Recuerdan aniversario 104 del Decreto que crea al Internado Coronel J. Cruz Gálvez

RECUERDAN_ANIV_104_opt.jpg

Para conmemorar el 104 aniversario de la norma que establece la construcción del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, se realizó el conversatorio con el tema: “Decreto No. 12, Relatos y Testimonios de un Decreto Olvidado”.

En representación del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, el director general de Educación Primaria de la SEC, Ricardo Ibarra García, acompañó a Alejandro Elías Calles Káram, presidente del Patronato del Internado Cruz Gálvez.

Ricardo Aragón Pérez, miembro de la Comisión de Acervo Histórico del Patronato, e Ismael Valencia Ortega, profesor investigador de la Universidad de Sonora, expusieron la importancia del Decreto emitido por el General Plutarco Elías Calles en 1915.

Ante estudiantes de la Institución, invitados especiales y público en general, el doctor Ismael Valencia hizo un recuento del contexto histórico nacional en el que surgió la creación del Internado y cómo el impulso a la educación significó un paso importante en el progreso del País.

“La Cruz Gálvez es 'hija' de su tiempo (porfiriato), como lo fue Plutarco Elías Calles, pero enfocó su trabajo de gobernanza en transformar y diseñar un nuevo rumbo social porque el ambiente social de la época era asfixiante y debían modificarlo”, dijo el académico de la Universidad de Sonora.

El doctor Ricardo Aragón destacó la importancia de rescatar este documento que tenía más de cien años en el olvido.

“Por fortuna se ha localizado en el Archivo Histórico y hoy es motivo de que estemos reunidos, fue publicado en el año turbulento de 1915, empujado por un verdadero anhelo de cambio; luego de ser elaborado por Calles, se ordenó que fuera impreso en la ciudad de Douglas, Arizona y entre 1915 y 1916 fueron distribuidos en todas las cabeceras municipales del estado”, aseguró Aragón Pérez, especialista en Historia de la Educación y autor de varios libros.

Aragón Pérez insistió en que dicho Decreto tiene su relevancia porque fue el documento normativo que más interés despertó entre los dirigentes políticos de aquel entonces, además de Plutarco Elías Calles, entre ellos, Adolfo de la Huerta y Cesario Soriano.
Como moderadora estuvo Alicia Lorena Rodríguez Márquez, directora de la secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo, quien leyó parte de lo que dice el Decreto: “Para la creación de una benéfica institución que daría pan, asilo y educación y la más completa protección a los niños desamparados de Sonora, cuyos padres sucumbieron en la Revolución”.

Presente en el evento: Jossie Robles, coordinadora de Alianzas Estratégicas de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de SEC.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook