Activan modelo Anticipa Educando Sonora en 2 escuelas

Activan modelo Anticipa Educando Sonora en 2 escuelas

A partir de este lunes especialistas de la Secretaría de Salud en Sonora acompañan a un máximo de 150 niñas y niños de dos centros educativos privados de la entidad en la primera etapa del modelo Anticipa Educando Sonora, con el que se busca implementar los protocolos contra COVID-19, desde la entrada a las instalaciones escolares hasta la salida y capacitar a padres de familia para cuando se dé el regreso a clases.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que este nuevo modelo se está implementando, a partir de esta misma semana, en una primera etapa en dos planteles particulares, con la participación voluntaria de madres y padres de familia, niñas y niños alumnos de preescolar y hasta tercer grado de primaria.

El Secretario de Salud precisó que en el caso de las escuelas públicas será posible este tipo de ejercicio una vez que las autoridades correspondientes autoricen el retorno a las aulas y se encuentre vacunado todo el personal del sector educativo.

Detalló que la función principal de esta intervención es que, en conjunto con el personal docente, se enseñará a niñas y niños a cuidarse y a no propagar la enfermedad y que en la implementación de este modelo estará de manera presencial un equipo multidisciplinario integrado por personal de epidemiología y profesionales de la salud trabajando de manera coordinada tanto con los colegios, como con los padres de familia, las niñas y los niños.

En el primer día de implementación de este modelo, el personal de las escuelas participantes, los padres de familia y las y los niños que acudieron voluntariamente, respondieron con responsabilidad a los protocolos establecidos; las aulas en donde se reunió a la comunidad escolar se mantuvieron ventiladas, con ventanas abiertas y sana distancia.

“Muchos de estos niños por más de un año han estado en sus casas recibiendo educación en línea, y es importante pensar también en su salud emocional la cual ha sido afectada por esta pandemia y por ello se implementará un programa especial de salud mental el cual se presentará en los próximos días”, agregó.

Clausen Iberri subrayó que para que en el próximo ciclo escolar se pueda pensar en un regreso a clases basado en un modelo integral y seguro como lo será Anticipa Educando Sonora, este debe ser gradual, dosificado y controlado y, para ello, la Secretaría de Salud creó este modelo preventivo por una niñez segura.

Apuntó que Anticipa Educando Sonora busca también garantizar ambientes escolares seguros para maestros y personal escolar y reiteró que este modelo inicia con una población de menos de 150 niñas y niños y se irá desdoblando gradualmente, de manera dosificada y controladamente, donde la primera etapa será en dos planteles y luego se pasará a la segunda en la que participarán seis.

“No tomaremos ningún riesgo. Ahí pararemos y haremos una evaluación de cómo se aplicaron las medidas. Después tomaremos decisiones. Lo que sí es una realidad, es que por ningún motivo Salud Sonora recomendará el ingreso masivo o simultáneo”, culminó.

Por su parte, el director de Promoción a la Salud y Prevención de enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que actualmente es una buena oportunidad para iniciar con este modelo ya que la entidad presenta una meseta relativamente estable en cuanto a transmisión del virus.


Imprimir