El Gobierno de Claudia Pavlovich sigue reforzando la salud de los sonorenses: Clausen Iberri

El Gobierno de Claudia Pavlovich sigue reforzando la salud de los sonorenses: Clausen Iberri

Una de las prioridades en la actual administración estatal es la salud de todas y todos los habitantes de Sonora; por eso a cinco años, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha reforzado la Secretaría de Salud de Sonora, con mayor y mejor infraestructura, equipamiento y programas preventivos de enfermedades, así como atención a todo aquel que lo ha necesitado en la pandemia por COVID-19.

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, recordó que está en construcción el nuevo Hospital General de Especialidades, con equipo y servicios que lo ponen a la vanguardia en el noroeste del país, se contará con el mejor personal capacitado para la atención de las y los sonorenses, mismo que se prevé sea inaugurado a mediados de 2021.

Precisó que a la fecha se han rehabilitado 153 centros de salud rurales, seis centros de salud urbanos y siete casas de salud, en 60 municipios; también se han realizado mejoras al Hospital Infantil del Estado e Integral de la Mujer, Hospital General de Nogales, Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Moctezuma, Álamos y Ures.

Con el mejoramiento de hospitales y Centros de Salud, la gobernadora está cumpliendo uno más de sus compromisos, ya que se ha ampliado la cobertura de acceso a los servicios de salud y, hoy día, 51 mil 500 sonorenses más cuentan con estos.

Este año, señaló, ha sido difícil por la pandemia que se enfrenta actualmente por el COVID-19, pero gracias a la infraestructura y equipo médico con el que se cuenta, se ha podido brindar atención a toda persona que lo solicite sin importar derechohabiencia.

Puntualizó que a raíz de la llegada del Coronavirus a la entidad, se tuvieron que enfocar las prioridades a la atención de la contingencia, sin dejar de lado los servicios en las unidades de salud, por lo que se tuvo que implementar el programa Anticipa.

Clausen Iberri explicó que Anticipa, implementado en junio pasado, tiene el objetivo de dar con casos de Coronavirus en estadía temprana, antes de que las personas presenten complicaciones y pongan en riesgo su vida.

A la fecha, precisó, gracias a este programa preventivo se han brindado más de 40 mil atenciones a sonorenses, entregado más de 38 mil paquetes de medicamento contra el COVID-19, además se han realizado más de 41 mil pruebas rápidas y 13 mil PCR a personas de cualquier servicio médico con lo que se ha logrado detectar a tiempo más de 24 mil 500 casos positivos.

Se habilitaron 19 Centros Centinela Anticipa en Sonora, donde Centros de Salud y nuevas áreas, se tuvieron que reconvertir para dar atención especial a personas sospechosas a COVID-19 y así, tuvieran acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

‘’También se habilitaron diferentes espacios como Hotel COVID tanto para personal médico de las diferentes instituciones que necesitaran aislarse en esta pandemia como para pacientes que cursan por la enfermedad con síntomas leves, esto con el fin de evitar contagios en sus familiares’’, declaró.

Sonora ha estado a la vanguardia en la atención a la pandemia de COVID-19, resaltó el secretario de Salud, ya que fue uno de los primeros cinco estados en implementar el programa de donación voluntaria de plasma convaleciente con la cual, se ayuda a pacientes en estado grave y crítico de la enfermedad.

Clausen Iberri comentó que en materia de prevención ha sido una constante en la Secretaría de Salud, por lo que, indicó, se han lanzado en el último año nuevos programas enfocados tanto a prevenir problemas de salud mental como a detectar de forma temprana enfermos de padecimientos crónicos. “Sonora es ahora un estado más saludable, donde se cuida y apoya a los más vulnerables; se mantiene un 90 por ciento de cobertura en vacunación y se cuenta con una novedosa cartilla electrónica, que inició en 234 unidades de salud con 324 vacunadoras, 324 tabletas y 95 mil etiquetas inteligentes de las cartillas electrónicas para el registro nominal de todos los menores de 5 años”, comentó.

El programa “Ponte frente al espejo”, apuntó Clausen Iberri, se implementó con el fin de promover el bienestar y mejorar la motivación entre la población, así como ampliar la cobertura preventiva y el tratamiento de los trastornos mentales prioritarios, como la depresión y ansiedad.

Asimismo, dijo, con el programa “Médico en tu familia”, personal de la Secretaría de Salud ha visitado más de 500 hogares en Hermosillo en la búsqueda de personas en situación vulnerable que requieran de atención médica.

En materia de donación voluntaria de sangre, informó, el estado ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por las actividades que se han implementado, además, se tiene un crecimiento sostenido.

También, Sonora está a la vanguardia en donación y trasplante de órganos ya que en este último año se ubica en los primeros lugares de procedimientos realizados a nivel nacional, al ser el primer estado en México en reiniciar la donación multiorgánica en la pandemia por COVID-19.


Imprimir