Promueve Cedis tradiciones de las etnias Seri y Yaqui

PROMUEVE_CEDIS_opt.jpg

Las etnias en Sonora mantienen tradiciones en el ámbito culinario y de la medicina naturista, las cuales se transmiten de generación en generación, y son compartidas con las personas del exterior, destacó José Antonio Cruz Casas, al acompañar a los integrantes de un grupo de meditación de Jalisco interesados en las costumbres de la entidad.

El coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), explicó que se trata de 23 personas que escogieron a Sonora como parte de un recorrido anual que realizan a distintos puntos del país, y en esta ocasión, dijo, eligieron a la entidad para aprender sobre las costumbres de las etnias Seri y Yaqui en un paseo conocido como “Los dueños del desierto”.

“Ver toda esa riqueza que tienen en cuanto a cultura, gastronomía, costumbres de sanaciones, cómo curan acá, sobadores para diferentes cosas, sanaciones que les explicaron hace unos momentos, que no solamente vean eso”, indicó.

Miriam García, curandera tradicional Yaqui en Vícam, en representación de las etnias dio la bienvenida a los visitantes, y explicó los métodos de curación usando hierbas que se dan en la región, así como los males que se pueden sanar.

“Trato a las personas que tienen diferentes padecimientos, como la diabetes, reumas, gastritis, también a niños empachados, el susto, lo espiritual también, las limpias, trabajamos con inciensos, atendiendo a la gente con las raíces que hay para ayudar a las personas”, señaló.

Shaila Rosa Hernández Mercado, quien encabezó el grupo de meditación visitante, resaltó la importancia de rescatar las costumbres de los grupos indígenas en el país, mismas que dan identidad e igualdad a todos los mexicanos.

“Creo que es importante rescatar, porque eso es lo que nos distingue como nación, todos como mexicanos conformamos un solo país, el hecho de que cada quien mantenga su integridad, sus costumbres y tradiciones, y sobre todo sus deidades, ellos tienen sus propias deidades y es muy respetable, y el hecho de que nos unamos como hermanos mexicanos que somos”, expresó.

Durante la visita los miembros de este grupo de meditación admiraron las artesanías que elaboran los Seris, conocieron la isla del Tiburón y presenciaron cantos de sanación que hicieron los miembros de la etnia.

También viajaron al sur de la entidad para conocer la tradición culinaria de la etnia Yaqui a través del wakabaki, y visitaron templos ubicados en los pueblos tradicionales.

Noticias Anteriores

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

Números de Atención