Escuelas Secundarias en Sonora contarán con Comités de Seguridad y Mediación

ESCUELAS_SECUNDARIA_opt.jpg 

Para fortalecer los programas que ayuden a pacificar el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Internacional de Mediación unen esfuerzos para implementar en todos los planteles educativos de nivel secundaria Comités de Seguridad y Mediación.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, junto al presidente fundador y líder del movimiento mediador en México, Jorge Pesqueira Leal, así como autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio con este innovador esquema que permitirá fomentar la cultura de la paz en las escuelas.

Ante cientos de estudiantes de la Escuela Secundaria General Número 5 “José Vasconcelos”, informó que como parte de las acciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y del Programa MAS: Movimiento de Acciones por la Seguridad de la SSP, se diseñó un programa de Mediación que impacte de manera positiva entre compañeros al interior de las escuelas secundarias en el estado.

Con el respaldo del Instituto Nacional de Mediación, comentó, capacitarán en una primera etapa a los supervisores de la SEC y personal de la SSP para después proceder con los alumnos, lo que ayuda a multiplicar el mensaje de paz que se necesita.

Buscan prevenir la violencia escolar y reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, mediante la integración de Comités Escolares de Seguridad que tengan las capacidades de mediación, así como para proponer acciones en conjunto, sociedad y gobierno, para mejorar y superar problemáticas y situaciones de su escuela, colonia y familia.

El líder del movimiento Mediador en México, Jorge Pesqueira Leal, anunció que la Escuela Secundaria General Número 5 “José Vasconcelos”, ubicada en la colonia Palmar del Sol, será modelo a nivel nacional e internacional por ser la primera en la que se implementa este esquema de intervención pacífica para la resolución de conflictos.

Teniendo como marco el Congreso Mundial y Nacional de Mediación con sede en Sonora, promueven entre los adolescentes la importancia de practicar valores como el respeto, paz, legalidad, liderazgo y compromiso, para impulsar la sana convivencia cara a cara son su entorno y el aprovechamiento del tiempo libre en actividades recreativas.

El programa de Comités Escolares de Seguridad y Mediación tendrá como objetivo observar, mediar, documentar y canalizar cuando en su institución se identifique una situación o conflicto que altere el orden en la convivencia sana, a través de los maestros y jóvenes destacados y capacitados actuando de manera proactiva e inmediata.

Representando al alumnado del plantel, los jóvenes Embajadores de la Ciencia: Juan Manuel Salcedo Vázquez, Samantha Jiménez y Victoria Medina Ibarra compartieron su experiencia del trabajo que realizan para contribuir a un mejor Sonora, en el cual es posible implementar la aplicación de la mediación.

Junto a los estudiantes estuvieron: David Palafox Celaya, Subsecretario de Política Educativa y Participación Social de la SEC en representación de José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura; Jorge Suilo Orozco, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP; Carlos Valente Gutiérrez, director general de Innovación y Desarrollo; Cesar Romo Noriega, director general de Salud y Seguridad Escolar; Josefina Robles Ruiz, responsable del programa Embajadores de la Ciencia.

Asimismo, José Ignacio Oviedo López, supervisor de Zona; Rosa del Carmen Torres Flores, secretaria general del Sindicato; y la anfitriona de la escuela sede, Bertha Alicia Rodríguez Salcido, directora de la Escuela Secundaria General Número 5.

Participa personal de SSP en Congreso de Mediación

PARTICIPA_SEGURIDAD_opt.jpg

 Un total de 200 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participa en el XV Congreso de Mediación Mundial y XIX Nacional, que se desarrolla en Hermosillo.

La Secretaría de Seguridad Pública, comprometida en promover la cultura de la paz, como parte de sus procesos tiene especial interés en que sus equipos de trabajo se nutran con los conocimientos que especialistas en el tema de la mediación vienen a ofrecer, aseveró David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública instruyó para que participen los equipos de trabajo del Sistema Estatal Penitenciario, Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, Medidas Cautelares, Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, (C5i) y Jurídico.

De igual forma, personal del Centro Estatal de Prevención, Coordinación de Operaciones, Centro de Evaluación y Control de Confianza, (C3).

Durante el Precongreso asistieron a los Talleres Regionales, desarrollados en: Agua Prieta, Nogales, Puerto Peñasco, Guaymas, Caborca, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa y Hermosillo.

El Centro de Reinserción Social número 1 en Hermosillo, durante dos días fue sede del Taller "La Cultura de la Mediación", con la presencia de Personas Privadas de su Libertad y participantes de Argentina, Italia, Portugal y España.

La SSP tiene la firme intención de que su personal se capacite en el tema, para después servir de multiplicadores de lo aprendido con el resto del personal.

Celebra Sutspes a jubilados y pensionados

CELEBRAN_A_JUBILADOS_Y_PENSIONADOS_opt.jpg

Para agradecer la entrega que por años brindaron al servicio de los sonorenses, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes), celebró a jubilados y pensionados del Gobierno del Estado.
En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, en el marco de la Semana del Jubilado y Pensionado, felicitó a cada uno de los exfuncionarios públicos que durante años sirvieron a los sonorenses.
“Por medio del trabajo arduo y honesto ustedes representan en su momento la fuerza laboral que hizo posible la atención a los ciudadanos, solucionando en muchos casos sus problemas, dando trámite a sus gestiones con ese espíritu que los caracteriza, con ese espíritu de servicio y de profesionalismo con el que ustedes generaron su trabajo y con eso han hecho parte de este gran estado”, reconoció.
Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general del Sutspes, dijo que en el sindicato están muy orgullosos de tener a jubilados y pensionados, y seguirán trabajando por más logros y mejores condiciones de vida para los servidores públicos y por quienes ya prestaron su servicio en el Gobierno Estatal.
“Estar aquí junto con ustedes celebrando su día, el ahora y es el que aún se recuerda en muchas oficinas donde han dejado mucha huella, las y los felicito a todas y todos, por su fuerza, por estar aquí esta bonita tarde”, expresó.
Presentes: Miguel Ángel Tzintzun López, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; Eduardo Joel Molina Rodríguez, director general de Administración de Recursos Humanos; Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, procurador de la Defensa del Adulto Mayor de DIF Sonora, en representación de Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora.
Fernando Barceló Ríos, secretario de la sección #1 Hermosillo del Sutspes; Francisca López Martínez, secretaria de Pensionados y Jubilados del Sutspes; y Alba Luz Colsa Molina, en representación de Jubilados y Pensionados.

Sur de Sonora contará con más industria manufacturera: Vidal Ahumada.

 

La empresa de capital francés Doloise Industria Micro- Mecánica, (IDMM), proveedora de Radial, será inaugurada el 5 de noviembre, declaró Jorge Vidal Ahumada.
El secretario de Economía comentó que en lo que va de la administración, grandes inversiones se han logrado para el sur del estado, en donde en el último año se han registrado nuevos proyectos en el sector de la manufactura, señaló.
En el sur del estado, en los próximos días se inaugurará Doloise Industria Micro- Mecánica, que generará 200 empleos.
“A esta economía diversificada con la que ahora cuenta Sonora, la inversión ha llegado tanto para la industria manufacturera, aeroespacial, la energética, etcétera, con lo que se ha posicionado entre los estados competitivos para la atracción de inversión y ahora el sur del estado, también contará con más empresas del sector manufacturero”, recalcó el funcionario estatal.
IDMM está instalada en el parque industrial de Ciudad Obregón, es una empresa especializada en fabricar partes y componentes electrónicos para la industria aeroespacial; a la inauguración asistirá el propietario del corporativo Radial y diplomáticos del gobierno francés.
Agregó que también en el sur de la entidad, la cartonera Gondi reconfirmó que en el primer trimestre del año 2020 iniciará movimientos de tierra para empezar a construir lo que será una nave industrial con una inversión de mil millones de pesos y generará 500 empleos.
En el sur de la entidad, en el mes de septiembre se inauguró CEMIX, con una inversión de 140 millones de pesos y genera 50 nuevos empleos para aquella localidad, enfatizó.
Vidal Ahumada dijo que gracias a que el gobierno de Claudia Pavlovich se distingue por ser facilitador y generar confianza, continúa la inversión para el sur de Sonora; C.F. Martín, fabricante de guitarras, que produce 429 diarias, está planeando incrementar su producción a 600, lo que significaría crecer con 100 empleos más, apuntó.
El secretario de Economía dijo que el 23 de octubre se inaugurará Shimtec; Karl Tire en Cananea, con una inversión de 10 millones de dólares, el día 18 de octubre; y algunos parques fotovoltaicos.
“A como está el mundo y las circunstancias, en Sonora le seguimos dando, e insisto, el apoyo desde la Secretaría de Economía es a todos los sectores, definitivamente, puntualizó.

Se fortalece la sanidad agroalimentaria de Sonora

SANIDAD_AGROALIMENTARIA_opt.jpg

Acciones que fortalecerán la sanidad agrícola, ganadera y acuícola de Sonora, que permitirán continuar como estado líder en esta materia y acudir a los mercados internacionales de manera competitiva, se acordaron en reunión de trabajo con el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arraiga, informó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que productores solicitaron al titular de Senasica los ayude en los protocolos que se requieren para poder exportar uva de mesa a Corea y de igual forma a Cuba, los cuales tienen un gran avance, así mismo se atenderá lo referente a las exportaciones de cítricos a China.

Guzmán Nieves refirió que los productores de trigo le solicitaron al director en Jefe de Senasica agilizar el protocolo para exportar a Túnez, ya que existen oportunidades de colocar alrededor de 600 mil toneladas de trigo cristalino en dicho país africano, las gestiones están avanzadas y es factible que en el 2020 se logre exportar.

En la parte pecuaria pidieron inversión para fortalecer y poner en condiciones dignas el "Punto de Verificación de Estación Don", que es importante en cuanto al monto y a la sanidad que se requiere para el país y para Sonora, indicó, Guzmán Nieves, quien añadió que realizarán las gestiones para ver si es factible en el 2020 llevar a cabo estas acciones.

El funcionario estatal manifestó que la Unión Ganadera Regional de Sonora analiza, por las condiciones de mercado que hay en estos momentos, sacrificar ganado proveniente de Arizona, en su rastro de Hermosillo.

Además, dijo que los apicultores solicitaron la acreditación como estado libre del escarabajo para poder prestar servicio a productores de Estados Unidos.

“Se le hizo mención al doctor Javier Trujillo Arriaga, de lo importante que es para Sonora el tema de la sanidad para los sectores agrícola, ganadero y acuícola, tema en el cual la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha estado apoyando en las gestiones que se han realizado para lograr los presupuestos que se requieren a fin de seguir manteniendo los estatus en estas actividades tan importantes para el estado, esperando que en el 2020, se cuente con un presupuesto que permita continuar con las campañas de sanidad, y seguir reforzando los trabajos hasta ahora realizados", enfatizó el titular de Sagarhpa.

Por su parte, Trujillo Arriaga, comentó que, en términos generales, la reunión de trabajo sostenida con el sector agrícola, ganadero y acuícola de Sonora, puede considerarse como de mucho beneficio y acordó con los productores agilizar la puesta en marcha de los protocolos correspondientes.

“Afortunadamente los avances que se tienen y por la importancia que reviste el tema de la sanidad acuícola y animal, tenemos el escenario para el 2020 de que Senasica, concurra con los estados con un presupuesto similar al del 2018, esto nos permitirá una mejor ejecución de acciones en la materia”, subrayó Javier Trujillo Arriaga.

Presentes: Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de Sagarhpa; Eduardo Coronado Huez, encargado del Despacho Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Marco Antonio Camou Loera, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas (Aalpum); y Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

Así mismo, Jorge Mazón Salazar, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (Aoanss); Manuel Ricardo Ramonet, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) y Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Subcategorías

Noticias Anteriores

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

Números de Atención