banner cep 23375X208-01

Continúa la veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos

La veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos continúa en el litoral del Estado, desde el municipio de Huatabampo hasta el Alto Golfo de California, para la extracción, comercialización y el consumo de productos con concha como almejas y ostiones.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), informa que al momento no existe ningún caso de personas intoxicadas con la toxina paralítica (PSP) en los Centros de Salud u Hospitales de la entidad. 

Es importante comentar que a principios de enero se presentó un evento de biotoxinas marinas en Baja California y se tuvo evidencia de valores altos en almeja generosa proveniente del Alto Golfo de California, por lo que personal sanitario del Estado empezó con los muestreos. 

Cabe señalar que desde el pasado 17 de enero, personal de COESPRISSON realizó las pruebas para detección de biotoxinas en el municipio de Caborca, en el Estero San Fancisquito y Bahía Salina, donde se obtuvieron resultados positivos para la toxina diarreica (DSP).

El 22 de enero se realizaron las pruebas para detectar las biotoxinas en Puerto Peñasco, en el Estero La Cinita y los polígonos Jaiberos y Escameros, buzos de Puerto Peñasco e Islas de Sonora, donde arrojaron resultados positovos para la toxina paralizante (PSP) en estos lugares, por lo que se implementa la Veda Precautoria Sanitaria.

Los municipios de San Luis Río Colorado (Golfo de Santa Clara), Caborca (Estero Los Tanques), Puerto Peñasco (Estero Morua), Hermosillo (Estero Santa Cruz, Bahía de Kino), resultaron positivos a la toxina el 28 de enero, por lo que se implementa la veda precautoria sanitaria en estos lugares.

En Huatabampo (Estero Bachoco y Canal Plan Piloto Yavaros) y San Ignacio Río Muerto (Estero Melagos), dieron positivos a la toxina el pasado 03 de febrero, por lo que se amplió en estas localidades la veda precautoria; así como en Guaymas y Empalme el pasado 06 de febrero.

Los estudios de biotoxinas se repitieron en el municipio de Puerto Peñasco, en las localidades del Estero Morua y los polígonos Jaiberos y Escameros, Buzos e Islas de Sonora, donde dieron positivos nuevamente para la toxina paralizante (PSP) en todas ellas.




Es importante resaltar que los estudios fueron validados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), quienes determinaron en todo momento que los niveles de la toxina se encontraron por encima de los límites permisibles por la NOM-242-SSA1-2009, por lo que se aplicó la Veda precautoria. 

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, explicó días pasados que la presencia de la toxina se origina debido a un fenómeno biológico que se da en las aguas del mar, donde se incrementa la presencia de esta sustancia, fundamentalmente del plancton, por los cambios de temperaturas. 

“Esto es algo biológico, cíclico que se puede presentar y que es justamente la razón en que estamos haciendo monitoreos, porque no sabemos en qué momento se pueda presentar, que no depende ni es derivado de un factor humano, es estrictamente biológico”, indicó Ungson Beltrán. 

La COESPRISSON realiza monitoreos constantes y se hace notar la responsabilidad que han tenido los productores del Estado para colaborar con la autoridad sanitaria en el momento que se decretan las vedas precautorias sanitarias y trabajar en conjunto para no poner en riesgo la salud de la población. 

El Programa Sanitario Mexicano de Moluscos Bivalvos realiza una vigilancia ordinaria, donde se monitorean y muestrean diversos puntos para revisar la calidad del agua de los polígonos donde se cosechan estos productos del mar y prevenir la presencia de diversas toxinas que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Una vez que los monitoreos que realiza el personal de la autoridad sanitaria den negativos a la toxina en los diferentes polígonos del Estado, se podrá levantar la veda precautoria sanitaria que se tiene en la entidad.

Es importante establecer que el producto que se exhibe en los establecimientos de la entidad no fueron extraídos durante el transcurso de la veda precautoria, por lo que no representan ningún riesgo para la salud de las personas.

Se reconoce la buena disposición de los productores para colaborar con las autoridades sanitarias en situaciones como esta, además el producto que se vende en los comercios no es el mismo que se encuentra en la veda precautoria.

Noticias Anteriores

Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Spanish English