banner-refinanciamiento-deuda

Realiza DIF Sonora Jornada Médica en Hermosillo

071870_opt.jpg
 
Para prevenir y detectar oportunamente padecimientos que pueden originar alguna discapacidad, el Sistema DIF Sonora realizó la 5ta. Jornada Médica de Atención, donde además se ofrecieron servicios de ortopedia, rehabilitación, oftalmología y nutrición.
 
La Coordinadora General de Operaciones de DIF, Susana Flores Meza explicó que el programa de brigadas, donde participan dependencias gubernamentales y de la sociedad civil, suman en las cinco jornadas más de cinco mil servicios brindados a familias que habitan principalmente en sectores vulnerables.
 
En esta ocasión, explicó, los módulos informativos y de atención se instalaron en el Centro Hábitat Solidaridad IV etapa, de esta capital, acercando servicios asistenciales y de salud como orientación sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el programa “Vive un día con Discapacidad”, servicios del CREE, entre otros.
 
También se dieron cita representantes del Consejo de Discapacidad, Programa de Retinopatía Diabética, Atención Ciudadana, Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (PRODEAMA) y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
 
Por su parte señaló que al igual que en jornadas pasadas se tuvo la participación de la unidad móvil de la Fundación Beatriz Beltrones, A.C., el módulo del Club de Leones Hermosillo Kino, con la entrega de lentes y la expedición de actas por parte del Registro Civil del Estado.
 
Presentes el encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Marco Antonio Sandoval; la Directora de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora, Laura Cristina Ortiz Malo y la Subdirectora del CREE, Mónica Becerril Coppel.

Alumnos y docentes de la UTG ensamblan avión

 
La Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG) es la primera institución de educación Superior en Sonora donde se ensambla una aeronave con mano de obra de alumnos y maestros, anunció Pedro Guillermo Mar Hernández.
 
El Rector de la UTG señaló que el proyecto avanza a buen ritmo y confían que en los próximos meses finalice para realizar las pruebas aéreas correspondientes, en busca de una certificación por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.
 
Mar Hernández explicó que el objetivo es vincular a los jóvenes hacia la industria aeroespacial, mediante la planeación y ejecución del proceso de ensamble de una aeronave.
 
“Este trabajo es una prueba clara de que en la región, y en Sonora en general, existe mano de obra calificada en el área aeroespacial. Además, es una excelente oportunidad de vincular a los estudiantes con diversas áreas del sector empresarial”, reiteró.
 
El funcionario estatal detalló que el proyecto se originó por iniciativa del Director General de “Ducommun AeroStructures”, Franklin Gaxiola, en conjunto con GA Aerospace y la UTG.
 
En una primera etapa, los estudiantes llevaron a cabo la cotización de herramientas y materiales, desarrollaron un programa de entrenamiento y crearon exámenes de teoría y evaluación práctica.
 
Además, comentó, se estructuró un diagrama de flujo para del diseño de las estaciones de trabajo y del taller, diseño del esquema del pintado del avión y diseño del proyecto del logo y eslogan.
 
Posteriormente, la segunda etapa comenzó con el ensamble del avión marca Van’sAircraft RV12iS, el cual se encuentra en las instalaciones del International Central Labde la UTG, y tendrá capacidad para dos pasajeros.
 
El Rector de la UTG manifestó que el ensamble del avión lleva un avance del 50 por ciento y al proyecto se sumaron un alumno de la Universidad de Sonora y un empleado de “DucommunAerostructures”, quien asesora a los jóvenes.

Trabajan Sonora y Arizona en coordinación para mejorar sector turismo

071867b_opt.jpg
 
Para posicionar a Sonora y Arizona como un gran destino turístico, la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR) y la Oficina de Turismo de Arizona continúan trabajando en equipo y realizando acciones de promoción nacional e internacional, declaró Armando Ceceña Salido.
 
