banner cep 23375X208-01

Combate de frente contra el “cristal”

0217100e opt

Un trabajo coordinado con las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, es el que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública en las acciones diarias encaminadas al ataque frontal contra delitos, principalmente aquellos que van contra la salud de los ciudadanos como lo es el cristal. 

Un caso reciente es de Sergio “N”, de 23 años, quien en recorrido de prevención y vigilancia en la calle Manuel Gurrero, en el sur poniente de Ciudad Obregón quedó detenido por elementos de la PESP, al encontrarle en posesión de 17 envoltorios conteniendo cristal. 

Ó el pasado decomiso en donde en un operativo conjunto entre PESP, Policía Federal Ministerial y Municipal en la región de Caborca detienen a Jaime "N", conductor de un tráiler quien transportaba 152 kilos de “cristal”, impidiendo las autoridades que 760 mil dosis de esta droga sintética. 

Al cristal se le combate de frente y se refleja en resultados positivos a través de un trabajo intenso de la PESP en todo el Estado; en el 2016, por posesión de “cristal” con intensión de venta, se puso a disposición de las autoridades un total de 758 personas, y se aseguró 6 millones 549 mil dosis. 

En lo que va de este 2017 se han asegurado 80 personas quedando a disposición por el mismo delito, además se han decomisado un total de un millón 30 mil 971 dosis de cristal, con un costo en el mercado negro de 43 millones 874 mil 100 pesos.

Inicia Sedesson construcción de módulos habitacionales en Caborca

021799c opt

Sumar esfuerzos de Gobierno del Estado, academia y sociedad civil, beneficia a las personas más vulnerables, en problemáticas como la vivienda, que requiere el mayor número de voluntades posibles, señaló el Secretario de Desarrollo Social en Sonora, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, al iniciar la construcción de módulos habitacionales en Caborca.

Explicó que se trata de un trabajo conjunto entre la Sedesson, el Ayuntamiento de Caborca, la asociación civil Construyendo Esperanza, y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, una alianza que hasta el momento ha resultado en 40 cuartos, y que lleva la consigna de llevar los apoyos a quienes más los requieran en cualquier rincón de la entidad.

“Una de las prioridades de este gobierno es que todos los compromisos, presupuestos, y programas se reflejen en la realidad del día a día de los sonorenses; es precisamente lo que la Gobernadora ha pedido mucho, quiere realidades, que la gente vea la presencia de los gobiernos”, señaló.

Una muestra de los resultados del trabajo entre instituciones gubernamentales y la sociedad civil es el caso de la señora María Olivia Aguirre.

Ella habita desde hace 10 años en el ejido Salomón Quihuis, municipio de Caborca, ahí vive con su esposo y sus hijas en una pequeña casa de adobe con un cuarto subterráneo, un lugar donde en época de lluvia tienen que dormir de pie por las inundaciones, donde las bajas temperaturas son difíciles de aguantar en el invierno.

Sin embargo María Olivia fue la primera beneficiada con el trabajo conjunto de la Sedesson y la asociación civil Construyendo Esperanza, ya que cuenta con un cuarto construido con materiales resistentes a las inclemencias climáticas, y próximamente tendrá su vivienda completa.

“Ya no me voy a mojar, ya vamos a dormir secos, mis hijas andan bien contentas, no lo creen, muchas gracias, le agradecemos mucho que nos vaya hacer un cuarto”, expresó.

El Secretario del Consejo Directivo de Construyendo Esperanza A.C., Luis Millán, dio a conocer que en conjunto con SEDESSON se contempla construir 40 viviendas para Caborca, un logro producto del esfuerzo y trabajo conjunto.

“A nosotros nos invitaron a expandirnos a Sonora, nos invitaron a venir a Caborca y nos ayudaron muchísimo a que pudiéramos tener la confianza de venir hasta acá, fue una cuestión de dos meses que nos pusimos de acuerdo, cada quien aportó, ellos están aportando parte del material”, dijo.

Por su parte la Coordinadora Regional de SEDESSON, Verónica Díaz González, explicó que las personas beneficiadas reciben una unidad habitacional digna y segura para sus familias, ya que se trata de edificaciones con materiales de la más alta calidad y que permiten conservar la temperatura en el interior dependiendo de la estación del año.

“Vamos a venir a apoyar a todas las personas más necesitadas para que tengan una vivienda digna, es una habitación de tripanel, que es un material de hielo seco, es muchísimo más fuerte que una habitación de bloque, porque aparte de tener la fuerza tiene impermeabilizante, en verano e invierno no van a sentir ni calor ni frío”, destacó.

Estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Caborca, Karina García Gutiérrez; la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, María Jesús Reyes Ortiz; el representante legal de Construyendo Esperanza A.C. , Elías Ponce; los pastores Carlos Adame y Eladio Calderón; el director de la Junta de Conciliación de Puerto Peñasco, Herme Damián; el director de Desarrollo Municipal de Altar, Francisco Traslaviña; y el Secretario del Ayuntamiento de Pitiquito, Indalesio Mazón.

Regresa Festival OTI, será Puerto Peñasco sede oficial

021796b opt

Promocionando a Sonora como lugar ideal para el turismo y realizar cualquier tipo de evento, regresa el Festival OTI USA – México, y tendrá como sede oficial a Puerto Peñasco y como subsede Hermosillo, informó Héctor Platt Mazón. 

El encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), resaltó que convertir a Sonora en la sede del gran evento atraerá turismo nacional y extranjero, en el marco de la Megarregión Sonora - Arizona que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“La buena noticia es que el Festival OTI que todos conocemos se vuelve hacer y la mejor noticia es que en tierras sonorenses, esto siguiendo las instrucciones puntuales de nuestra señora Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de atraer eventos internacionales”, dijo.

Indicó que con el Festival OTI se espera generar una buena proyección ante los ojos de México y Estados Unidos y hacer de Puerto Peñasco uno de los destinos turísticos favoritos.

Juan Carlos Serrano Young, Director General del Festival OTI USA-México, señaló que la invitación a participar es para el público en general, y los interesados pueden consultar las bases del concurso en www.festivalotiusamexico.com y en las redes sociales.

Destacó que Sonora se vestirá de gala al recibir un evento de talla internacional con la participación de artistas de Chile, Colombia, Perú, entre otros países, dando a conocer el atractivo que existe en Puerto Peñasco y en el estado en general.

“Queremos invitar a todas las personas, que se inscriban lo más pronto posible, las inscripciones ya se van a cerrar dentro de poco, hay cupo limitado, la canción puede ser de un amigo o pariente que compone, solo con el permiso correspondiente”, manifestó.

Marisol Celaya Rábago, Directora del Festival OTI México detalló que los requisitos básicos para participar es llenar el registro de inscripción disponible en la página oficial y realizar un videoclip interpretando una canción inédita (no narcocorridos ni mensajes ofensivos) ya sea propia del participante o con el permiso del autor.

“Volvemos a revivir el Festival OTI USA-México con una nueva generación, la cual es una plataforma en la que las canciones inéditas de cantautores o autores resurgen y veremos a bastantes talentos, muchos conocidos, otros en incógnita, es un festival que abre las puertas a todo el mundo”, añadió.

La primera eliminatoria del concurso será el 21 de abril en Puerto Peñasco de igual modo la segunda en la misma sede el 9 de junio, la semifinal se realizará en Hermosillo el 12 de agosto y el 4 de noviembre la final en Puerto Peñasco. 

El ganador será acreedor a la grabación de un CD y videoclip de alta calidad con una disquera de Estados Unidos y la cantidad de dos mil dólares en efectivo.

Estuvieron presentes Jaqueline García Celaya, asistente de dirección OTI y Paulina Contreras, ejecutiva del Festival OTI.

Fechas del concurso:
- Primera eliminatoria: 21 de abril en el Centro de Convenciones del Hotel Peñasco del Sol en Puerto Peñasco.
- Segunda eliminatoria: 9 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Peñasco del Sol en Puerto Peñasco.
- Semifinal: 12 de agosto en el Auditorio Cívico en Hermosillo.
- Final: 4 de noviembre en la sede oficial, Puerto Peñasco.

Requisitos:
- Llenar solicitud de inscripción
- Contar con canción inédita
- Tener un videoclip de la canción inédita
- Pagar cuota de inscripción de mil 500 pesos (pago único)

Promueve Blanca Saldaña labor del ISM por las mujeres de Sonora

021797f opt

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, ISM, Blanca Saldaña López, participó en el Primer Foro Regional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., exponiendo el trabajo que se realiza en Sonora a favor de las mujeres.

Asimismo, formó parte del panel “Mujeres que dejan huella: rol de la mujer en la actualidad”, en el que explicó que el empoderamiento de la mujer no sólo tiene que ver con lo económico, ni lo político, sino con el desarrollo pleno de las capacidades, habilidades y fortalecimiento personal.

Saldaña López destacó que el principal interés de la Gobernadora Pavlovich es brindar seguridad a todas las mujeres y niñas de Sonora, por lo que su firme instrucción es que se continúen realizando acciones para fortalecer y dar esa certeza de tranquilidad a cada una de ellas.

Dijo que la pérdida de la tolerancia y respeto es algo que genera violencia, por lo que uno de los principales retos y acciones a enfrentar en esta etapa es educar a las familias de todos los estratos sociales, pues esta problemática no distingue niveles.

Asimismo, la funcionaria brindó su testimonio como mujer en la labor del servicio público, y la gran responsabilidad que representa estar al frente del ISM; pero también la satisfacción de poder ayudar a mujeres, niñas y familias de Sonora.

En este panel, también participó la Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Ana María Sánchez Sánchez; mientras que como moderadora estuvo Clarisa Flores Chong.

El Alcalde de Cajeme, Faustino Félix, fue el encargado de inaugurar, acompañado de la Directora del ISM; la organizadora del Foro y Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en Obregón, Miroslava Serrano Coronel; así como representantes de la asociación de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur.

Próximo martes 28 de febrero inicia el horario regular de clases: SEC

021795 opt

El lunes 27 de febrero es el último día de clases con horario de invierno, informó el Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, quien agregó que a partir del martes 28, alumnos y docentes entrarán a las aulas media hora más temprano en el turno matutino, mientras que en el turno vespertino la hora de salida se recorrerá 30 minutos. 

El funcionario estatal recordó que dicha medida está claramente definida en el calendario escolar vigente para el ciclo 2016-2017, y aplica para las cuatro mil 693 escuelas públicas y particulares incorporadas de la SEC, a donde asisten más de 627 mil alumnos y 26 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria. 

Guerrero González explicó que el horario de invierno inició el jueves 1 de diciembre de 2016, por lo que hizo un llamado a docentes, padres de familia y comunidad en general, para que tomen las previsiones necesarias. 

Al respecto, señaló que la SEC notificó oportunamente a la estructura educativa, para que acaten la instrucción e informen a los padres de familia sobre el cambio de horario con el objetivo de que las clases se desarrollen con normalidad. 

El Subsecretario de Educación Básica, también exhortó a los padres de familia a evitar los cambios bruscos de temperatura y continuar con las medidas preventivas de salud, especialmente en aquellas localidades donde aún se registran bajas temperaturas. 

Por otra parte, informó que este viernes 24 de febrero se realizará la quinta reunión de Consejo Técnico Escolar del ciclo, durante la cual, jefes de sector, supervisores, asesores técnico pedagógicos, docentes y personal administrativo se reunirán para analizar los avances en la implementación de los planes y programas de estudio con base en una agenda específica de temas. 

Explicó que se trata de un día inhábil para los estudiantes, quienes deberán reanudar labores el lunes 27 de febrero, pero el personal docente, administrativo y de apoyo acudirá a laborar en el horario de trabajo establecido.

HORARIO REGULAR
Preescolar 
Matutino 8:30 A.M. a 12:00 P.M.
Vespertino 1:30 P.M. a 5:00 P.M.

Primaria 
Matutino 7:30 A.M. a 12:30 P.M.
Vespertino 1:30 P.M. a 6:30 P.M.

Secundaria 
Matutino 7:00 A.M. a 1:30 P.M.
Vespertino 1:30 P.M. a 8:00 P.M.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Spanish English