banner-refinanciamiento-deuda

Exentarán de impuestos en 2019 a empresas de nueva creación

 

Las personas físicas y morales que inicien operaciones empresariales en Sonora en el ejercicio fiscal 2019, no pagarán impuestos durante los primeros 12 meses de funcionamiento, si acreditan cuotas de generación de empleo femenino, informó la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Blanca Luz Saldaña López explicó que a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que se opera por el ISM con recursos gestionados por el Gobierno del Estado ante el Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), se realizó en Sonora el proyecto “Fortaleciendo acciones institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres”, con el que se logra promover la independencia y los derechos económicos de las mujeres, incluyendo el acceso al empleo, a condiciones de trabajo apropiadas y al control de los recursos económicos.

“Fue un proyecto muy ambicioso que propusimos al Inmujeres y fue aprobado para su aplicación con los fondos que de ahí nos llegan; se licitó la meta, se operó el programa y una vez que obtuvimos el resultado del producto lo expusimos ante la Secretaría de Hacienda del Estado para que a su vez se presentara ante el Congreso Local como una propuesta de Reforma a la Ley de Ingresos y Presupuestos de Ingresos del Estado de Sonora”, reveló.

Saldaña López detalló que la propuesta consiste en modificar específicamente el artículo 7º de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Ingresos del Estado de Sonora, y fue aprobada por los legisladores del H. Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2019.

“La reforma a esta ley fue propuesta con el fin de estimular a las empresas a generar un mayor número de empleo femenino, en diversos niveles de toma de decisiones mediante la aplicación de cuotas de contratación de mujeres, incluso puede aplicar para incluir como un requisito adicional a los estímulos fiscales que ya se aplican a empresas. Esto significaría que no se reduciría la recaudación fiscal”, declaró Saldaña López.

Destacó que acciones como estas encaminan a Sonora en una política pública para avanzar en la igualdad sustantiva de las mujeres que la gobernadora Claudia Pavlovich trabaja a favor de las mujeres.

Las personas físicas y morales, reiteró, que inicien operaciones empresariales en el estado, correspondientes a las actividades previstas en el primer párrafo del Artículo 8º de esta Ley, gozarán de una reducción del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, en los primeros 12 meses de operaciones, exclusivamente en lo que corresponde a los empleos de carácter permanente que generen, siempre y cuando acrediten las cuotas de generación de empleo femenino distribuidas en los diferentes niveles de su estructura organizacional según la tabla siguiente:

ACTIVIDAD PROPORCIÓN
Actividades agropecuarias 30%
Industria Manufacturera 50%
Industria Extractiva y Electricidad 10%
Construcción 10%
Comercio 50%
Transportes 20%
Comunicaciones 50%
Otros Servicios 50%
Gobierno y Organismos internacionales 50%

Posible frente frío No. 30 pudiera ingresar a Sonora

 

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), llama a extremar precauciones por vientos de moderados a fuertes, marcado descenso de temperaturas y baja probabilidad de lluvias dispersas e intermitentes en la entidad que se pudieran presentar por posible frente frío No. 30. 

De acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que, por el noroeste de Sonora, durante el día de mañana lunes 21 por la tarde, ingrese un nuevo frente frío, posible el No. 30, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro, previéndose que éstas condiciones generen rachas fuertes de viento y descenso marcado de temperaturas de lunes a jueves, pero principalmente los días martes y miércoles; con baja probabilidad de lloviznas en la región fronteriza con Arizona, solamente el día lunes.

Por lo anterior, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten aviso Meteorológico, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Guaymas, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Rosario, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -2 a -5 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del Estado, durante los días lunes, martes y miércoles; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -3 a 2 centígrados; en los municipios de la región central de 4 a 10 centígrados, en la región noroeste de 4 a 10 centígrados y en el sur de 6 a 10 centígrados.

Las personas deben de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Regresan a clases más de 23 mil alumnos de CECyTE Sonora

REGRESAN_CLASES_CECYTES_opt.jpg

Más de 23 mil alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE Sonora), regresarán a clases este 21 de enero, para iniciar con el nuevo semestre, informó Amós Benjamín Moreno Ruíz.

El director general de CECyTE Sonora señaló que se reanudarán las labores académicas en los 49 planteles de dicho subsistema que operan en diferentes Municipios de la entidad.

