Capacitará ISM a alumnos y docentes de UES en perspectiva de género

0517126 opt

El Instituto Sonorense de las Mujeres impartirá en la Universidad Estatal de Sonora diplomados y seminarios sobre el empoderamiento de la mujer, además de realizar ferias de servicios para fortalecer conocimientos, habilidades, aptitudes en personal docente, administrativo y alumnado.

Al firmar un convenio de trabajo con el Rector de la Universidad Estatal de Sonora, Horacio Huerta Cevallos, la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López, indicó el empoderamiento de la mujer y sus oportunidades dentro de la sociedad son prioridad para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por ello se crean sinergias con las instituciones educativas,“La Gobernadora Pavlovich nos ha instruido a trabajar en una transversalidad, y este es un ejercicio real, práctico de lo que es la transversalidad y la colaboración interinstitucional que tenemos que trabajar”, subrayó.

Dijo que el acuerdo del ISM con la UES incluye desarrollar dos diplomados de transversalidad de perspectiva de género en educación superior, y desarrollar una serie de actividades en la búsqueda de igualdad de género con los jóvenes de esta institución.

Además, dijo, se abrirán las puertas de la institución educativa para que mujeres jefas de familia puedan cursar carreras universitarias los fines de semana.

“Se consolida el que la Universidad Estatal de Sonora abre sus puertas a mujeres mayores de 18 años, que quieran cursar la licenciatura en criminología, administración de empresas, y contabilidad, en cursos en viernes por la tarde y sábados en el día, lo cual le abre la oportunidad para seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres a partir de la profesionalización y darles las herramientas necesarias para que sean más competitivas en cualquier ámbito laboral”, dijo.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora, Horacio Huerta Cevallos, destacó el trabajo de la Gobernadora Pavlovich por lograr el empoderamiento de la mujer, el cual ha sido un ejemplo de esfuerzo y lucha donde se promueve la competitividad.

“Que mejor ejemplo de lo que se debe de hacer en Sonora, y lo que se está haciendo, y cómo podemos coadyuvar, tenemos la primera y única Gobernadora en todo México, dando realmente un ejemplo de lucha, dando un ejemplo de competitividad, dando un ejemplo de agudeza política y agudeza social”, expresó.

Presentes el titular del órgano de control y desarrollo administrativo de la Universidad Estatal de Sonora, Jorge Pinto Avelar; la directora de programas sociales del Instituto Sonorense de la Mujer, Ana Ivett Gutiérrez López; el Secretario General de Planeación de la Universidad Estatal de Sonora, Carlos Calderón Saldaña; Carlos Calderón Saldaña; y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, Miguel Ángel Ochoa Vásquez.

Aplican examen de ingreso a preparatoria en orden y con transparencia

0517127b opt

Más de 41 mil alumnos realizaron hoy el examen de ingreso a bachillerato, ciclo 2017-2018, el cual se aplicó en orden, informó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo.

Acompañado del director adjunto del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (INEE), Manuel Jorge González Montesinos, en representación del Comité Estatal de Transparencia Prepa Sonora 2017, recorrió varias de las 124 sedes designadas en la entidad.

Mariscales Delgadillo dialogó con alumnos y padres de familia, a quienes garantizó que cualquier joven que desee continuar sus estudios de bachillerato contará con el apoyo del Gobierno del Estado.

“Estamos trabajando de manera muy coordinada con todos los subsistemas de educación Media Superior para atender la demanda de ingreso, y que los jóvenes que deseen continuar su formación académica lo hagan con la certeza de que hay espacios suficientes”, señaló.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC explicó que el EXANI-I, implementado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), es un mecanismo eficaz mediante el cual los aspirantes tendrán la misma oportunidad de ingresar al plantel de su preferencia.

“Se trata de un proceso totalmente transparente, el cual ha sido mejorado en el tiempo de registro y aplicación, por lo que deben tener la seguridad de que los resultados serán objetivos, pero sobretodo, podrán ser consultados por la ciudadanía a través del Comité Estatal de Transparencia”, destacó.

El funcionario reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich de ofrecer más y mejores oportunidades de estudio y agradeció el apoyo y colaboración de los aplicadores que participaron en el proceso, al personal del CENEVAL.

Los resultados se publicarán el 03 de julio en el portal www.prepasonora.gob.mx y la inscripción será de acuerdo al calendario que determine cada institución educativa. 

Clausuran Sylvana Beltrones y Rogelio Díaz Brown Jornadas de Nutrición en Cajeme

0517125c opt

 

Fortalecer y fomentar la alimentación y salud de las familias de Cajeme mediante jornadas de nutrición, entrega de botiquines, supervisión de obras deportivas y una visita a una clínica móvil de la Fundación Beltrones, fue parte de las acciones realizadas por el Secretario de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y la diputada federal Sylvana Beltrones.

En compañía de los Diputados Kiki Díaz Brown y Rafael Buelna Clark y el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez acudieron a localidades de Cajeme donde beneficiaron a cientos de personas con consultas para detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, así como con despensas verdes y botiquines con aditamentos básicos para la atención de heridas.

Durante la clausura de las jornadas de nutrición, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh destacó que estas acciones forman parte de la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para abatir los índices de pobreza en Sonora y mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

“Estamos reforzando ese andamiaje de relación entre las diferentes delegaciones y secretarías para generar ese combate y eliminación de las carencias y pobreza para generar mejor calidad de vida”, dijo.

Detalló que de enero a mayo ha trabajado en coordinación con la Federación y Municipios en diferentes regiones del estado con beneficios que apoyan a la economía de las familias, comedores comunitarios, cuartos rosa, vivienda, apoyo para discapacitados, proyectos productivos, empleo temporal, entre otros.

“Tuvimos bajas en las personas desempleadas hay más sonorenses con empleo que van a tener un mayor ingreso que les ayudará a resolver muchas de sus carencias y necesidades”, señaló.

Rogelio Díaz Brown agregó que la Gobernadora Pavlovich ha sido puntual e insistente en realizar trabajos coordinados entre los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada para que de esta manera los esfuerzos lleguen a más personas.

La diputada federal Sylvana Beltrones indicó que con recursos gestionados en la Cámara de Diputados inició la construcción de una unidad deportiva en Ciudad Obregón y agradeció la confianza de las mujeres de Bácum que acudieron a realizarse Papanicolaou y mamografías en las clínicas móviles de la fundación que representa.

Añadió que en un esfuerzo por reducir los índices de obesidad y fomentar la salud de las familias sonorenses, en coordinación con los productores del Valle del Yaqui, se entregaron más de 50 toneladas frutas y verduras con los que se benefició a más de tres mil familias.

“Con esta Jornada que culminamos quiero agradecer y reconocer el apoyo de todos y cada uno de los productores agrícolas que tuvieron la voluntad, participación e interés de estar aquí poniendo cada uno su granito de arena, como pueden ver hay de todo: chile, tomate, cebolla, frijol, pepino, fue un trabajo de todos y se ve la frase del Gobierno del Estado, Unidos Logramos Más”, mencionó.

Son libres a través del arte y la cultura

0517128a opt

Por su creatividad y expresiones artísticas, capaces de atravesar los muros que los tienen en reclusión, dos internas y un interno del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) en Sonora, recibieron cuatro premios en concursos a nivel nacional.

El interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el programa de reinserción social e instrucción de humanizar el trato que reciben las personas privadas de su libertad, fue fundamental en estos resultados, destacó el Secretario de Seguridad Pública (SSP).

Adolfo García Morales encabezó la premiación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil en Hermosillo; momento que aprovechó para pedir a los participantes continuar en actividades que los ayudan en su transformación para ser ciudadanos de bien.

"La Gobernadora Claudia Pavlovich, quien por cuestiones de agenda no pudo estar aquí, tiene mucho interés en estos programas, es muy sensible a ello y constantemente nos está pidiendo que humanicemos el trato en los centros", expuso.

El titular de la SSP manifestó que hay avances y reconoció no como quisieran, pero continúan los esfuerzos; la población penitenciaria se redujo, la infraestructura de los centros mejoró y de manera permanente cuidan la alimentación que proporcionan.

Merecido reconocimiento

Convencida de que el arte es la forma mágica de transformar al ser humano, en uno de sus momentos más difíciles dentro de la cárcel, donde tiene once años encerrada, Sylvia Consuelo Arvizu Lucero escribió una historia más, "La Lupe", una reclusa embarazada que ingresó al Cereso.

Ese texto la acreditó como la ganadora del primer lugar del 23° Concurso Nacional de Cuento "José Revueltas", en esta categoría participaron 632 personas y 673 obras de los distintos reclusorios del País, además, de entre 21 personas y 62 obras ganó el segundo lugar del 19° Concurso Nacional de Teatro Penitenciario.

"Escribo para hacer que el tiempo aquí adentro valga la pena, para brincarme la barda a través de las letras, para recuperar el respeto de los que respetaban a la Sylvia que fui afuera, pero sobre todo para que Silvana, mi hija de once años, tenga motivos para sentirse orgullosa de su mamá", expresó Sylvia, quien espera su esfuerzo le valga el beneficio de libertad anticipada.

Orgullo del SIEP en Sonora es también María Fabiola Cota Félix, de 23 años de edad, quien con el tema "Alguien se robó el poema" obtuvo el segundo lugar del 22° Concurso de Poesía "Salvador Díaz Mirón", en el cual se inscribieron 607 personas y 755 obras.

Luis Claudio Escobosa Pérez, de 58 años, interno en el Cereso I de Hermosillo fue elegido entre mil 703 internos del País, como el ganador del primer lugar del 4°Concurso Nacional La Voz Penitenciaria, categoría solista, con el tema "Sí a la vida".

Presentes: María Dolores García Eslava, Directora General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social; María Angélica Martínez Ballesteros, Directora de Prevención y Readaptación Social; Mariana González Gastélum, Coordinadora General de Artes del Instituto Sonorense de Cultura.

Pedro Gabriel González Avilés, Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario; Gustavo Moreno Egurrola, Director General de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario; Daniel Suárez Muñoz, Juan Antonio Del Bosque Reyna y Korina Elisa Valle Aguirre, Director; Coordinador del Área Cultural; y Coordinadora del Área Femenil del Cereso I Hermosillo, respectivamente.

DATOS
El arte transforma
Ceremonia de Premiación de Convocatorias 2016
Ganadora: Sylvia Consuelo Arvizu Lucero
Convocatorias:
- 23° Concurso Nacional de Cuento "José Revueltas"
- Tema: "La Lupe"
- 19° Concurso Nacional de Teatro Penitenciario
- Tema: "No ser"
- Premio: Primer y Segundo Lugar, respectivamente.

Ganadora: María Fabiola Cota Félix
Convocatoria:
- 22° Concurso Nacional de Poesía "Salvador Díaz Mirón”
- Tema: “Alguien se robó el poema”
- Premio: Segundo Lugar
Ganador: Luis Claudio Escobosa Pérez

Convocatoria:
- 4° Concurso Nacional la Voz Penitenciaria (categoría solista)
- Tema: "Sí a la vida"
- Premio: Primer Lugar
*Todos recibieron un reconocimiento y premio en cheque. 

Presentan exposición fotográfica de Guillermo Kahlo

0517123c opt

 

La belleza arquitectónica de los edificios construidos en el México del inicio del siglo XX podrá ser admirada en la exhibición fotográfica de Guillermo Kahlo, a cargo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Grupo Salinas.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del ISC, señaló durante la presentación de las imágenes, que estará del 25 al 30 de Mayo en la Plaza Zaragoza, por espacio de un mes, para deleite del público en general; muestran edificios civiles y religiosos de México de 1907 a 1927.

El apellido Kahlo, dijo, está ligado al arte y la cultura de México, este fotógrafo de origen alemán, nacionalizado mexicano, padre de la famosa pintora Frida Kahlo, plasmó en la fotografía el cambio del México rural al México moderno de los años del inicio de la revolución.

“Qué bueno que traen a Sonora este tipo de actividades que nos permite a los sonorenses, particularmente a los hermosillenses, poder conocer el trabajo de este extraordinario fotógrafo, nosotros vamos a hacer lo propio para qué junto con Grupo Salinas el Gobierno de Sonora difunda y vaya muchísima gente a conocer estas fotografías”, indicó.

Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo Consultivo de Grupo Salinas, refrendó el compromiso de trabajar con Sonora en la difusión de la cultura para acercarla a todos los sonorenses.

“La cultura es un signo de la continuidad de las tradiciones en México, de nuestras raíces, de dónde somos; y el que lo podamos compartir aquí con todos ustedes, para nosotros es muy significativo”, expresó.

La también Senadora de la República subrayó la importancia de colaborar con unidad para difundir el patrimonio de la cultura de México.

Esta exposición forma parte de la colección de Ricardo Benjamín Salinas Pliego y del Fomento Cultural del Grupo Salinas, son 20 fotografías que estarán montadas alrededor de la Plaza Zaragoza, donde los hermosillenses podrán admirar la belleza arquitectónica de 20 años de historia.

Estuvieron presentes Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; Antonio Domínguez, Director del Consejo Consultivo de Grupo Salinas; Jorge Vidal Salcido, Director Ejecutivo de Azteca Sonora; José María Urrea Esquer, Director General de Azteca Sonora y Joaquín Robles Linares, Coordinador General de la Casa de la Cultura.

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English