banner-refinanciamiento-deuda

Supervisa director de Isssteson atención en Guaymas

SUPERVISA_ISSSTESON_GUAYMAS_opt.jpg

Con el objetivo de supervisar la atención que el Instituto brinda a los derechohabientes en el puerto de Guaymas, el director general Pedro Ángel Contreras López realizó una visita a la Clínica Hospital de Isssteson en dicha ciudad.

Allí recorrió cada una de las áreas para dar seguimiento a los planes de fortalecimiento del servicio y entabló comunicación con personal médico, enfermeras y administrativo.

Supervisó la atención de urgencias, hospitalización, consulta general, de medicina preventiva y farmacia exhortando al personal a seguir mejorando la atención en beneficio de las familias afiliadas a Isssteson no solamente en Guaymas, sino también de Empalme.

Durante su estancia en el puerto, Contreras López se reunió con directivos del Instituto en la ciudad para dar seguimiento a los proyectos de trabajo.

Isssteson atiende a más de 8 mil 700 derechohabientes en la región de Guaymas y Empalme que comprende también las localidades de Estación Ortiz, La Misa, San Carlos y San José de Guaymas.

Capacitan a contralores y servidores públicos municipales de la región Sierra Centro del estado

CAPACITAN_A_CONTRALORES__opt.jpg

En el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios (CPCE-M), la Secretaría de la Contraloría General en coordinación con otras instancias gubernamentales y organismos públicos brindaron capacitación a contralores y servidores públicos municipales de la región Sierra Centro del estado, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El secretario de la Contraloría Estatal señaló que esta acción es parte de la política de apoyo a los municipios que ha impulsado la gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano, la cual tiene como finalidad brindarles las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan ofrecer gobiernos honestos, transparentes y con rendición de cuentas a la sociedad.

Murillo Aispuro agradeció el interés y compromiso de los presidentes y funcionarios municipales por tomar parte en estas reuniones de capacitación, invitándolos a seguir participando en ellas, ya que la ley es muy dinámica y exige preparación constante para su cabal cumplimiento, principalmente en un enfoque preventivo.

Informó que en dicha capacitación se abordaron los temas de Seguimiento a Observaciones de las Cuentas Públicas Municipales, Sistema de Control Interno, Presentación de Declaración Patrimonial, Interposición de Denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia.

Asimismo, precisó que fueron realizados talleres prácticos sobre Implementación de la Contraloría Social en los Municipios, Control y Evaluación de Obra Pública, Armonización Contable Gubernamental y Responsabilidades Administrativas, con lo cual se instruye sobre la forma de llevarlas a cabo oportunamente en sus respectivas jurisdicciones.

Todo ello, dijo, contribuye al efectivo desempeño de sus funciones, por lo que reconoció la valiosa contribución que realizaron los expositores, entre los que se encontraban Rosa Mireya Félix López, magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa; Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI).



De estas dos últimas instituciones, mencionó que junto con la Secretaría de la Contraloría General instalaron módulos de atención para brindar asesoría y orientación especializada al personal de los ayuntamientos, a fin de ayudarlos en la resolución de asuntos específicos de cada uno de ellos.

De igual forma agradeció la presencia de la presidenta y los presidentes municipales de Suaqui Grande, Gertrudis Quintana Castillo; San Javier, César Ruelas Leyva, y del anfitrión en La Colorada, Marco Antonio Platt Escalante, así como de los contralores y servidores públicos de estos y el resto de los municipios de la región Sierra Centro, como Arivechi, Bacanora, Mazatán, Ónavas, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Soyopa y Villa Pesqueira.

Madres y padres deben extremar cuidados en vacaciones

EXTREMAR_CUIDADOS_A_NIÑOS_opt.jpg

Un llamado a extremar cuidados y a no dejar solos a las niñas, niños y adolescentes, hizo Wenceslao Cota Amador, para evitar situaciones lamentables durante el periodo vacacional escolar.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, PPNNyA, explicó que para el Gobierno de Claudia Pavlovich, lo más importante es la seguridad y protección de los derechos de las niñas niños y adolescentes de Sonora, sobre todo en días de asueto.

“DIF Sonora, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos, emite un llamado a madres, padres o tutores, a poner especial atención en el cuidado de sus hijas e hijos, para evitar accidentes o riesgos a su integridad y salud, lo importante es encontrar espacios de recreación y sano esparcimiento para disfrutar de las vacaciones en familia”, comentó Cota Amador.

En verano, recordó, se incrementan en un 20% las denuncias de afectaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, y los reportes más comunes son el abandono, omisión de cuidados y negligencia, en el sentido de que los padres no brindan los cuidados necesarios o los dejan solos, lo cual genera accidentes.

Manifestó que la PPNNyA es una institución cuyo objetivo es proteger los derechos de la niñez, en lo cual es primordial la colaboración de la sociedad, por ello invitó a denunciar cualquier caso de riesgo.

"La denuncia es la herramienta más importante para proteger a la niñez, el que podamos tener conocimiento de posibles riesgos puede prevenir que se violenten derechos de las niñas y niños, es vital denunciar al 911 cualquier situación para que sea verificada", agregó.

El exhorto es a familiares y vecinos para que denuncien cualquier situación de riesgo; personal de la Procuraduría atenderá el llamado y verificará la situación, evitando así que niñas y niños resulten lastimados, afectados en su salud por las altas temperaturas o se vean involucrados en accidentes por estar solos en casa o en la vía pública, concluyó.

Recomendaciones:
● Los accidentes pueden evitarse; deje a niños y adolescentes al cuidado de un adulto, nunca solos.
● Aproveche el tiempo para reforzar los valores de familia y estrechar lazos entre padres e hijos.
● Conviva con sus hijos; el Parque Infantil es una gran opción para divertirse en familia.
● Si conoce algún caso en el que una niña o niño se encuentre en riesgo, denuncie al 911.
● Trabajemos juntos sociedad y gobierno por la seguridad de los niños.

El HIES y Salud Sonora, una escuela de vida para mí: Doctora Barraza

DRA_opt.jpg

Como una escuela de vida considera Alba Rocío Barraza León, al Hospital Infantil del Estado (HIES) y la Secretaría de Salud, donde por 18 años se ha desempeñado como cirujana pediatra con el objetivo de regresar la salud a niñas y niños.

La jefa del servicio de Cirugía Pediátrica compartió que lo que más le gusta de su profesión es la oportunidad de regresar la salud a los niños, poder incidir en que ellos tengan una mejor calidad de vida y evitar que sufran complicaciones.

Resaltó que fue durante su internado de pregrado en el Hospital General del Estado (HGE) de Hermosillo, que descubrió su vocación a la cirugía pediátrica, y la salud por los menores.

Antes de iniciar una operación, dijo, siempre pide ser un instrumento de Dios, para que a través de ella se recuperen de la enfermedad. Esto por los valores humanos inculcados en su familia y su fe cristiana.

“Mi pensamiento al estar delante de un paciente en el quirófano siempre es ser un instrumento, para que sea a través de mí, que Dios regrese la salud a los niños y eso es algo que desde hace muchos años lo tengo muy claro, a veces cuesta un poco de trabajo descubrirlo, la gente que colabora conmigo les puede decir que antes de iniciar la cirugía digo: en el nombre sea de Dios y de María Santísima”, subrayó.

La doctora aceptó que es muy difícil cuando no se puede hacer más por un paciente y se pierde la batalla por su salud, que esas situaciones les permiten a los médicos reconocer sus limitaciones tanto humanas como médicas, es decir, los médicos no son dioses, pero que día a día dan lo mejor por la atención de los usuarios.

Barraza León externó que la cirugía de recién nacidos es algo muy especial en su profesión porque se tiene la oportunidad de atender a alguien que va llegando al mundo y no se trastorne la vida del niño y su familia.

“La cirugía de los recién nacidos es algo que siempre me ha generado una gran pasión porque tienes la oportunidad de atender a un ser que va llegando a este mundo, que nace en ocasiones con un problema muy complejo que puede generarle muchas alteraciones para el resto de su vida y que de alguna forma uno es el instrumento que puede modificar ese padecimiento y puede hacer que eso no trastorne la vida del niño”, declaró.

A las nuevas generaciones de médicos y cirujanos, recomendó nunca perder la buena comunicación con los papás del paciente y buscar que ésta sea efectiva para que no les quede duda y sepan a lo que su hijo se enfrenta con la enfermedad que padece.

Llegan 52 unidades nuevas más para el servicio de Transporte Público en Hermosillo

52_NUEVOS__opt.jpg

52 nuevas unidades más del transporte público llegaron a Hermosillo y quedarán totalmente incorporadas a diferentes rutas en los próximos días con lo que suman ya 154 camiones nuevos para el fortalecimiento del servicio en este municipio, de acuerdo al Plan Operativo del Transporte.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó la llegada de unidades y pidió que cuanto antes entren en operación para beneficio de los usuarios y aclaró que lo más importante es que ellos reciban un servicio eficiente y de calidad, con unidades cómodas, limpias y adecuadas, además, sin tener contratiempos en el trayecto a sus destinos, ya sea la escuela o lugar de trabajo.

“Para nosotros es prioridad que la gente tenga buenos camiones en qué moverse a sus trabajos, a las escuelas, pero sobre todo, que lo hagan de una forma segura, digna, en unidades con aire acondicionado, sobre todo en el verano, que las temperaturas son tan altas, vamos a seguir trabajando para garantizar un mejor servicio para los usuarios”, comentó.

Por su parte Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte (DGT), especificó que las 52 nuevas unidades se incorporarán al servicio en los próximos días en las líneas 1, 4, 10, 11 y 18, una vez que las empresas Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V., instalen la tecnología de cobro.

Agregó que con estas nuevas unidades suman ya 154 camiones nuevos, a fin de fortalecer el servicio de transporte urbano.

“Con estos camiones vamos a fortalecer las líneas 1, 4, 10, 11 y 18, con esto esperamos que en aproximadamente dos semanas, ya que ingresen la totalidad de los 154 camiones, tendríamos ya 60 por ciento del proyecto de las unidades aquí en la capital, con esto vamos avanzando rápidamente en la transformación del servicio del transporte aquí en la capital”, señaló.

El titular de la DGT añadió que con las nuevas unidades el usuario verá un antes y un después en la prestación del servicio, en el sentido posterior a la requisa, ya que antes de un año de haber tomado la responsabilidad el Estado, y pasarle la responsabilidad a estas empresas, cambiará totalmente la movilidad en la capital.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención