Mujeres y niñas viajan más seguras en “Transporte Naranja”

031753 opt

El transporte público también es un espacio donde se apoya la implementación de políticas públicas basado en el respeto hacia las mujeres y niñas para la inhibición de violencia de género, informó Luis Iribe Murrieta.

El Director General de Transporte (DGT) dijo que “es de gran interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que en Sonora las mujeres se sientan seguras y libres de violencia de cualquier tipo, por lo que, con su apoyo y en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) se implementó el programa “Transporte Naranja, Movilidad Segura”.

Dicho programa consiste en sensibilizar y capacitar a los operadores del servicio público de transporte en temas sobre género, violencia y masculinidad, a fin de crear una cultura de atención, prevención e inhibición de posibles conductas que violenten a mujeres y niñas durante la prestación del servicio.

También incluye asientos naranja preferentes para mujeres y niñas, promoción de la línea de emergencias 911, publicidad alusiva a la No Violencia contra la mujer y un operativo con policía a bordo.

El funcionario estatal resaltó que desde su arranque en diciembre a la fecha, se han sensibilizado y capacitado a 441 operadores que tienen a su cargo rutas prioritarias en transporte urbano, suburbano y taxis, esto en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y Caborca.

Iribe Murrieta agregó que “diariamente se movilizan en transporte público más de 600 mil personas en Sonora, es de nuestro mayor interés que vivamos en una sociedad libre de violencia, que la movilidad en las ciudades y en las zonas suburbanas se brinde con la mayor seguridad, nos seguiremos esforzando en la reconstrucción del transporte para brindar un mejor servicio en beneficio de las mujeres, niñas y de todos los usuarios”.

“Es por eso que administradores del servicio, inspectores, delegados y funcionarios relacionados con el transporte, nos estaremos incorporando al programa de sensibilización y capacitación en las próximas semanas para fortalecer desde dentro dichas acciones”.

Actualmente, la línea 18 de Hermosillo brinda servicio con 30 autobuses “Transporte Naranja”, movilizando aproximadamente a 10 mil mujeres y niñas; será en las próximas semanas cuando se coloquen los engomados que identifiquen las unidades del programa en Navojoa y Ciudad Obregón.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English