banner-refinanciamiento-deuda

A consulta ciudadana decisiones sobre el transporte: Carlos Morales

0918108_opt.jpg

Para escuchar la voz de los usuarios y que éstos formen parte de las decisiones sobre el servicio del transporte púbico, se solicitó de manera respetuosa a la Unión de Usuarios de Hermosillo y Vigilantes del Transporte sean ellos quienes realicen una consulta ciudadana sobre este tema, informó Carlos Morales Buelna.

El Director del Transporte en Sonora aseguró que el Gobierno del Estado mantiene firme su postura en que no haya aumento a la tarifa, además de que no se otorguen más apoyos económicos a la empresa Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) y los concesionarios, porque a pesar del subsidio que ya se les entrega no han mejorado el servicio.

“Consideramos que con lo que ya se les ha otorgado es más que suficiente para que presten un servicio eficiente y a pesar de ello no es así, la calidad en el servicio deja mucho que desear y está muy por debajo de lo que los usuarios piden y merecen”, señaló Morales Buelna.

Es por ello, apuntó, que el Gobierno del Estado, a través de las asociaciones civiles antes mencionadas, dará voz a los ciudadanos en el tema de la movilidad, siempre privilegiando la opinión de los usuarios.

Sostuvo que los temas a analizarse en la consulta ciudadana irían desde las condiciones en que se presta el servicio, las mejoras que planteen los usuarios, así como el aumento a la tarifa que proponen los concesionarios, y el sistema de rutas y horarios, entre otros. 

En conferencia de prensa, Morales Buelna indicó que las posturas tanto del Gobierno, como de concesionarios, ya se han manifestado reiteradamente, por lo que es importante que ahora, a través de organizaciones ciudadanas, se escuche a los principales afectados que son los usuarios.

Indicó que a pesar de sostener un diálogo permanente entre el Estado y los concesionarios, no ha sido posible llegar a un acuerdo, ya que su postura y principal objetivo es el aumento de la tarifa y obtener más recursos para operar el servicio.

“Insistimos en que las posturas y propuestas de los concesionarios y el Gobierno se deben centrar en el ciudadano, en el usuario y no confundirse en que el interés de un particular está por arriba del interés común y general”, subrayó. 

Morales Buelna cuestionó las acciones que han tomado los directivos de Sictuhsa y algunos concesionarios, ya que afectan principalmente a los usuarios del transporte público.

Realizan Reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Arizona

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 22.03.27

Para evaluar los avances de programas y proyectos elaborados en los 16 comités de la Megarregión Sonora-Arizona, así como crear nuevos acuerdos para concretarse en la Plenaria, se desarrolló la Reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Arizona.
Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, señaló que pudieron detallar los avances de los acuerdos plasmados en cumbres anteriores, además de trabajar en nuevos memorándums de entendimiento en beneficio de ambas regiones, como ha sido la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Gobernador Duoug Ducey.
“Tuvimos resultados de impacto positivo con el Corredor Seguro de Sonoyta-Lukeville, se redujeron al mínimo los incidentes, se incrementó el número de afluencia de vehículos, esto se evaluó en esta reunión y la intención es replicarla, pero ahora para el Corredor Comercial Logístico de la Carretera México 15, desde Empalme hasta Nogales”, expresó.
Otro de los compromisos que se podría concretar en la próxima Reunión Plenaria a celebrarse el 29 y 30 de noviembre en Hermosillo, es en beneficio del sector agropecuario, añadió Rivera Grijalva, puntualmente en el área de la ganadería de Arizona y Sonora.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal dijo que la importancia de la Comisión Sonora-Arizona ha trascendido hasta el punto de que la Gobernadora Pavlovich y el Gobernador Ducey, hayan apuntalado los trabajos para que el TLC se firmara, lo que traerá como beneficio nuevas inversiones en las dos regiones.
Kirk Adams, Jefe de la Oficina del Ejecutivo de Arizona, indicó que la solidez de la Megarregión Sonora-Arizona se basa en la confianza y gran coordinación que existe en ambas administraciones.
Reconoció el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich en seguridad y en la industria aeroespacial que se ha traído a Sonora como fuente de empleo y crecimiento e invitó a los presentes a seguir trabajando en las numerosas áreas de oportunidad que existen en Sonora y Arizona.
Por su parte, Ángel Bours, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona, apuntó que dentro de las mesas de trabajo se pudieron ver los avances del proyecto de Sky Bridge, el primer centro internacional de carga aérea del país que albergará las aduanas de México y Estados Unidos, así como otras acciones que mejoren la calidad de vida de las y los sonorenses.
“Realmente muy productiva, hemos trabajado de una manera muy coordinada con nuestros homólogos de Arizona, la afinidad que existe entre nuestros Gobernadores da una plataforma para incrementar y potenciar la relación que tenemos con ellos, comercial, cultural y en todos los sentidos”, afirmó.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios estatales del gobierno de Sonora y Arizona, quienes trabajaron en las mesas de: Administración de Emergencias; Agricultura y Vida Silvestre; Arte y Cultura; Asuntos Legales, Financieros y de Negocios; Bienes Raíces; Deporte; Desarrollo Económico.
Así como de Ecología, Medio Ambiente y Agua; Educación; Energía; Seguridad; Servicios de Salud; Transporte y Cruces Fronterizos; Turismo; Minería y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Reanudarán clases en 18 municipios este viernes

