Preguntas Frecuentes / Secretaría de Educación y Cultura

Implicación del Decreto por el que la Titular del Poder Ejecutivo del Estado emite la Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria

Regresar Boletín Oficial 25/03/2020

Se suspenden actividades en guarderías, asi como se posponen o cancelan concursos, conferencias, talleres, diplomados y todas las actividades que no son esenciales.

Contrataciones de Personal, Eventos de todo tipo que superen 10 asistentes, asi como todas las actividades consideradas no esenciales en la Sceretaria de Educacion y Cultura.

Las fechas y formas de pago del personal docente y de apoyo a la educación podrán ser consultadas directamente en la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Cultura.

Las prórrogas de las plazas en interinato, serán comunicadas a los interesados oportunamente por el área educativa y su jefe inmediato superior (Director del Plantel, Supervisor, en su caso)

Las solicitudes de ingreso a los Centros de Atención Infantil (CAI), de menores hijos menores de 4 años de madres trabajadoras de la SEC, deberán enviarse al correo (martha@sonora.edu.mx )

Para el regreso a clases, se avisará oportunamente mediante comunicados oficiales que se darán a conocer a través de redes sociales  y medios de comunicación, cuando las autoridades competentes decreten el fin de la emergencia sanitaria.

Ante el período de contingencia, solo la información dada a conocer por fuentes oficiales, será confiable: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Gobierno del Estado en comunicados Especiales.

Cada Institucion particular determinará sus politicas respecto a esta situacion, se recomienda comunicarse con los directivos del plantel.

Si se presenta vandalismo o robo en un plantel, se deberá llamar de inmediato al 911 y comunicarse posteriormente, de ser posible, con la Directora del plantel correspondiente para informarle del suceso.

El Instituto sonorense de Cultura, en uso de sus atribuciones determinará el cierre de estos lugares.

  • Museo de Arte de Sonora (MUSAS), Hermosillo.
  • Museo Sonora en la Revolución (MUSOR), Cajeme
  • Museo de Culturas Populares, Hermosillo.
  • Museo Comcaac, Bahía de Kino.
  • Museo Regional de Historia, Ures.
  • Museo Silvestre Rodríguez, Nacozari.
  • Museo de la Lucha Obrera, Cananea.
  • Museo de los Yaquis, Cócorit.
  • Museo Casa del General Álvaro Obregón, Huatabampo.
  • Museo Costumbrista, Álamos.
  • Casa de la Cultura de Sonora, Hermosillo.
  • Casa de la Cultura Norte de Hermosillo
  • Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, Cajeme.
  • Kiosko del Arte, Hermosillo.
  • Instituto Sonorense de Cultura, oficinas centrales, Hermosillo.
  • Oficinas de la Banda de Música del Estado de Sonora, Col. Cinco de Mayo, Hermosillo.
  • Bodega de recursos materiales del Instituto Sonorense de Cultura (Col. Simón Bley), Hermosillo.
  • Bodega de recursos materiales del Museo Costumbrista, Álamos.

El Instituto de Becas y Crédito Educativo lanzará un programa para suspensión temporal de pago de créditos educativos otorgados por el Estado, sin cobro de intereses ordinarios o moratorios por el periodo de vigencia del presente decreto.

Se informa que para todos hay lugar y deberá estar al pendiente de la información oficial en la página prepasonora.gob.mx

Se notificará a través de la página www.prepasonora.gob.mx después del 30 de abril del 2020.

  • Se informará la fecha de resultados después de la aplicación del examen en la página prepasonora.gob.mx.
  • Todas las dudas del proceso de asignación PrepaSonora están publicadas en la página prepasonora.gob.mx, en la SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES.

Si, una vez definida la fecha del examen se informará también la fecha para entrega de resultados.

Estar atento a la página www.prepasonora.gob.mx, ahí se indicará el procedimiento a seguir, asegurando que todos los aspirantes tendrán un lugar con base al mérito académico.

Los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios son otorgados para las instituciones de educación superior y media superior exclusivamente por la SEP o la SEC y en la página SIRVOE de la SEP puede consultar los RVOEs autorizados en Sonora.

