banner cep 23375X208-01

Encabeza Secretario de Gobierno Jornada Comunitaria en Tórim

021743e opt

Consultas con médico general y odontólogo, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, actividades deportivas y recreativas para niñas y niños, corte de cabello gratuito, servicios del Registro Civil y 23 matrimonios en una ceremonia colectiva, son los resultados de la Tercera Jornada Comunitaria en los pueblos de la comunidad Yaqui, en esta ocasión en Tórim.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, resaltó el compromiso de la actual administración estatal de trabajar todas las dependencias unidas por el bien de las comunidades indígenas.

“El Gobierno anterior persiguió a muchos hermanos Yoreme, en este gobierno nosotros los buscamos para juntos resolver sus problemas, es diferente, por eso antes como antes ahora como ahora; hoy la Gobernadora es la aliada número uno de ustedes y con ella vamos a resolver muchos de los problemas que tenemos”, expresó.

Indicó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cumple con los compromisos adquiridos con la comunidad Yaqui, entre estos, devolvió las becas a niños y niñas de dicha etnia que se les habían arrebatado durante el sexenio anterior.

Felicitó a las 23 parejas que se unieron en matrimonio para dar certeza jurídica a su relación y a sus familias, actividad que se llevará durante el mes de febrero a varias partes del estado por instrucción de la Gobernadora Pavlovich.

Antes de iniciar con los servicios de la Jornada Comunitaria, el Secretario de Gobierno se reunió con las autoridades tradicionales de la comunidad Yaqui de Tórim, quienes le solicitaron la reparación de la red de agua potable que se dañó por una descarga eléctrica y desde hace tres años tiene sin el vital líquido a 300 habitantes de las colonias de Compuertas y Coracepe.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella acudió a revisar el lugar del problema, señaló que se necesita una rehabilitación completa del transformador y de toda la red de agua potable, compromiso que asumió.

En la Jornada Comunitaria se contó con los servicios de DIF Sonora con orientación sobre la Procuraduría del Adulto Mayor y la de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) ofreció cortes de cabello gratis, la Comisión de Vivienda (Coves) brindó información sobre los programas y como adquirir un Cuarto Rosa.

El Registro Civil apoyó en el evento con la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, Seguro Popular con afiliación y reafiliación, la Secretaría de Salud ofreció vacunación, servicios de odontología, consulta médica, prevención y detección de enfermedades y promoción del consumo de ácido fólico en mujeres embarazadas.

También estuvo presente el voluntariado de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) con juegos y actividades para niñas y niños de la comunidad, la Biblioteca Móvil del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Fundación Beltrones con pruebas de Papanicolaou y mamografías.

Estuvieron presentes Elly Sallard Hernández, Directora General de Coves; Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal Para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis); Genaro Enríquez Rascón, Director General de Codeson; Manuel Bustamante Sandoval, Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).

También Héctor Platt Martínez, Presidente de la Unión Ganadera del Estado de Sonora; Alán Jaramillo Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Guaymas; Héctor Leyva Ramírez, Subsecretario de Servicios de Gobierno y Daniela Cibrián, Oficial del Registro Civil de Vícam.
Así como las autoridades tradicionales: Reyes Valencia Buitimea, Gobernador; Blas Beteme Valenzuela, Pueblo Mayor; Víctor Manuel Valencia Buitimea, Capitán; Juan Agustín Rodrigo Álvarez Bacacegua y José Alejandro Medina Gámez, Secretario.

Acude Secretario Poma Corella a reunión ganadera

Posterior a la Jornada Comunitaria, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella acudió a la Asamblea General Anual Ordinaria de la Asociación Ganadera Local del Pueblo de Tórim, acompañado del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez.

“La gobernadora está haciendo una convocatoria a todos los sonorenses, que permanezcamos unidos, solidarios, los tiempos son difíciles, creo que hay que hacer eco a esa convocatoria, unir esfuerzos confiar en ella, está haciendo un trabajo que no se había visto, a penas en un año y medio estamos viendo cosas que no se hicieron en los últimos seis años”, expresó el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Resaltó que actualmente la Unión Ganadera está retomando la grandeza que la había caracterizado e invitó a los miembros de la Asociación Ganadera Local del Pueblo de Tórim a que no desaprovechen el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de apoyarlos.

Héctor Platt Martínez, Presidente de la UGRS, anunció que el compromiso que adquirió la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en abril del año pasado de reparar los caminos vecinales ya lleva un avance del 70% en las obras de rehabilitación.

Datos
En la Jornada Comunitaria en Tórim las dependencias entregaron:
Cedes: 2 mil árboles
Coves: 200 kits de pintura
Cecop: Rehabilitación de cancha en Tórim
Codeson: material deportivo para la primaria Benito Juárez y Telesecundaria de Tórim
DIF Sonora: 300 colchonetas, 300 despensas, 300 cobijas, mil litros de agua embotellada, tres aparatos auditivos y seis sillas de ruedas.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English