Cambios en el Registro Estatal de Contribuyentes
Para llevar a cabo el trámite de modificaciones en el Registro Estatal de Contribuyentes de un negocio, las personas físicas o morales darán aviso a la Secretaría de Hacienda, por conducto de las Agencias Fiscales y Sub Agencias Fiscales que le correspondan a su domicilio fiscal dentro de los 30 días siguientes a aquel en que incurran los siguientes cambios:
1.- De domicilio, excepción hecha de quienes sólo causen impuestos que deban ser retenidos o recaudados.
2.- De razón o denominación social, al que acompañarán copia de la escritura correspondiente.
3.- De aumento o disminución de obligaciones, suspensión o reanudación de actividades. (El aviso de reanudación de actividades no implica nueva inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes.)
4.- De traspaso de la negociación, clausura definitiva, liquidación o apertura de sucesión:
5.- De apertura o cierre de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y en general cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de las actividades del contribuyente, y
6.- De Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes.
Los interesados podrán enviar la documentación de forma electrónica al correo: altacontribuyente@haciendasonora.gob.mx, con la finalidad de revisar los documentos y efectuar el registro.
Una vez concluido el trámite, se le enviara vía correo electrónico la Cédula del REC generada del sistema, como comprobante de la realización del trámite. Debiendo acudir posteriormente a la Agencias Fiscal o Sub-Agencia Fiscal, por el original del Formulario de Usos Múltiples con sello y firma del Agente Fiscal o Sub Agente Fiscal.
Cuando se realice el trámite de manera presencial en la Agencias Fiscal o Sub Agencia Fiscal, deberá de entregar la documentación correspondiente y se le entregará al contribuyente el original del Formulario de Usos Múltiples con sello y firma del Agente Fiscal o Sub Agente Fiscal, así como la Cédula del REC generada del sistema, como comprobante de la realización del trámite.
En la página http://hacienda.sonora.gob.mx/empresas/isrtp/ Puede consultar requisitos, llenar e imprimir el formato de Formulario de usos Multiples.
Información General
Nombre Ciudadano Cambios en el Registro Estatal de Contribuyentes
Modalidades Presencial Por escrito Portal Web Ventanilla
Tiempo de Respuesta 3 Día(s) Hábiles
Folio SON-SH-75-1838-ACDF
Publicación 2021-02-04 13:55:09
Nivel Estatal
Clasificación Trámite
Tipo Personal
Sector Servicios Gubernamentales
Dependencia / Entidad Secretaría de Hacienda
Unidad Administrativa Dirección General de Recaudación
Contacto
Nombre Lic. Estefany Felix Ramírez
Correo Electrónico efelix@haciendasonora.gob.mx
Teléfono (1): 662-108-4000 Ext. 4287
¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
A través del portal electrónico http://hacienda.sonora.gob.mx/empresas/isrtp/ se podrá hacer la captura electrónica del Formato de Usos Múltiples.
El contribuyente o representante legal debidamente acreditado, deberá presentar este aviso de cambio dentro de los treinta días siguientes a aquel en que ocurran los cambios determinados por el Artículo 36 del Código Fiscal del Estado de Sonora.
Asimismo, se deberán proporcionar los requisitos y documentación necesarios según el tipo de cambio que se está solicitando.
Una vez acreditada la documentación vía correo electrónico y efectuado el cambio correspondiente, el contribuyente deberá acudir a la Agencia o Subagencia Fiscal del Estado a presentar la documentación impresa, toda vez que se reinicie actividades se le entregará al contribuyente el original del Formulario de Usos Múltiples con sello y firma del Agente Fiscal o Sub Agente Fiscal.
El contribuyente o representante legal debidamente acreditado, deberá presentar este aviso de cambio dentro de los treinta días siguientes a aquel en que ocurran los cambios determinados por el Artículo 36 del Código Fiscal del Estado de Sonora.
Asimismo, se deberán proporcionar los requisitos y documentación necesarios según el tipo de cambio que se está solicitando.