Conforme al artículo 3 constitucional y la ley general de educación ninguna institución privada puede condicionar la entrega de documentos académicos, de requerir el apoyo pueden solicitarlo por escrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

  • Realizar el trámite en la oficina de revalidación y equivalencias ubicadas en guerrero 39 col. Centro.
  • Conforme a normatividad: una vez autorizada la licencia, "no podrá renunciar a este permiso cuando su plaza se encuentre ocupada por un interino, y el permiso sea menor a tres meses”.
  • El trabajador de la educación que solicite licencia sin goce de sueldo por tres meses o más, en una sola emisión, podrá solicitar su reanudación con 15 días de anticipación, siempre y cuando haya transcurrido la mitad del permiso concedido.
  • El escrito debe presentarse ante la Dirección de Personal Estatal firmado por el trabajador, y para reanudar labores en Nómina Estatal se requiere la carta de presentación.
  • La normatividad se encuentra disponible en Portal SEC/ Docentes/ Administrativos, Formatos y Servicios de RH, Dirección de Personal

Ante la contingencia presentada por COVID-19 queda suspendida la fecha de comprobación, quedando pendiente de informar una nueva fecha límite para comprobar.

Artículos

Disposiciones que son para observancia directa la SEB

PRIMERO

Declaratoria de Emergencia

Se atenderá y difundirá a través de la Estructura Educativa, redes sociales y pagina web de la Secretaria de Educacion y Cultura.

SEGUNDO

Identificación de alto riesgo, emergencia o desastre.

Se advierte que el COVID-19 es altamente contagioso y clasifica como enfermedad transmisible.

TERCERO

Ejes rectores de prevención, control, combate y erradicación del COVID-19

1.    Que todo el personal responsable de acciones no esenciales trabaje desde casa.

2.    Que los enlaces para atención telefónica puedan recibir las llamadas en su celular.

3.    Identificar el personal que se encuentre en condiciones de ser voluntario en caso de ser necesario.

4.    Difundir el número (6621083200) de contacto que pone a disposición el Gobierno del Estado.

5.    Los docentes mediante la utilizacion de tecnologias de comunicacion, continuarán con las actividades virtuales  a realizar por sus alumnos con el apoyo de padres de familia.

CUARTO

Regulaciones para la Administración Pública, Directa y Paraestatal.

1.     Mantener comunicación constante a través de la Estructura Educativa de Educacion Bascia y los Organismos Publicos Descentralizados del Sector Educativo.

2.     Elaborar e integrar el formato de informe ejecutivo diario de trabajo en casa.

QUINTO

Acciones relacionadas a la población en general.

1.     Se ha suspendido todos los eventos desde el 17 de marzo de 2020, gradualmente.

2.     Los Establecimientos de Consumo Escolar han suspendido sus servicios desde el 17 de marzo del 2020.

SEXTO

Sanciones administrativas

Verificar y, en su caso canalizar a la instancia que corresponda, que ninguna escuela pública ni particular esté obligando al personal a laborar de manera presencial.

NOVENO

Transversalidad de acciones

Estaremos atentos para que en el ámbito de nuestra competencia, y en caso de que asis ea necesario, suscribir convenio de coordinación con autoridades federales, estatales o con sectores sociales y/o privados que aseguren una atención transversal a la pandemia de COVID-19.

DÉCIMO

Estímulos Fiscales

El  Instituto de Becas y Crédito Educativo comunicará sus acciones,con el fin de coadyuvar a la orientación de la sociedad a través de comunicados a través de la Estructura Educativa.

DUODÉCIMO

Medidas del Consejo Estatal de Salud

Estar atentos a las disposiciones que emita el Consejo Estatal de Salud con referencia al posible uso de los planteles educativos y otras instalaciones.

Desplegar acciones para prevenir la discriminación a personas que puedan ser víctimas de contagio del COVID-19, mediante actividades de trabajo en casa que se propone compartir a través del portal Yoremia y redes sociales oficiales.

DÉCIMO CUARTO

De la seguridad pública del Estado

Esta Subsecretaría, estará en disposición de coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública.

DÉCIMO SEXTO

Interpretación y casos no previstos

Se atenderan las acciones derivadas de  la interpretación y los casos no previstos contenidos en el Decreto de Emergancia Sanitaria, para su atención, en su caso.

DÉCIMO SÉPTIMO

Vigencia

La reactivación del servicio educativo se efectuará en la fecha que establezca el Consejo Estatal de Salud.

DÉCIMO OCTAVO

Publicación

Mantener comunicación permanente con la Estructura Educativa para la emisión de comunicados y notificación de disposiciones oficiales.

TRANSITORIOS

Estar atentos a la estrategia de comunicación implementada por el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Comunicación Social de la SEC.