Capacita ISM en atención digna de mujeres

CAPACITA_ISM_EN_ATENION_opt.jpg

Con capacitación para la certificación en temas relacionados a la aplicación de la perspectiva de género de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, inició el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Pftpg 2019), en el que se incluyen 32 metas a cumplir en el resto del año, anunció Blanca Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), explicó la importancia de implementar el Pftpg, que es impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas y en los municipios.

Con la representación del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, el subsecretario Gustavo de Unanue Galla, inauguró la capacitación para certificar a 16 personas que laboran en la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el Estándar de Competencia 0497 “Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de Violencia Basada en el Género”, lo que les permitirá atender de mejor manera, y aplicando la perspectiva de género a quien lo necesite.

De Unanue Galla exhortó a las y los participantes a aplicar cada una de las cosas aprendidas para brindar mejor atención a las mujeres que lo requieran.

Por su parte, Saldaña López detalló que el objetivo de esta meta es profesionalizar, a través de un curso de alineación para quienes brindan atención telefónica a mujeres que afrontan alguna situación de violencia basada en el género, y así como ésta, se estarán realizando otras capacitaciones a personal de otras tantas dependencias.

“La idea es que, como siempre indica la gobernadora Claudia Pavlovich, podamos trabajar de manera transversal para afrontar en conjunto todas las problemáticas que afectan la integridad y estabilidad de las sonorenses, es por ello que seguiremos en unión y capacitando a las y los servidores públicos de diferentes dependencias”, dijo la funcionaria estatal.

Quienes participan en este curso forman parte de áreas como: Departamento de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; Centro de Atención Temprana; Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar; y Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Asesoría Jurídica.

Otras metas que se aplicarán este año a través del Pftpg son:
- Para personal de la Secretaría de Salud: Capacitar en la NOM-046 sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención; Capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos de Personas con Discapacidad; Protocolo de Atención Médica a Personas Violadas para Prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual; Capacitación en Derechos Humanos para Atención Médica Integral a Mujeres Indígenas; y capacitación en la NOM-025 de los Servicios de Planificación Familiar, entre otras.
- Foro “Generando un cambio desde: las nuevas Masculinidades, Sexualidad y Corresponsabilidad”, dirigido a integrantes del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.
- Foro “Entorno laboral sano, sin discriminación y libre de violencia”, que se realiza como parte del impulso a las acciones de igualdad entre mujeres y hombres, que será dirigido a personal de la Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, Secretaría de la Contraloría General, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el evento inaugural estuvieron: Magdalena Souza Sorovilla, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; y Lucía Lomelín López, directora de Programas del ISM.

Noticias Anteriores

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

Números de Atención