Una vez acreditada la documentación vía correo electrónico y efectuado el cambio correspondiente, el contribuyente deberá acudir a la Agencia o Subagencia Fiscal del Estado a presentar la documentación impresa, toda vez que se reinicie actividades se le entregará al contribuyente el original del Formulario de Usos Múltiples con sello y firma del Agente Fiscal o Sub Agente Fiscal.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
Para llevar a cabo modificaciones en los datos de un contribuyente previamente registrado en el REC; dicha modificación se efectuará mediante el trámite de Cambios en el Registro Estatal de Contribuyentes. Las personas físicas o morales darán aviso a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora por conducto de las Agencias y Sub Agencias Fiscales.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Envíar la documentación requerida vía correo electrónico a altacontribuyente@haciendasonora.gob.mx. O bien, presentarse en la Agencia Fiscal correspondiente con la información y documentación que más adelante se indica.
Una vez recibido el Formulario de Uso Multiple debidamente capturado por parte del solicitante, la autoridad que atienda la solicitud de Cambio en el REC, de cumplirse con los requisitos, se emitirá al contribuyente la cédula que acredite el cambio en el registro estatal del contribuyente.
Una vez recibido el Formulario de Uso Multiple debidamente capturado por parte del solicitante, la autoridad que atienda la solicitud de Cambio en el REC, de cumplirse con los requisitos, se emitirá al contribuyente la cédula que acredite el cambio en el registro estatal del contribuyente.
¿Personalidad jurídica?
Ambas (física y moral)
Observaciones
Se harán solicitudes de documentos adicionales a la obligación en base al tipo de cambio solicitado en el Registro Estatal de Contribuyentes.
Para mayor información acudir a la Agencia Fiscal que le corresponda, contactar asesores en línea www.hacienda.sonora.gob.mx o bien comunicarse a los Teléfonos: 01 800 3127011, (662) 2127011, 2127018, 2179130 y 2175520, infocontribuyente@sonora.gob.mx, Whatsapp (662) 316 97 34
Palabras clave
Domicilios
Agencia Fiscal Hermosillo (Centro de Gobierno)
Domicilio
Calle Edificio Sonora, Ala Sur, Planta Baja, Comonfort y Avenida de la Cultura
Colonia Col. Vado del Rio
No. Int.
No. Ext. S/N
Municipio Hermosillo
Localidad Hermosillo
C.P. 83280
Correo Electrónico efhermosillo@haciendasonora.gob.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 662-217-1732 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | - | - |
Costos
Gratuito
Descripción Gratuito
Notas Gratuito si el aviso de cambio es espontáneo.
Para llevar a cabo el trámite de modificaciones en el Registro Estatal de Contribuyentes de un negocio, las personas físicas o
morales darán aviso a la Secretaría de Hacienda, por conducto de las Agencias Fiscales, Sub Agencias Fiscales y Tesorerías
Municipales Coordinadas que le correspondan a su domicilio fiscal dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que
incurran los cambios.
Si el cambio es a requerimiento de la Autoridad Fiscal será sujeto a una sanción por un importe mínimo de 22 a 32 Unidades de
Medida y Actualización. UMA 2020: Vigencia del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero 2021: $86.88
¿Tiene Vigencia? Si
Tiempo de Vigencia 30 Día(s) Hábiles
Tiempo de Respuesta
Notas El tiempo de respuesta, es a partir de que al contribuyente lo reciban en la ventanilla que corresponda al trámite que se trate.
Tiempo de Respuesta 3 Día(s) Hábiles
Afirmativa/Negativa Ficta
¿Aplica? No aplica
Requisitos
1.-Cuando sea por cambio de domicilio: Llenar formulario de uso múltiple por triplicado, Copia del comprobante de domicilio de fecha reciente (recibo de agua, luz, teléfono (no celular), y contrato de arrendamiento con copia de identificación del arrendador en caso de no estar a su nombre el comprobante), aviso de cambio de domicilio presentado ante el SAT.
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 2 Copia(s)
Presentar mediante Formato
Fecha de Formato 2021-01-27
Formato del requisito Descargar
2.- De razón o denominación social: Llenar formulario de uso múltiple por triplicado, copia de acta constitutiva, poder legal e identificación oficial del Representante legal, cambio de razón social ante el IMSS o cualquier otra institución de seguridad social legalmente reconocida y copia de aviso de cambio de razón o denominación social ante el SAT.
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 2 Copia(s)
Presentar mediante Formato
Fecha de Formato 2021-01-27
Formato del requisito Descargar
3.- De aumento o disminución de obligaciones. Llenar formulario de uso múltiple por triplicado, aviso de aumento o reanudación de obligaciones presentada ante el SAT, aviso ante el IMSS y alta de trabajadores o cualquier otra institución de seguridad social legalmente reconocida (se omitirá requisitos de seguridad social si solo cuenta con empleados por honorarios).
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 2 Copia(s)
Presentar mediante Formato
Fecha de Formato 2021-01-27
Formato del requisito Descargar
4.-De disminución o suspensión de actividades: Llenar formulario de uso múltiple por triplicado, aviso de disminución o suspensión de actividades presentado ante el SAT, constancia de situación fiscal con fecha reciente ante el SAT, aviso ante el IMSS o cualquier otra institución de seguridad social legalmente reconocida (se omitirá requisito de seguridad social si solo cuenta con empleados por honorarios), presentar las declaraciones del ISRTP a la fecha de la disminución o suspensión.
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 2 Copia(s)
Presentar mediante Formato
Fecha de Formato 2021-01-27
Formato del requisito Descargar
5.-De traspaso de la negociación, clausura definitiva, liquidación o apertura de sucesión: mismos requisitos punto 4.
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 2 Copia(s)
Presentar mediante Formato
Fecha de Formato 2021-01-27
Formato del requisito Descargar
6.-De apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y en general cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de las actividades del contribuyente: Mismos requisitos que el trámite de Aviso de Inscripcion en el Registro Estatal de Contribuyentes (alta).
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 2 Copia(s)
Presentar mediante Formato
Fecha de Formato 2021-01-27
Formato del requisito Descargar
7.-Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes o cierre de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y en general cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de las actividades del contribuyente: Mismos requisitos del punto 4 del presente numeral 6 de Requisitos
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Fecha de Formato 2021-01-27
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Comprobantes
Descargar Formulario de Uso Múltiple
Fundamentos Jurídicos
Código Fiscal del Estado
Capítulo Título II Capítulo Unico Titulo IV Capítulo I
Artículo Arituclo 36 y 93
Fracción Arículo 36 fracción I, IV, V Y VI y II, III, Artículo 93 fracción IV
Párrafo
Numeral
Inciso
Cita textual de la normatividad
ARTÍCULO 36.- Los sujetos pasivos y los responsables solidarios darán aviso a laSecretaría de Hacienda, por conducto de las oficinas exactoras de su jurisdicción, dentro de lostreinta días siguientes a aquel en que ocurran los siguientes cambios:
I.- Del domicilio, excepción hecha de quienes solo causen impuestos que deban serretenidos o recaudados;
II.- De razón o denominación social, al que acompañarán copia de la escrituracorrespondiente;
III.- De aumento o disminución de obligaciones, suspensión o reanudación de actividades;
IV.- De traspaso de la negociación, clausura definitiva, liquidación o apertura de sucesión;
V.- De apertura o cierre de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos,lugares en donde se almacenen mercancías y en general cualquier local o establecimiento que seutilice para el desempeño de las actividades del contribuyente; y
VI.- Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes.
ARTÍCULO 93.- Se impondrá multa por cada infracción de las previstas en los artículos 90, 91 y 92, las cuales serán aplicadas en Unidades de Medida y Actualización, como sigue:
IV.- De 22 a 32 Unidades de Medida y Actualización, a las señaladas en los Artículos 90 fracción I y 91 fracción I;
Inspección y Verificación
Constatar los datos proporcionados al Registro Estatal de Contribuyentes, relacionados con la identidad, domicilio y demás datos que se hayan manifestado para los efectos de dicho trámite de cambio.
Inspector o Verificador
Nombre Lic. Estefany Felix Ramírez
Correo Electrónico efelix@haciendasonora.gob.mx
Teléfono 662-108-4000 Ext. 4287
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | - | - |
Documentación a conservar
Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio.
Formulario de Uso Múltiple con sello y firma del Agente Fiscal