Este viernes 21 de septiembre reanudarán labores alumnos y docentes de las escuelas públicas y particulares de Educación Básica de 18 municipios del centro y sur del estado, luego de la suspensión oficial a causa de las lluvias, informó Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) indicó que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) analizó los pronósticos meteorológicos y determinó que existen las condiciones para que las clases se desarrollen con normalidad.

Recordó que la medida aplica para ambos turnos de los planteles ubicados en Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario, Hermosillo, Ures, Carbó, San Miguel de Horcasitas, La Colorada y Rayón.

En el caso de educación Media Superior y Superior, dijo, dependerá de directores o rectores determinarlo y darlo a conocer.

Destacó que continuará la coordinación entre las distintas instancias de los tres niveles de gobierno para la vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas.

Guerrero González recomendó a la comunidad escolar reportar cualquier situación a las autoridades competentes y puso a su disposición la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00.

Llegan primeras niñas, niños y adolescentes al albergue Tin Otoch

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 21.58.14

Las puertas del albergue Tin Otoch se abrieron para sus primeros inquilinos, se trata de nueve mujeres y cinco hombres entre los 12 y 17 años de edad, que fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Guaymas cuando viajaban con otro grupo de personas.

Ahí los esperaban Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora; Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y Henry Giovani Ortiz Asturias, Vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Tijuana, quienes los recibieron con los brazos abiertos para mostrarles un lugar donde serán tratados con dignidad y respeto.

Ibarra Platt explicó que en Tin Otoch, las niñas, niños y adolescentes que viajen sin acompañamiento a su paso por Sonora, vivirán una experiencia agradable al estar tranquilos de que serán bien atendidos.

“Tenemos la certeza de que para ellos va ser una buena experiencia, a pesar de la frustración porque sus propósitos fueron truncados, el llegar a un espacio digno donde son bien vistos, yo creo que a todo ser humano nos da cierta tranquilidad, y va a ser una experiencia de que no todo el mundo es malo”, señaló.

Por su parte, Zárate Félix puntualizó que el proceso de regreso de las niñas y niños a sus lugares de origen dura entre cinco y siete días, mientras tanto reciben una atención integral para que se sientan protegidos en su estadía en la entidad.

“Lo primero es un aseo, de ahí viene un análisis en el tema de salud, como también un acercamiento por el área sicológica, esto nos permite entender la situación por la que ellos están pasando”, manifestó.

El Vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Tijuana, Henry Giovani Ortiz Asturias, se encuentra de visita en Sonora para corroborar el estado de las niñas, niños y adolescentes en el albergue Tin Otoch, ahí expresó su beneplácito sobre sus instalaciones, al ser un lugar único en el país.

Suspende SEC clases en 18 municipios para este jueves

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) suspender clases este jueves 20 de septiembre en escuelas públicas y particulares de Educación Básica de 18 municipios del centro y sur del estado, informó Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la SEC precisó que la medida aplicará para ambos turnos de los planteles ubicados en Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario, Hermosillo, Ures, Carbó, San Miguel de Horcasitas, La Colorada y Rayón. 

En el caso de las instituciones públicas de educación Media Superior, explicó que los subsistemas notificaron a la SEC que también suspenderán clases, mientras que en las universidades e instituciones de Educación Superior dependerá de directores o rectores determinarlo y darlo a conocer. 

Señaló que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA expuestos por la UEPC, se espera el ingreso en las próximas horas, de la Depresión Tropical 19-E que provocará tormentas intensas y fuertes vientos. 

Recordó que esa institución mantiene una vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas, en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno, para alertar a la población en general y salvaguardar su integridad.

Guerrero González reiteró el llamado a alumnos, docentes y padres de familia a permanecer atentos a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos y la reanudación de labores.

Evalúan afectaciones
Autoridades educativas iniciaron una evaluación de las afectaciones a la infraestructura educativa por las lluvias registradas en las últimas horas en varios municipios del estado. 

Con el apoyo de jefes de sector, supervisores y directivos de los planteles de educación Básica se lleva a cabo una revisión de las escuelas con el objetivo de determinar las acciones de reparación que se requerirán.

Sin embargo, el balance final se obtendrá hasta que las condiciones de lluvia finalicen.

Algunas escuelas sufrieron encharcamientos en patios y pasillos, filtraciones de agua e inundaciones en algunas aulas.

Recomendó a la comunidad escolar mantenerse informados y puso a su disposición la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00, para más información y orientación.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter