Reconoce Federación programa Ponte Frente al Espejo de Salud Sonora

Reconoce Federación programa Ponte Frente al Espejo de Salud Sonora

El programa Ponte Frente al Espejo, impulsado desde la Secretaría de Salud de Sonora, es un ejemplo de atención a la salud mental y debe de llevarse a otras partes en el país, destacó Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica y líder de la Reestructura de Salud Mental y Adicciones de la Federación.

Ante la presencia de Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones de Salud Sonora, Quijada Gaytán destacó que se busca que a nivel nacional se realicen este tipo de iniciativas para el trabajo de las emociones ya que ayudan a prevenir problemas y trastornos mentales.

“Lo que se busca a nivel nacional y que celebramos aquí en Sonora son programas como estos porque precisamente nos hacen conscientes de nuestras emociones, de lo que estamos sintiendo y nos favorece que lo expresemos, y eso pues es lo fundamental, la medicina preventiva’’, indicó.

Añadió que en conjunto con Salud Sonora se está abordando desde la prevención el tema de las adicciones, a través de la estrategia nacional de adicciones, donde se busca fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo.

“Buscamos que esta estrategia llegue a todo el país y en el caso de Sonora que podamos acertarlo y podamos llegar no solamente a los pueblos originarios y a los niños, y niñas adolescentes en las escuelas desde luego que a través de las siguientes secretarías, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública, para que podamos dar los elementos para prevenir, y el que necesite atención buscar que los Servicios estén a la disposición’’, señaló.

Destacó que se planea reforzar programas de prevención, promoción y psicoeducación contra las adicciones en conjunto con la Secretaría de Salud en Sonora, en la búsqueda de conjuntar esfuerzos en atención de grupos étnicos.

“Sabemos y nos han reportado de una prevalencia alta más alta en el tema de adicciones entre las etnias, estamos preocupados por ellos y venimos a atender, ver las necesidades y capacidades para poder implementar lo que sea necesario”, declaró.


Imprimir