Noticias

Gobernador Alfonso Durazo supervisa avances en la creación y transferencia del Distrito de Riego yaqui

Con respeto a todas las concesiones de agua en Sonora, y procurando el ahorro del recurso hídrico, se podrá concretar el Distrito de Riego 018 para el pueblo yaqui, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), miembros de su gabinete, y usuarios de riego del Distrito 041, el mandatario estatal explicó que este proyecto forma parte del Plan de justicia para el pueblo yaqui que impulsa el gobierno federal.

Agradeció la disposición de los usuarios del Distrito 041 para cooperar en beneficio de los miembros del pueblo originario, con lo cual se busca saldar una deuda histórica, garantizar agua para todos y crear una solución sin complicaciones:

“Mi reconocimiento, mi respeto por la posición y la madurez con la que abordan el tema. Lo valoro mucho. Es un ingrediente fundamental para construir una solución sin aspavientos, sin gritos ni sombrerazos”, indicó.

El gobernador Durazo llamó a todos los usuarios a ser corresponsables en el manejo del agua, que empieza por una planeación y administración eficientes, con la aplicación de nuevas tecnologías de riego y la reparación de las redes de distribución en las ciudades para evitar las pérdidas.

El Distrito de Riego 018 buscará integrar a las comunidades yaquis de Vícam Pueblo (primera cabecera), Pótam (segunda cabecera), Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum, y Cócorit - Loma de Guamúchil, con una superficie física de 129 mil 259 hectáreas y una superficie regable de 61 mil 223 hectáreas.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura hidrológica de Conagua, explicó que se busca que este organismo tenga fines comunitarios y se convertiría en el primer distrito de riego indígena en el país.

Presentes: José María Martínez Rodríguez, Nahún Hamed García Villanueva, y Ernesto Romero Cárdenas, de Conagua; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Jesús Miguel Anzaldo Olea, Luis Antonio Cruz Carrillo, Noé Valenzuela Ruiz y Humberto Borbón Valencia, por parte del Distrito de Riego 041.

Transparencia
Sonora

Consulta fácilmente la información que poseen y generan los sujetos obligados.

 

Más información

Plataforma Nacional de Transparencia
Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
INAI
Comité de Participación Ciudadana del Del Sistema Estatal Anticorrupción
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción
Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Sonora
Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Sonora
Datos abiertos del Gobierno de Sonora
Sistema de Indicadores de Gobierno del Estado de Sonora
Comisiones Transparentes
Transparencia Presupuestal
Desaladora Sonora
Compras Transparentes
Boletín Oficial y Archivo del Estado
Registro Estatal de Trámites y Servicios
Portal TuObra.mx
Directorio de la Administración Pública del Estado de Sonora
Compranet Sonora
Licitanet Sonora
DeclaraNet Sonora

Servicios e Información

Encuentra toda la información necesaria para poder realizar los trámites en línea o presenciales.

Contribuciones en línea

Síguenos en nuestras redes