Para contar con más espacios para salvaguardar la integridad y protección de mujeres, adolescentes y niñas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora, quienes brindarán resguardo de forma gratuita.
Acciones de Gobierno
Sonora tierra de oportunidades
Dependencias
Presenta Secretaría de Seguridad programa insignia “Vuela” para la reinserción social de jóvenes Itama
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, a través del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), presentó su programa insignia “Vuela”, que representa la atención integral que ofrece para la reinserción social de jóvenes.
María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, junto a Diana Platt Salazar, directora general del Itama, reconoció el trabajo que realizan los equipos multidisciplinarios que laboran las 24 horas para ofrecer una atención individualizada a los jóvenes, a quienes dotan de herramientas para la vida.
Platt Salazar explicó que el Itama, es la autoridad administrativa en el estado encargada de la ejecución de la medida de sanción impuesta por un juez especializado, al adolescente que comete una conducta tipificada como delito.
En Sonora, indicó, Itama cuenta con cinco Centros Especializados de Tratamiento en Internamiento, de los cuales dos se encuentran en Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Cócorit, con una población total de 205 jóvenes y seis Centros de Externamieto en los que se atiende a 105 adolescentes y a sus familias.
Platt Salazar comentó que el índice de reincidencia de jóvenes que registra el instituto durante el último año, es tan solo de 5.2 por ciento.
Robo agravado, portación de armas y contra la salud, son los principales delitos por los que adolescentes son remitidos a recibir atención, señaló la encargada del Itama.
Por ser un derecho, la totalidad de la población recibe atención educativa y cuidados de la salud, así como acceso a talleres de capacitación para el trabajo, como panadería, soldadura, barbería, tortillería, elaboración de huertos, repostería, mantenimiento industrial, refrigeración, electricidad, inglés y computación. Además, se promueven actividades que fomentan valores, así como deporte y cultura.
Destacó que el Centro Hermosillo I está certificado por la Asociación de Correccionales de América (ACA), lo que garantiza la calidad de la operación y el cumplimiento de las garantías y derechos humanos de las personas adolescentes y jóvenes internas.
Finalmente, mencionó que el centro Itama de San Luis Río Colorado se encuentra en la última fase para su acreditación y, una vez alcanzada, será considerado uno de los mejores en materia de reinserción social para adolescentes a nivel nacional.