banner-refinanciamiento-deuda

Participan estudiantes universitarios en programas de Salud Sonora

PARTICIPAN_ESTUDIANTES_DE_SALUD_opt.jpg

La activa colaboración de universitarios en el sector salud permite que los servicios se amplíen y lleguen a más personas que los necesitan, y como ejemplo está el programa “Médico en tu familia”, en el cual ellos participan y a través de éste ya se atiende en sus casas a personas que no pueden acudir a una clínica, subrayó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al firmar con autoridades universitarias el convenio de colaboración por el Corredor Académico de la Salud.

Con esta acción, la Secretaría de Salud de Sonora suscribe convenios de colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales de los alumnos de la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora, la Universidad Durango Santander y la Universidad del Valle de México, para crear acciones en forma conjunta, a fin de mejorar la operación y calidad de los servicios de salud, además fortalece la coordinación institucional.

En presencia de José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, rectores de universidades y alumnos universitarios, la gobernadora Pavlovich agradeció a los estudiantes de distintas universidades su colaboración para acercar los programas del sector salud a la población de Sonora.

“Gracias a ustedes, y con la colaboración de ustedes, vamos a poder ampliar nuestros servicios de una manera mucho más efectiva, y con estos programas realmente tenemos la seguridad que nos va a hacer marcar la diferencia, como Médico en tu familia, Casa saludable, y algo a lo que yo le apuesto mucho, al programa Ponte frente al espejo”, señaló.

Con este convenio se acordó la prestación de servicio social y prácticas profesionales que beneficien la formación académica de los alumnos, para promover ambientes saludables en la población; garantizar un acceso más efectivo y oportuno de los servicios de salud y atención médica en comunidades o zonas vulnerables.

La gobernadora Pavlovich ejemplificó que derivado de este convenio se puso en marcha el programa “Médico en tu familia”, con el cual se brinda atención médica en sus domicilios a personas que por su condición económica y de movilidad no puedan trasladarse a una clínica, priorizando a personas con alguna discapacidad, enfermos terminales, postrados en cama y/o en situación de abandono, sobre todo, a la población más necesitada. 

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, comentó que este tipo de acciones da un acercamiento con la comunidad, de la mano de los estudiantes de diversas especialidades de las universidades con presencia en el estado.

“Damos cumplimiento a su puntual instrucción de salir a la comunidad, junto con los estudiantes, y con el don de responsabilidad que tienen quienes las encabezan", enfatizó.

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, resaltó la colaboración que existe entre el sector académico y salud, ya que los alumnos tienen la oportunidad de completar la formación que iniciaron en las aulas.

“Agradecemos esta iniciativa de la Secretaría de Salud para ampliar el número de nuestros estudiantes que se formen en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud, la verdad es que siempre he puesto de ejemplo el programa de enseñanza de la Secretaría de Salud, en las instituciones de educación Superior, en Sonora y en México tenemos un enorme potencial”, externó.

Carlos Alberto López Contreras, pasante de Odontología de la Universidad de Sonora, dijo que con las prácticas y servicio social que llevan a cabo en los diferentes centros de salud, fortalecen los conocimientos adquiridos durante la carrera y, además, brindan atención a quienes más lo necesitan.

“Estoy muy contento porque hace tiempo se inició el programa piloto de lo que es el corredor académico, en el centro de salud donde yo presto mi servicio social, y al ver los resultados exitosos que se han obtenido, me da mucha alegría ver que este programa se amplía a las demás áreas de la salud, es un programa de ganar-ganar pienso yo, los estudiantes tenemos la posibilidad de seguir practicando fuera de las aulas donde vemos cómo es la situación en el día a día, pero sobre todo, que los servicios de salud se están haciendo más eficientes cada día”, expresó.

Presentes: Horacio Huerta Cevallos, rector de la Universidad Estatal de Sonora; Martha Alicia Barceló Grijalva, directora de la Universidad Durango Santander; Antonio Gabriel Pérez Velázquez, rector de la Universidad del Valle de México; y Francisco Lam Félix, director general de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud.

Noticias Anteriores

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Últimas Noticias

Números de Atención