El titular de la COFETUR explicó que ello es parte de los compromisos para el desarrollo de la Megarregión, impulsada por la Gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo Doug Ducey, y para lo cual los representantes de ambas dependencias firmaron un Memorándum de Entendimiento.
 
"Lo que buscamos es que quienes visiten Arizona puedan extender su estancia en nuestro estado, tenemos ya el Corredor Seguro; si ellos no tienen destinos de playa, se buscará promover que los turistas nos visiten en Puerto Peñasco o algún otro destino, de igual manera, para quienes vienen a Sonora promoveremos que disfruten nuestro estado y también de Arizona; esa es la idea de promovernos conjuntamente", enfatizó.
 
Ceceña Salido manifestó que, en común acuerdo con su homóloga de Arizona, Debbie Johnson, ambas dependencias realizan acciones de reforzamiento de promoción de los destinos y de desarrollo de estrategias a presentar en los eventos y actividades del sector al que asistan.
 
“Representantes de Sonora y Arizona asistirán unidos a ferias y congresos turísticos, desarrollarán campañas publicitarias y de relaciones públicas; estamos también buscando fortalecer la industria cinematográfica para que los escenarios que tenemos en los dos estados puedan ser aprovechados por quienes hacen películas y series de televisión", añadió el funcionario estatal.
 
Ceceña Salido reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para continuar con las acciones que tienen la finalidad de mejorar y apoyar al sector turístico en su totalidad, por el bien de la economía de Sonora.

Es Sonora pionero en educación dual en universidades

071868c_opt.jpg
 
Sonora es la primera entidad del país en implementar el modelo de educación dual a nivel superior e inicia en las 7 universidades tecnológicas del estado como resultado del impulso que ha dado a ese esquema la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
 
Así lo subrayó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, en un encuentro con rectores de universidades tecnológicas del estado, representantes del empresariado sonorense y del Coordinador General Nacional de Universidades Tecnológicas, Alejandro Jaimes García, con quien firmó un acuerdo para implementar en Sonora la plataforma Territorium, en lo cual Sonora se convierte también en estado pionero.
 
Víctor Guerrero González explicó que el 1 de febrero pasado la Gobernadora Pavlovich firmó el decreto de la Coalición por la Educación, con el que se fortalece la integración del sistema educativo con el sector productivo, lo cual posibilitó acelerar la implementación del Modelo Mexicano de Educación Dual que permite a estudiantes combinar sus estudios en el aula con estancias en las empresas o en trabajo de proyectos reales en industria local.
 
La implementación de este modelo, señaló, fortalece aún más la vinculación entre la formación académica de los jóvenes y las necesidades de la industria.
 
“Con la firma de los instrumentos de Territorium y con la puesta en práctica de este modelo de educación dual, el Gobierno de Claudia Pavlovich cumple el compromiso con más de 10 mil jóvenes que cursan carreras profesionales técnicas en estas siete universidades tecnológicas de la entidad”, indicó.
 
Territorium es un software que trabaja como un sistema inteligente en línea de gestión de competencias, el cual permite a la industria revisar en tiempo real el talento y competencias que desarrollan los jóvenes, a través de un mapa geo referenciado en Sonora.
 
La información que genere esta plataforma permite impulsar a jóvenes con recomendaciones de cursos y actividades para aplicar a alguna vacante laboral en empresas locales, y permitirá al sector educativo estatal modernizarse para el seguimiento de sus estudiantes.
 
El Coordinador General Nacional de Universidades Tecnológicas, Alejandro Jaimes García, reconoció a Sonora como líder nacional en la implementación del modelo de educación dual en educación superior, cuya experiencia y resultados servirán para llevarlo a otras entidades.
 
“Agradezco al Gobierno del Estado por siempre levantar la mano; a la Gobernadora Pavlovich por decir si estoy de acuerdo en que Sonora sea el estado piloto y el estado líder para la formación dual en México”, expresó.
 
El director de innovación de Dell México, Alessio Hagen, explicó que la plataforma Territorium funcionará para que los estudiantes conozcan que vacantes se adecúan a su formación, y para que las industrias puedan comunicar sus necesidades.
 
“Lo que queremos asegurar es que sus áreas de recursos humanos, posteen sus vacantes en esta plataforma que les va llegar a todos los alumnos de todas las UT del estado, que posteen los retos reales que tenga la industria”, comentó.
 
Reconocen empresarios implementación de educación dual
 
Empresarial sonorenses celebraron que se implemente el modelo de educación dual a nivel licenciatura e ingeniería, ya que atenderá necesidades de la industria y los estudiantes podrán especializarse en los requerimientos del sector productivo.
 
El Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de la Industria Manufacturera en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, dijo que a través del incremento de la competitividad es como las personas podrán mejorar su calidad de vida, para lo cual se requiere el esfuerzo de cada joven.
 
“Dándole competitividad a la gente, la gente que se prepara, la gente que se forma, la gente que logra eso es la que realmente cambia su bienestar de vida, lo va cambiar las competencias, el esfuerzo que cada joven, que cada mexicana y mexicano hagan por desarrollarse en sí mismos”, aseveró.
 
Arturo Fernández Díaz González, Presidente de COPARMEX Sonora Norte, destacó la necesidad del trabajo de autoridades, instituciones educativas y las empresas para que pueda tener éxito el modelo de educación dual.
 
“Para que el modelo sea exitoso necesitamos de la participación, no solamente por parte de las autoridades educativas, sino también por parte de las instituciones académicas; que reconozcan la importancia y me queda muy claro que aquí se reconoce esa importancia que tiene esa formación dual”, dijo.
 
Presentes Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Gabriel Zepeda Vázquez; Presidente de CANACINTRA Hermosillo; Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora; Francisco Carlos Silva Toledo, Director General de CONALEP.
 
También Jesús Manuel Osuna Durán, Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa; Heriberto Rentería Sánchez, Rector de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco; Raúl González Valenzuela, Rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado; Pedro Mar Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas; Miguel González Tapia, Rector de la Universidad Tecnológica de Nogales, y Gerardo de Jesús Sáenz, Director de Tecnología de Territorium.

Exhorta Secretaría de Salud a conducir con precaución en carreteras

071866a_opt.jpg
 
El riesgo de sufrir un accidente de cualquier tipo es mayor durante el periodo vacacional, sin embargo, los de tránsito son los que provocan heridas más graves e inclusive la muerte, indicó Jonathan Garza Rodríguez.
 
El Coordinador del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), explicó que la mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren por exceder los límites de velocidad, seguido por los asociados al uso de distractores al conducir, como son el celular, el alcohol y el mal estado de los vehículos.
 
Ante ello reiteró el llamado a ser muy responsable con el uso de los automóviles, además de no conducir a exceso de velocidad o cansados.
 
“Los accidentes carreteros pueden provocar lesiones temporales, permanentes y hasta la muerte, además de la pérdida de días laborales, bienes materiales y monetarios, afectando a la economía familiar”, comentó Garza Rodríguez.
 
Agregó que para evitar accidentes al momento de conducir, se recomienda utilizar el cinturón de seguridad al manejar y revisar las condiciones del vehículo antes de salir a carretera, así como conservar una adecuada distancia entre su vehículo y el que circula adelante.
 
Así mismo, dijo, es importante emplear los sistemas de retención infantil, evitar los distractores al momento de conducir, respetar los límites de velocidad, utilizar casco en motocicletas y tener un conductor designado para cansancio e ingesta de alcohol.
 
También es recomendable disminuir el volumen o equipos de sonido dentro del vehículo, que impidan escuchar las señales de otros conductores o los agentes de tránsito, así como practicar las reglas de cortesía y tolerancia con los demás conductores.
 
“La Secretaría de Salud se encuentra preparada para afrontar las contingencias que se presenten en el estado, en coordinación con otras dependencias como Cruz Roja Mexicana y Seguridad Pública”, finalizó el funcionario estatal.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter