Noticias

Noticias

Presenta ISM protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia durante el periodo de aislamiento por Covid-19

Para generar tranquilidad y seguridad a las sonorenses, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) creó el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y de Género durante el Periodo de Aislamiento por Covid 19, informó Blanca Luz Saldaña López.

Se unen instituciones académicas y de investigación a Salud Sonora en combate a Covid-19

Se unen instituciones académicas y de investigación a Salud Sonora en combate a Covid-19

Para tener una mayor capacidad de respuesta ante el aumento de casos de Covid-19 previsto para Sonora, instituciones académicas y de investigación en la entidad se unieron a la Secretaría de Salud para hacerle frente a la pandemia y reducir su impacto en Sonora.

En una reunión encabezada por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Colegio de Sonora (Colson) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), acordaron las tareas desde las cuales apoyarán a la Secretaría en esta contingencia.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, explicó que con este trabajo coordinado se busca mejorar en cuanto al análisis de datos para identificar áreas de riesgo, diagnóstico de laboratorio para detección temprana, insumos para higiene y protección personal y en materia de contención emocional y promoción de la salud.

El rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez Contreras, puntualizó que la institución colaborará con la producción de gel sanitizante, así como en el análisis de datos e información georeferenciada.

Por su parte, el CIAD brindará servicios de su laboratorio inmunológico, según apuntó su director Pablo Wong González, además de apoyar la producción de gel sanitizante.

En cuanto al Colson, su director, Juan Poom Medina, comprometió su participación también en el análisis de datos e información georeferenciada, así como en información para contención emocional y promoción de la salud. Por parte de CIBNOR, Alfredo Ortega Rubio resaltó la importancia de unir esfuerzos y ofreció el apoyo de esta institución para apoyar en las tareas de diagnóstico de la enfermedad.

Utiliza Sonora videollamadas para enlazar a personas privadas de su libertad con sus familias

Utiliza Sonora videollamadas para enlazar a personas privadas de su libertad con sus familias

Para reforzar la estrategia sanitaria por Covid-19 #QuédateEnCasa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora implementó el uso de videollamadas para enlazar a las Personas Privadas de su Libertad con sus familias, informó David Anaya Cooley.

Confirma Secretaría de Salud cuatro casos nuevos de Coronavirus (Covid-19) en Sonora

Con la confirmación de cuatro nuevos casos de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, el nivel de riesgo de transmisión ha cambiado de bajo a moderado, ya que se cuenta con evidencia del inicio de transmisión comunitaria del virus, aseveró Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.

Operativo mixto refuerza el llamado a cerrar de manera temporal para mitigar propagación del Covid 19

Operativo mixto refuerza el llamado a cerrar de manera temporal para mitigar propagación del Covid 19

En cumplimiento al decreto de Emergencia Sanitaria, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) como ente coordinador, inició hoy un operativo especial estatal para sensibilizar a comerciantes de actividades no esenciales, a que procedan con el cierre temporal de sus negocios, como una medida preventiva para la propagación del virus Covid-19.

Acuerdan trabajo conjunto Presidente y Gobernadora para apoyar a los más vulnerables con la pandemia Covid-19

Acuerdan trabajo conjunto Presidente y Gobernadora para apoyar a los más vulnerables con la pandemia Covid-19

Con trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República mediante estrategias de prevención y apoyo a trabajadores, grupos vulnerables y a pequeños comerciantes, fijos y semifijos, se hará frente a los efectos del Coronavirus (Covid-19) en Sonora, acordó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Llama SSP a la población a continuar con la estrategia #QuédateEnCasa

Llama SSP a la población a continuar con la estrategia #QuédateEnCasa

"La adversidad es parte de la vida y, actualmente, estamos enfrentándonos a ella", así se refirió el conferencista Alejandro García durante la transmisión de "Te Queremos Seguro", que promueve la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para concientizar sobre la importancia de la estrategia #QuédateEnCasa. El expositor explicó que durante la contingencia que actualmente se vive a causa del Covid-19, es importante el papel que las madres y padres de familia desarrollan ante sus hijas e hijos.

Promueve Tin Otoch alimentación sana y huertos familiares

Promueve Tin Otoch alimentación sana y huertos familiares

Para promover la sana alimentación, los huertos familiares y una actividad productiva al regresar a su País de origen; el albergue temporal “Tin Otoch” de DIF Sonora, promueve la siembra, cuidado y cosecha de frutas y verduras de temporada.

Mantienen labores de limpieza y desinfección en transporte público

Mantienen labores de limpieza y desinfección en transporte público

Personal de las empresas operadoras del transporte público en el estado mantienen labores permanentes de limpieza y desinfección de superficies, al interior y exterior de las unidades para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19, informó Carlos Morales Buelna.

El director general de Transporte en Sonora dijo que son acciones que se establecieron como protocolo permanente, dentro de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus Covid-19.

“Se están realizando los trabajos recomendados para prevenir la propagación del virus, como removiendo el polvo o suciedad de superficies, lavando y enjuagando con agua, jabón y cloro, así como desinfectando los pasamanos, los asientos, el volante, puertas, ventanas, timbres, barras contadoras de pasaje, entre otras medidas precautorias”, comentó.

Morales Buelna indicó por las noches, se llevan a cabo labores intensivas de desinfección de unidades en patios de pernocta y, durante el día, mientras estas se encuentran en ruta, se refuerzan con limpieza constante en interiores de los camiones.

“Personal de las empresas, nos informaron que también están realizando la distribución de guantes de látex y cubrebocas para los operadores, así como dotándolos de gel antibacterial y en el centro de pernocta, a donde arriban los choferes para salir a trabajar, se colocó gel antibacterial que deben aplicarse antes de abordar las unidades”, señaló.

El funcionario estatal mencionó que el servicio de transporte no se detiene, continua en operaciones, esto conforme al decreto emitido por la gobernadora Claudia Pavlovich, al ser considerado un servicio primordial.

“El servicio se seguirá prestando mediante un plan operativo adecuado a las necesidades de los aforos”, añadió. Además, anunció que los Centros de Credencialización de Hermosillo, Obregón y Navojoa estarán trabajando bajo condiciones especiales; en Hermosillo, en horario de 9:00 am a 2:00 pm de lunes a sábado, mientras que en Obregón y Navojoa, en el mismo horario, pero de lunes a viernes.

“Se ha determinado permitir el ingreso - en los centros de credencialización- a un máximo de 5 personas al mismo tiempo, siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades de salud, como la aplicación de gel antibacterial, cuyo uso es obligatorio, así mismo mantener se les indica mantener una distancia prudente entre ellos”, recalcó.

Carlos Morales solicitó a los estudiantes permanezcan en casa, ya que por el momento no es conveniente que acudan al centro de credencialización, puesto que los trámites de sus tarjetas continuarán de forma normal una vez se reanuden las clases.

“En el caso de los usuarios de tarifa normal o prepago, se les pide no acudir a los centros de credencialización a recargar, es mejor que acudan a los puntos de recarga como son las tiendas de autoservicio autorizadas que se habilitaron siguiendo la ruta de las líneas 16 y 18, aunque también sigue estando vigente el pago en efectivo”, mencionó.

Morales Buelna añadió que se prioriza la atención a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad en los casos de pérdida de su tarjeta, primera vez o si su tarjeta está dañada. “Los inspectores y los delegados de la Dirección General del Transporte continuarán con sus labores de supervisión en la prestación del servicio, así como atendiendo a los usuarios y vigilando se cumpla con las recomendaciones de limpieza y desinfección de unidades de manera permanente”, puntualizó.

En marcha Programa Emergente de Apoyo de Sagarhpa

En marcha Programa Emergente de Apoyo de Sagarhpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), puso en operación el Programa Emergente de Apoyos del Gobierno del Estado a productores agropecuarios afectados por las lluvias.

Transparencia
Sonora

Consulta fácilmente la información que poseen y generan los sujetos obligados.

 

Más información

Plataforma Nacional de Transparencia
Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Sonora
Infomex Sonora
Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Sonora
Datos abiertos del Gobierno de Sonora
Portal TuObra.mx
100 Compromisos
Compranet Sonora
Desaladora Sonora
Sistema de Indicadores de Gobierno del Estado de Sonora
Comisiones Transparentes
Licitanet Sonora
Transparencia Presupuestal
Directorio de la Administración Pública del Estado de Sonora
Compras Transparentes
Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
Secretaría de Hacienda | Cuentas Claras
INAI

 Página de Inicio


Servicios e Información

Encuentra toda la información necesaria para poder realizar los trámites en línea o presenciales.

Temas de Interés

Gobierno y Acciones


Noticias e Información