Realizan sexta donación multiorgánica en el HGE

Realizan sexta donación multiorgánica en el HGE

Gracias a la generosidad de las familias que dicen sí a la donación de órganos, fue posible que se realizaran 2 donaciones, una de un par de córneas y otra multiorgánica de hígado y riñones, dio a conocer Ernesto Duarte Tagles.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) detalló que la donación de córneas se dio a partir del deceso de una persona que estaba a la espera de una donación de hígado.

“Les dejó claro a su familia que quería ser donadora de órganos y así fue, estamos muy agradecidos”, resaltó.

Este es un trabajo de coordinación que cuenta como siempre con el apoyo incondicional de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, destacó.

En cuanto a la segunda donación multiorgánica, dijo, se encontraron receptores fuera del estado de Sonora, en el estado de México y en Guadalajara.

La coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, Cenatra, hizo posible la detección de los hospitales que tenían a dichos receptores compatibles con esta donación.

Mencionó que con estas donaciones se acumulan seis las realizadas en el Hospital General del estado (HGE) desde la reactivación de los programas a nivel nacional, ya que por la pandemia del COVID-19, estos tuvieron que suspenderse temporalmente por seguridad de los pacientes.

Duarte Tagles compartió que Sonora ha tenido disminución progresiva de casos de coronavirus, lo que ha permitido se den las condiciones para la reactivación de la donación de órganos.

El funcionario estatal agradeció a las familias que en medio de su gran dolor dicen “sí” a la donación de órganos y con ello devuelven la salud y la vida a otras personas.


Imprimir