Recordó que del 7 al 11 de enero se llevó a cabo el proceso de reinscripción para alumnos regulares de segundo, cuarto y sexto semestre, mientras que para alumnos irregulares, dijo, el procedimiento será del 21 al 25 del mismo mes.

Moreno Ruíz detalló que el personal administrativo, directivo y docente inició actividades el pasado 7 de enero, con el firme propósito de trabajar en equipo para brindar una educación de calidad a los jóvenes sonorenses.

El titular del Colegio exhortó a los estudiantes a ser ejemplo del esfuerzo constante y orgullo de CECyTE, que cada día se posiciona como una institución de calidad y prestigio, reconocida en el estado, con más de 27 años de experiencia e historia educativa.

Añadió que el CECyTE Sonora cuenta con 29 planteles y 20 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), donde se ofertan 14 programas de estudio con distintas especialidades, una educación científica y tecnológica de calidad y vanguardia.

“Cubrimos todos los aspectos formativos, incluido un perfil humanista que garantiza una formación integral. Además, contamos con instalaciones deportivas, talleres y laboratorios innovadores y programas de estudio 100 por ciento dinámicos para el desarrollo y formación académica”, puntualizó.

Iniciará Jornada de Matrimonios Colectivos en Sonora

 

Para que las parejas legalicen su situación legal la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, realizará durante el mes de febrero las Jornadas de Matrimonios Colectivos.

Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil, explicó que para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano una de las prioridades es proteger a las familias sonorenses, garantizándoles seguridad y certeza jurídica, por lo que este servicio será gratuito.

“La Dirección General del Registro Civil condonará el total del pago de la ceremonia y la expedición de la primera acta de las parejas que realicen la unión civil durante estos eventos masivos”, señaló.

Del 2016 al 2018, agregó, se han realizado 6 mil 875 bodas gratuitas en Sonora como parte de las Jornadas de Matrimonios Colectivos.

Los interesados a estas Jornadas pueden acudir a la oficialía de Registro Civil más cercana, llamar al teléfono (662) 2 89 66 00 o ingresar a la página www.registrocivil.sonora.gob.mx, y consultar la fecha en que se llevará acabo el evento.


Los requisitos son:
• Certificado médico prenupcial (en caso de no tener hijos en común). 
• Identificación de ambos contrayentes (copia). 
• Acta de nacimiento de ambos contrayentes (copia). 
• Acta de nacimiento de hijos en común (copia).
• Ser mayores de 18 años (en caso de ser menores, acreditar con el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela).

Espera Sonora hasta 30 millones de dólares en temporada cinegética 2018-2019

CINEGETICA_opt.jpg

Una derrama económica de 25 a 30 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos, 14 por ciento de ellos permanentes y el 86 por ciento temporales, es lo que se estima arroje la temporada cinegética 2018-2019, informó Marco Antonio Valenzuela Martínez.

El director general Forestal y de Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), recordó que la temporada hábil de cacería 2018-2019, comenzó el 7 de septiembre con el aprovechamiento de aves y finaliza en mayo del próximo año con especies como el guajolote silvestre.

A la fecha, mencionó, se han expedido 4 mil 417 cintillos a 805 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Las especies que más se buscan por parte de los cazadores son: borrego cimarrón con 107 cintillos, venado bura con 827, venado cola blanca mil 359, jabalí de collar 955 y paloma ala blanca con 53 permisos.

“Al expedir los permisos de cacería, la Sagarhpa busca que dichos permisos no afecten a las poblaciones silvestres, sino que contribuya a conservar su hábitat natural y a las especies, mismas que se distribuyen en los predios”, subrayó Valenzuela Martínez.

El funcionario estatal añadió que la época hábil de cacería pasada inició el 1 de septiembre del 2017 y finalizó el 27 de mayo de 2018, se otorgaron un total de 9 mil 475 cintillos a 928 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Días antes de iniciar la temporada cinegética 2018-2019, dijo, se efectuó una reunión con personal de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), administración del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, varias dependencias, instituciones y asociaciones, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el objetivo de trabajar de la mejor manera y poder brindar al turista cinegético el apoyo necesario durante su estancia en suelo sonorense.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Enero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter