Lleva Salud Sonora Jornada Médica a Guarijíos en la sierra de Álamos

Lleva Salud Sonora Jornada Médica a Guarijíos en la sierra de Álamos

Cerca de 160 personas recibieron atención médica y vacunación en comunidades indígenas de Bavícora, Mesa Colorada, Sauz, Gocojaqui, Johevi y Tecoripa, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado reconoció que es un trabajo admirable el que realiza el equipo de la Jurisdicción Sanitaria No.5, entre técnicos en atención primaria y personal de enfermería que se traslada en mula de Mesa Colorada a Bavícora durante un trayecto de 13 horas.

“Nuestro héroes son incansables, llegan hasta el último rincón del estado para acercarles vacunas y servicios médicos a la población más vulnerable”, resaltó.

Por su parte, Joaquín Flores Pérez, jefe de dicha Jurisdicción, compartió que además de vacunación de influenza se completaron los esquemas de vacunación de niños de hasta 5 años.

Asimismo, detalló que a las comunidades acudieron desde Mesa Colorada donde está un Centro de Salud y de ahí se trasladan en mula o caballo; realizaron más de 150 acciones de salud, entre vacunación, detecciones de enfermedades, acciones preventivas de zoonosis, entre otras.

Mencionó que al año acuden aproximadamente cinco veces a atender a los pobladores de tales comunidades, tres por las Jornadas Nacionales de Salud y dos por Jornada Médicas que llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento.

Flores Pérez destacó que la población indígena recibió con agrado la Jornada donde también se les brindaron recomendaciones de prevención e higiene por el COVID-19.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a quedarse en casa en la medida de lo posible y aplicar la regla de tres: uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener sana distancia, para evitar rebrotes del virus.


Imprimir