fecha en que se dicte la resolución. Los realizados mientras que la institución contaba con el
reconocimiento, mantendrán su validez oficial.
La autoridad que dicte la resolución adoptará las medidas que sean necesarias para evitar
perjuicios a los alumnos.
En caso, de autorizaciones, cuando la revocación se dicte durante un ejercicio lectivo, la institución
podrá seguir funcionando, a juicio y bajo la vigilancia de la autoridad, hasta que aquél concluya.

Inspección y Verificación

Verificar el cumplimiento del Articulo 49 Fracción II de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.
Inspector o Verificador

Nombre Lic. Abirrahim Gomez Barreras

Correo Electrónico gomezb.abirrahim@sonora.edu.mx

Teléfono 662-289-7600 Ext. 2344

Referencias

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Copia del Acta de Visita de Inspección.

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