banner cep 23375X208-01

Reconoce “Mexicanos Primero” labor de Gobernadora Pavlovich en educación

011777 opt

 

A poco más de un año de gestión, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha demostrado ser una “gobernadora entrona”, transparente, que da voz a los ciudadanos y que trabaja en coordinación con el Secretario de Educación para fortalecer y mejorar el sistema educativo en Sonora, señaló el Presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo.

Lo anterior en una reunión con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, en la que se contrastaron los índices educativos mundiales, nacionales y locales, y en la que se formalizó el sistema “ACA Sonora”, que surgió como respuesta los retos estructurales educativos detectados al iniciar la presente administración.

El Presidente Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, agradeció a la Gobernadora Pavlovich el espacio de expresión y reconoció el trabajo transparente de la gobernadora, así como la política de apertura para la participación ciudadana.

“Más allá de agradecer quiero reconocer algo que es bastante raro en las entidades; el estar buscando a entes tan críticos y exigentes como Mexicanos Primero; es una lógica de absoluta transparencia y apertura, desde la transición y a través de estos 16 meses de gobierno es poco común esa lógica de apertura y transparencia, y en mi opinión pone la marca de lo que debería suceder en todas las entidades del país”, resaltó.

Dijo que son pocos los gobiernos que abiertos a la crítica, a la propuesta y disposición a colaborar y responder a la ciudadanía, ya que por lo general en México hay gobiernos herméticos, que no rinden cuentas, sin transparencia y no buscan auditoría ciudadana.

González Guajardo comparó el Gobierno de Claudia Pavlovich con el de la anterior administración y dijo que “necesitamos que la sociedad civil organizada esté pendiente de los esfuerzos no solamente de Secretarios ilustrados y de gobernadoras entronas, sino también de administraciones como las del señor Padrés, porque en una, las cosas caminan y en otra se desmoronan”.

Expresó que México requiere de líderes comprometidos, como la Gobernadora Pavlovich, quien en estos 16 meses ha demostrado que tiene ganas de transformar las cosas y que con ese ritmo de trabajo llevará a Sonora a ser esa estrella que dé a los demás el ejemplo que necesitan.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al conocer las estadísticas y panorama educativo descrito por el Presidente de Mexicanos Primero, subrayó que las cosas deben ser dichas como son, para conocer en qué lugar se encuentra Sonora y hacia dónde llegará con trabajo coordinado, transparente y participación ciudadana.

“Yo creo que ser un Gobierno abierto que recibe críticas y recomendaciones como las de Mexicanos Primero nos va a ayudar a avanzar más rápido en lo que queremos, en llevar a Sonora a los niveles que antes tenía, a preparar a nuestros hijos y jóvenes para los retos enormes que estamos enfrentando”, mencionó.

Llamó a los padres de familia para que desde casa complementen la formación de los niños y jóvenes, en base a la atención a ellos y en apego a las recomendaciones y estándares de organizaciones prestigiadas como Mexicanos Primero.

“Un país con una sociedad no educada está destinado a no llegar a ninguna parte; sé muy bien donde estoy parada, como empezó este Gobierno con escuelas cerradas, sin techos, sin bebederos, sin mesa bancos, hemos avanzado pero nos falta mucho por avanzar y darle ese giro de 180 grados a la educación en Sonora”, resaltó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich reiteró el respaldo a los maestros y supervisores e instruyó al Secretario de Educación para trabajar en transparentar la nómina del magisterio como primera acción formal del sistema ACA Sonora.

Por su parte el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins señaló que el Programa ACA Sonora, está abierto al escrutinio público y tiene indicadores establecidos que permitirán conocer los avances del mismo.

Insistió que la SEC tiene el firme compromiso de dar lo mejor en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes en Sonora, con esfuerzo, uso limpio de recursos públicos y con eficiencia en procesos.

 

Entrega Gobernadora Pavlovich remodelación de Hospital de Álamos

011774a opt

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó la remodelación y ampliación del Hospital General de Alamos, en el que se invirtieron 2.4 millones de pesos provenientes del Fondo Minero.

“Este es un compromiso mío, dije que quería que hubiese un pediatra con ustedes y con la expansión del hospital de Álamos aquí está una prueba del trabajo, de la promesa, que se atiendan a las mujeres con un control médico, hay que tener mucha atención en la salud materna”, expresó.

Además la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el parque Loma Linda ubicado en la colonia del mismo nombre, donde se invirtieron un millón 066 mil pesos para fomentar el deporte y sano esparcimiento de las niñas y niños alamenses, ahí mismo anunció el inicio de las obras de electrificación.

“Es aquí donde ustedes comparten tiempo con su familia, les vamos a seguir cumpliendo, vamos a estar siempre del lado de la gente, nosotros tenemos que hacer lo que nos toca, tenemos que hacer nuestro trabajo y luchar por nuestra gente”, señaló.

Luis Becerra, Subsecretario de Salud detalló que con los trabajos de ampliación y remodelación del Hospital General de Álamos ahora cuenta con seis consultorios con especialistas: cirujano general, ginecólogo, pediatra, módulo rosa para atención de mujeres embarazadas, nutrición y salud reproductiva.

“Con el módulo del consultorio rosa especializado en atender a mujeres embarazadas estamos cumpliendo con la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de brindar la mejor atención a las mujeres y con el consultorio amigable brindaremos orientación sobre sexualidad y salud reproductiva a los jóvenes”, explicó.

Resaltó el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su apoyo al facilitar helicópteros del Gobierno del Estado para el traslado de emergencia de mujeres embarazadas que lo han requerido, señaló, que a la fecha se han hecho cuatro movilizaciones.

En el parque Loma Linda la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió cuatro aulas móviles del Icatson, donde se imparten cursos de informática, refrigeración, costura y asistencia educativa.

Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich su apoyo a la comunidad al entregar 36 sillas de ruedas para adultos mayores y personas que las necesitan así como el cumplimiento de sus compromisos con los alamenses.

Estuvieron presentes Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura; Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo; Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social; Lupita Olvera Tapia, Directora de Icatson y Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno.

También Manuel Bustamante Sandoval, Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública; Lupita Olvera Tapia, Directora del Instituto de Capacitación y los diputados federales, Ulises Cristópulos Ríos y Próspero Ibarra Otero. 

 

 

Aplicará Gobernadora Pavlovich principios de transparencia internacionales en compras de ISSSTESON

011761 opt

Para mejorar la situación económica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició la implementación en compras públicas los 12 principios de transparencia internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó que es la primera vez que la OCDE realiza un trabajo con una institución de carácter estatal, por lo cual se aprovechará para redoblar esfuerzos y mejorar la calidad en los servicios que presta ISSSTESON a derechohabientes.

“La OCDE es un organismo reconocido a nivel internacional donde forman parte 35 países, incluido México, y tengo el orgullo de decir que es la primera vez que una institución del Gobierno del Estado va a firmar un convenio o va estar acompañándose de sus recomendaciones, esto significa que tendremos mecanismos de compras mucho más transparentes utilizando las tecnologías como la principal herramienta”, expresó.

Señaló que en su gobierno los recursos para salud y educación son sagrados y deben tratarse con transparencia y eficiencia, hacer valer cada peso y cada centavo y que éstos se apliquen de manera correcta.

“Una institución que recibimos quebrada tiene que volver a ser lo que era antes, Isssteson prestaba grandes servicios de salud a nuestros derechohabientes y así lo voy a conseguir, cuando salga de mi administración Isssteson será lo que era antes, fueron muchos años de abandono pero ahora serán años de entrega para que el servicio salga adelante”, indicó.

Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, explicó que han trabajado con instituciones como Issste, Pemex, Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siendo esta última beneficiada con un ahorro equivalente a 20 millones de euros, luego de aplicadas las recomendaciones de transparencia.

“Vamos a hacer un estudio donde analizaremos de manera comparada las prácticas de compras públicas del Isssteson contra el documento Recomendación de la OCDE sobre contrataciones públicas, son 12 principios que parte de la experiencia de los 35 países miembros de la organización”, expuso.

Detalló que los principios tratan temas como gestión, competencia, accesibilidad a los procesos de compras públicas, eficiencia con la que se desarrolla el uso de herramientas electrónicas, su vinculación con presupuestación, entre otros.

“Este ejercicio estará acompañado por pares expertos, el responsable de las compras públicas como el Instituto de Salud de España, Canadá o de alguno de nuestros países miembros que tal vez tengan problemas similares a los que ocurren aquí, ese es el gran valor agregado de la OCDE”, agregó.

Enrique Claussen Iberri, Director General de ISSSTESON, apuntó que un componente esencial para el rediseño institucional que busca la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la eficacia y la transparencia en las contrataciones públicas de bienes y servicios que se busca al trabajar con la OCDE.

“Firmamos un convenio de colaboración con la OCDE y al término de este estaremos en condiciones de realizar nuestras compras a la par de los estándares internacionales recomendados por esta organización líder en el desarrollo de mejores prácticas de gobierno en el mundo”, mencionó.

Estuvieron presentes Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Angélica Payán, Presidenta del Congreso del Estado de Sonora.

También Julián Mendoza Flores, presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Kino; María Cecilia Chávez Romero, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sonora Norte.

Además José Manuel García Noriega, Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo; Karla Sofía Lohr Leyva, Presidenta del Comité Estudiantil de Contabilidad de la Universidad del Valle de México y Omar Arvizu García, representante de alumnos de la Universidad Estatal de Sonora.

12 principios estratégicos de Transparencia Internacionales
1. Transparencia
2. Integridad
3. Accesibilidad de los procesos licitatorios
4. Balance entre valor por el dinero y objetivos secundarios de política pública
5. Participación de las partes interesadas
6. Eficiencia
7. Compras electrónicas
8. Fuerza de trabajo de procuración
9. Evaluación
10. Gestión de riesgos
11. Vigilancia y control para la rendición de cuentas
12. Integración con la administración financiera y presupuestal

Consolida Gobernadora Pavlovich FAOT 2017 como el más grande de la historia

011771g opt

Celebrando a la ópera en un ambiente de arte, cultura e historia, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró la 33 edición del Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado” FAOT 2017.

“Sé que el arte y la cultura son las mejores herramientas para un mejor desarrollo humano y social y como Gobernadora quiero seguir apostándoles; quiero que llegue no sólo a los grandes lugares y espectáculos, sino que también llegue a cada rincón de Sonora, a cada ser humano que lo requiera”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Vestido de gala el Palacio Municipal de Álamos recibió a los homenajeados de la edición XXXIII del FAOT 2017, donde también se revivió la memoria del Cantor de América: Alfonso Ortiz Tirado, reconocido por su voz y acciones de filantropía.

“Nuestra gente merece tener lo mejor en actividad cultural y artística, con ellos podemos unir sociedades y comunidades, el arte es una forma de curar el alma, de vivir experiencias, es la forma y el pensamiento que nos sirve para pasar los tiempos difíciles de sociedades complejas como las que tenemos hoy en día”, añadió la Gobernadora Pavlovich.

La mezzosoprano letona, Elina Garanca recibió de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017, por su destacado desempeño como estrella de ópera en varias producciones de renombre a nivel mundial.

El maestro Fernando Lozano, músico, fundador, director de ópera y concertador de numerosas orquestas, con una discografía de más de 50 títulos con diversos sellos comerciales, recibió el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico.

La soprano Ariadne Montijo, originaria de Caborca, Sonora, fue acreedora al Reconocimiento al Talento Juvenil en Canto Operístico, la joven es egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, señaló que en esta edición el FAOT es más atractivo y en los 33 años del mismo se consolida como el más grande de la historia.

“El festival que hoy inauguramos es un festejo a la música y a la vida, un homenaje a la voz humana y que tiene a la ópera como columna vertebral, en eso nos hemos esforzado con diversas expresiones culturales y musicales que vienen a detonar y ser un factor decisivo para detonar y atraer nuevo público”, dijo.

Llega a más personas el FAOT
Para la edición 2017 las calles del Pueblo Mágico de Álamos se vistieron de cultura y fiesta pero también los municipios subsede: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco, así como Todos Santos, Baja California Sur, donde se promoverá el talento sonorense.

De igual modo Ciudad de México y Tucson, Arizona serán subsedes del FAOT 2017 y plataformas para la proyección del canto operístico, música y arte para consolidar el festival a nivel internacional, con programación variada para toda la familia del viernes 20 al sábado 28 de enero.

Sonora celebra a la ópera y a las diversas expresiones musicales con la participación de más de mil artistas en escena, talento regional, nacional e internacional que se dará cita desde Bolivia, Chile, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Guinea-Conakri, Inglaterra, Letonia, Puerto Rico, Rusia y México.

Posterior a la entrega de galardones, el Palacio Municipal del Pueblo Mágico de Álamos se engalanó al sonido de las melodiosas voces y notas de la mezzosoprano Elina Garanca y el pianista Riojas Nolasco.

Los miles de visitantes del festival más importante del Noroeste del País podrán disfrutar una descarga de cultura a lo largo de los callejones de Álamos que durante los últimos 33 años han personificado a través de música, danza y otras manifestaciones la tradición que hoy representa.

Nutrido programa artístico y cultural
En el primer día del FAOT los visitantes pudieron disfrutar de una exposición y venta de medicina tradicional en el Mercado de Artesanías, la obra de teatro ¿Quién es el que anda ahí? Presentada en el escenario infantil ubicado frente al atrio del Templo de la Purísima Concepción.

Recordando al Doctor Alfonso Ortiz Tirado se presentó un recorrido escénico musical del Museo al Palacio Municipal para culminar en el tradicional kiosco del Pueblo Mágico, además en el Callejón del Templo se escuchó la Novena Sinfonía de Beethoven para amenizar la noche, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Sonora acompañada por el Coro de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.

El ambiente colonial y tranquilo del Pueblo Mágico, compuesto por antiguas construcciones y callejones empedrados abrió sus puertas a todos los visitantes ofreciendo además su paisaje desde el mirador del Cerro del Perico, así como un recorrido por sus callejones, la Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la Parroquia de la Purísima Concepción.

Este año el FAOT 2017 ofrece además de los foros tradicionales, nuevos lugares como el espacio de Culturas Populares e Indígenas, Casa de las Delicias, donde habrá muestra de cine, Galas del Templo, con canto operístico, Plaza de Armas con recorridos con el personaje de Alfonso Ortíz tirado y espectáculos.

En esta edición existe FAOT ambulante, con talleres y grupos de danza y teatro en las colonias de Álamos, Museo Costumbrista, ofreciendo eventos literarios y una barra completa de conciertos.

Como cada año el Palacio Municipal, tradicional recinto de las noches de gala será el escenario para enaltecer la ópera con la participación de Elina Garanca, mezzosoprano, Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017; Neivi Martínez, soprano; Arturo Márquez, compositor alamense; María Katzarava, soprano; Alfredo Daza, barítono; Francisco Araiza, tenor; Marija Vidovic, soprano; Paul Potts, tenor, entre otros.

En los Foros alternos se contará con la presencia de Mon Laferte, Mexicanto, Alejandro Filio, Brenda Marie, Miguel Inzunza, La Rumorosa, La Gusana Ciega, Armando Manzanero, Los Ángeles Azules con la Orquesta Filarmónica de Sonora; Noches del recuerdo en La Alameda con el Grupo Yndio, Lado B y Los Apson.

Estuvieron presentes Presidente Municipal de Álamos, Axel Omar Salas Hernández; Marcela Díez Martínez Fraijo, Directora General del Instituto Nacional Cervantino; Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura; Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora.

 

Fortalece Gobernadora Pavlovich igualdad de género en Sonora

011760c opt

La colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Gobierno del Estado, y la entrega de equipamiento a centros de Desarrollo Regional fortalecen las acciones a favor de la igualdad de género en Sonora, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañada de la Presidenta del INMUJERES, Lorena Sánchez Cruz, La Gobernadora Pavlovich tomó protesta al Subcomité de Igualdad de Género del Comité de Planeación del Desarrollo para el Estado de Sonora (COPLADES), conformado por miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado e integrantes de la Sociedad Civil Organizada. 

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció a mujeres que con su labor en diferentes ámbitos, desde los años 70´s han abierto brecha para que otras mujeres destaquen y tengan oportunidad de crecer en un ambiente igualitario.

“Me viene de cuna el abrir brechas, romper prejuicios y barreras de mi madre, que desde su trinchera logró romper barreras, en un tiempo en que las mujeres no tenían derecho a nada y junto a María Lavalle Urbina fueron las primeras Senadoras de este País”, subrayó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que en el país ha aumentado la violencia, discriminación y brecha salarial contra las mujeres, por lo que reiteró su compromiso de trabajo para prevenir y erradicar la violencia de género en Sonora con acciones transversales y coordinadas de su gabinete social.

“No se trata solamente de hacer `comitetitos´ y `reunioncitas´, sino de realmente de trabajar fuertemente, ustedes me conocen bien y a mí no me tiembla la mano cuando las cosas no funcionan”, acentuó.

Ejemplificó que en su Gobierno se han implementado acciones como la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra Mujeres, el Centro de Justicia para la mujer en Cajeme, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Feminicidios en el Sur de Sonora, la Capacitación de cerca de mil servidores públicos, médicos y personal de enfermería en atención a víctimas de violencia y el aumento de 15 a 42 millones de pesos en presupuesto al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).
La titular del ISM Blanca Saldaña López expresó la importancia de la firma de convenio entre el Ejecutivo Estatal y el INMUJER, que permitirá que las políticas públicas se afiancen, afirmen y se materialicen en acciones contundentes y visibles en Sonora.

Agradeció el trabajo que ha realizado la Gobernadora Pavlovich en favor de la erradicación de la desigualdad de género en Sonora, se comprometió a trabajar de cerca con el subcomité del COPLADES y dijo, rendirán cuentas transparentes, honestas y eficaces en las acciones y recursos destinados al bienestar de las mujeres de Sonora.

Lorena Sánchez Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, mencionó que por instrucción el Presidente Enrique Peña Nieto y en acato a la Declaratoria de Igualdad Entre Hombres y Mujeres signada en una Conferencia Nacional de Gobernadora (CONAGO), la firma de convenio tiene como finalidad lograr la igualdad de oportunidad y de trato en este país y desarrollas acciones que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia contra mujeres y niñas en México.

Por lo anterior el INMUJER se acerca a los estados de la República y compromete a sus Gobiernos y Sociedad Civil a trabajar en un frente común y cercano, para lograr los objetivos de la Declaratoria de Igualdad Entre Hombres y Mujeres, dijo.

Durante el evento estuvieron presentes la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo; la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Coordinadora Operativa del COPLADES, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; Martha Antúnez de Acosta, Presidenta del DIF Hermosillo; la Presidenta del H. Congreso del Estado, Angélica María Payán García; el Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Noticias Anteriores

Enero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Spanish English