Chat en Línea
Alerta Unidad Cibernética de Sonora por retos virales peligrosos

Alerta Unidad Cibernética de Sonora por retos virales peligrosos

  • Mediante ciberpatrullaje se identificaron desafíos como Bananapellchallenge y Benadryl Challenge, que ponen en riesgo la vida de quienes los realizan.

Para prevenir que niñas, niños y jóvenes, principalmente, pongan en riesgo sus vidas por realizar retos virales peligrosos que se difunden en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, a través de la Unidad Cibernética, generó una alerta para exponer los peligros que implican.

La unidad comunicó que derivado del proceso permanente de ciberpatrullaje o monitoreo de la red pública de internet, se identificaron retos o desafíos que se publican en videos, incitando a que las personas realicen acciones para hacerse daño.

Entre los casos más sobresalientes, indicó, está el Bananapellchallenge que consiste en tomar una cáscara de plátano, ponerla en el suelo, pisarla y resbalarse. Otro es el Benadryl Challenge que incita al consumo de sustancias como pastillas para dormir, y que gana quien se mantiene más tiempo despierto. También hay otros desafíos consistentes en hacer dietas extremas y bajarse de autos en movimiento.

Ante esta situación, la Unidad Cibernética reforzó la supervisión en redes y generó una serie de recomendaciones para proteger a la niñez mientras navegan en internet, de entre las cuales destacan: configurar el control parental en las plataformas digitales que utilicen los menores, utilizar un antivirus de paga y actualizado en todos los dispositivos electrónicos.

Entre otras medidas de prevención está el uso de contraseñas robustas y diferentes a la que se utilizan en otras cuentas o aplicaciones y determinar reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos. Así como hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet e inculcarles el cuidado de su identidad digital personal cuando naveguen en la red.

Para asesorías sobre el tema, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública puso al servicio el número 800-77-Ciber (24237) y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Artículos Relacionados