Atención a solicitudes de apoyo a la ciudadanía ante dependencias de la Administración Pública municipal, estatal, federal y organismos de la sociedad civil


Se reciben, se resuelven o en su caso se canalizan las peticiones que la ciudadanía en condición de vulnerabilidad realicen a la Titular del Ejecutivo Estatal, ante las diferentes dependencias, entidades de Gobierno municipal, estatal, federal y organismos de la sociedad civil.


Información General

Nombre Ciudadano Atención a solicitudes de apoyo a la ciudadanía ante dependencias de la Administración Pública municipal, estatal, federal y organismos de la sociedad civil

Modalidades Presencial Por escrito Vía telefónica Ventanilla

Tiempo de Respuesta 20 Día(s) Hábiles


Folio SON-SEDESSON-71-0029-ACEF

Publicación 2020-11-06 11:20:53


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Personal

Sector Social


Dependencia / Entidad Secretaría de Desarrollo Social

Unidad Administrativa Dirección General de Atención Ciudadana


Carta compromiso al Ciudadano Descargar

Contacto

Nombre Lic. Zulema Rocío Gastélum Palma

Correo Electrónico zulema.gastelum@sonora.gob.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-289-6800 Ext. 460


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
En caso de no cumplir con los requisitos establecidos no procederá la solicitud.
La Dirección General de Atención Ciudadana funge como ventanilla única para atender solicitudes de los diferentes programas del Gobierno municipal, estatal y federal.
En caso de solicitar la expedición de carta de no antecedentes penales deberá pasar al área de captura de huellas digitales y fotografía.
En caso de solicitar actas del registro civil de otro Estado, deberá presentar copia del documento que acredite que se encuentra en el Sistema del Registro Nacional de Población.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
Cuando una persona realiza una petición a la Gobernadora del Estado, se analiza y se envía a la Dependencia correspondiente para que se pueda otorgar la atención solicitada, o en su caso se resuelve dentro de ésta Dirección General.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Presentarse en las oficinas de ésta Dirección General y tomar un turno para ser registrado en el programa informático SARA.
Esperar a ser atendido por un Ejecutivo de Atención y Gestión Inmediata.
Cumplir los requisitos establecidos.
Firmar los documentos respectivos.
¿Personalidad jurídica?
Persona física

Palabras clave Acta de nacimiento Credencial Carta de no antecedentes penales Petición Registro Civil Estudio socioeconómico Atención a solicitudes de apoyo Apoyo ante dependencias del estado Apoyo ante del municipio Apoyo ante de organismos de la sociedad civil

Domicilios

Dirección General de Atención Ciudadana
Domicilio

Calle Dr. Pesqueira

Colonia Centenario

No. Int.

No. Ext. 25

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83260

Correo Electrónico atencionciudadana@sonora.gob.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-289-6800 Ext. 446

Referencias

Edificio blanco de dos plantas, con cerco metálico color negro

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -

Costos

Gratuito

Descripción Gratuito

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Tiempo de Respuesta 20 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

Realizar la petición por escrito o por medio del sistema automatizado de control de gestión.

Presentar mediante Ambos(Formato, Escrito libre)

Fecha de Formato 2020-10-29

Formato del requisito Descargar


Notas La petición debe llevar los datos generales de identificación y contacto, incluyendo: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio (calle, número, colonia, ciudad y código postal), teléfono y, en su caso, correo electrónico.

Presentar identificación oficial con fotografía

Presentar mediante Otro (No aplica)


Notas Credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte mexicano vigente, cartilla militar, certificado de estudios con fotografía, credencial de estudiante con fotografía, credencial del INAPAM, credencial de seguridad social, cédula profesional.

Cumplir con el estudio socioeconómico.

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2020-10-29

Formato del requisito Descargar


Notas Los apoyos son otorgados a personas con algún tipo de vulnerabilidad.

Comprobantes

No se genera comprobante

Fundamentos Jurídicos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Capítulo

Artículo 8

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 32

Fracción C

Párrafo

Numeral I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII

Inciso


Cita textual de la normatividad A la Secretaría de Desarrollo Social le corresponden las facultades y obligaciones siguientes:
I. Atender de manera personalizada a la ciudadanía que acude a las oficinas del Titular del Ejecutivo del Estado para solicitar algún apoyo, atención o manifestar alguna queja o sugerencia;
II. Atender y dar seguimiento hasta su conclusión a los escritos de petición que realicen los ciudadanos de manera pacífica. y respetuosa al Titular del Ejecutivo del Estado en las diferentes ramas de la administración pública, que le sean turnados para su atención;
III. Coordinar el registro, análisis, clasificación y gestión de la documentación recibida en giras de trabajo, oficialía de partes, medios de comunicación, redes sociales, correo electrónico, vía telefónica, programas radiofónicos y televisivos y Presidencia de la República, entre otros, para su canalización a las instancias correspondientes; ·
IV. Establecer los procedimientos de atención a las demandas ciudadanas;
V. Registrar y controlar la documentación soporte mediante un sistema automatizado de Control de Gestión, así como elaborar reportes estadísticos que permitan evaluar el seguimiento de las peticiones por área de atención;
VI. Programar y coordinar la audiencia pública que atenderá el Titular del Ejecutivo, conjuntamente con los titulares de las dependencias y entidades paraestatales del Estado;
VII. Elaborar con base a los registros de peticiones que reciba, reportes estadísticos que permitan evaluar el seguimiento de las peticiones por área de atención; y
VIII. Presentar al Titular del Ejecutivo del Estado proyectos de planes y programas que deban desarrollar las dependencias de la administración pública estatal que le permitan atender las peticiones ciudadanas.

Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 37

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Toda persona puede solicitar copia certificada de las actas del Registro Civil. Los Oficiales y el Director de Archivo Estatal están obligados a expedirlas, conforme a lo establecido en esta Ley.

Ley del Registro Civil

Capítulo

Artículo 29

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El registro de cualquier acto del estado civil se regirá, en cuanto a sus cobros, conforme a la Ley de Hacienda del Estado de Sonora del ejercicio fiscal correspondiente.
Las personas de escasos recursos económicos, cuya situación se compruebe ante la Dirección General del Registro Civil, a través de los medios y requisitos que ésta determine, estarán exentas del pago de los derechos por los servicios relativos.
Asimismo, estarán exentas las personas cuyo estado civil se regularice mediante actos que se deriven de la ejecución de programas Nacionales, Estatales y Municipales.

Código Penal para el Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 18

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Cuando una autoridad solicite informes sobre antecedentes penales de una persona, a los archivos de policía, se le expedirán íntegros. Cuando los pida el interesado, sólo comprenderán las sentencias condenatorias ejecutorias, siempre que no haya transcurrido el plazo de prescripción a que se refiere el artículo 16.

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