banner cep 23375X208-01

Entrega DIF Sonora apoyos a familias de Navojoa, Álamos, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo

011776c opt 1

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Presidente del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra Torres, entregó apoyos en becas, proyectos productivos y sillas de ruedas a familias de Navojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Etchojoa.

En las oficinas de DIF Navojoa se dieron cita autoridades locales, estudiantes, madres jefas de familia y personas con discapacidad para recibir los apoyos gestionados por los DIF municipales ante el gobierno del Estado.

Se trata de 14 proyectos para emprender un negocio propio en venta de hot dog, trabajos de carpintería, equipo para elaboración de tortillas de harina y para venta de pescado fresco con una inversión de 281 mil 854 pesos.

Además se entregaron 20 sillas de ruedas, andaderas y 115 becas para alumnos con algún tipo de discapacidad, cuyo monto total es de 136 mil pesos. 

Margarita Ibarra Torres, Presidente del Sistema DIF Sonora, resaltó que los apoyos son resultado de gestiones de los DIF de cada municipio ante la Gobernadora Claudia Pavlovich con la idea de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

En el caso de los apoyos para 14 proyectos productivos que benefician a igual número de familias de varias comisarías, informó que los beneficiarios serán capacitados para sacar adelante su negocio.

“Mucho muy importante es que asistan a la capacitación que se va a otorgar para que aprendan a administrar financieramente el negocio y eso sin duda les va dar una mayor solvencia en su calidad de vida”, expresó la Presidente del Sistema DIF en el estado.

En representación de los beneficiados, la Sra. Laura Osuna Aguilar, comentó que el equipo que hoy reciben ayudará a la economía al tener un ingreso adicional para el sostenimiento de la familia.

“Esto nos permitirá tener un ingreso más para nuestras familias y muy agradecidas y orgullosa de contar con una Gobernadora como Claudia Pavlovich que nos apoyó con nuestras peticiones”, expresó la Sra. Laura Osuna Aguilar. 

El alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, en representación de los municipios del sur del estado beneficiados con estas gestiones, comentó que esto es resultado de trabajar en coordinación y buscar antes que nada el beneficio de los ciudadanos y apoyar con becas a los estudiantes de escasos recursos.

“En el caso de los proyectos productivos, sin duda va a impactar en la economía local y de las propias familias”, comentó.

Atestiguaron la entrega de apoyos los alcaldes de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, su esposa Carmen Lorena Valdez, de Huatabampo, Heliodoro Soto Olguín y su esposa Andrea Ramírez de Soto.

De Etchojoa Ubaldo Ibarra Lugo y su esposa Mónica Moyoroqui, de Navojoa, Raúl Silva Vela y su esposa María de Lourdes Ruy Sánchez y en representación de Benito Juárez, la Presidenta del DIF, Sra. Rosa Osorio Valdez.

 

Llevarán talleres y capacitación a centros de desarrollo de la mujer en Guaymas y Empalme

011775a opt

El Gobierno del Estado, fortalecerá acciones a favor de las mujeres con programas de capacitación enfocados a prevenir y evitar la violencia, dio a conocer Blanca Saldaña, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

De visita en Guaymas y Empalme para supervisar el trabajo en los centros de desarrollo de la mujer a fin de homologar criterios en temas legales, operativos y de capacitación, Saldaña López, dijo que este año se intensificará el trabajo en colonias y centros de trabajo con pláticas y asesorías.

“Lo primero será homologar criterios operativos en cuanto a sistemas legales, procedimientos psicológicos y todo lo que podamos hacer a favor de las mujeres”, comentó la titular del ISM.

Informó que en las próximas semanas se realizarán cursos talleres, conservatorios temáticos en asuntos de mujeres, visitas a maquiladoras y con las autoridades municipales de ambos municipios, vincular y coordinar acciones para atender de manera integral a toda la población en temas de género.

“Hemos encontrado mucho entusiasmo, muchas de participar tanto de la sociedad civil organizada, abogados, trabajadoras sociales, médicos pediatras, enfermeras, psicólogas que buscan sumarse de manera voluntaria al trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno del Estado”, asentó.

Los cursos talleres estarán orientados al empoderamiento de la mujer, de autoestima, de derechos y en general que tengan mejores herramientas y conocimientos para que puedan mejorar su nivel de vida, comentó.

La titular del ISM, pidió al personal de los centros de desarrollo de la mujer de ambos municipios, continuar trabajando con entusiasmo, con ganas y deseos de ayudar a las mujeres sonorenses siguiendo la política de inclusión y de mayores espacios que ha impulsado la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

ALERTA METEOROLÓGICA POR NUEVA TORMENTA INVERNAL Y FRENTE FRÍO QUE PODRÍAN AFECTAR A SONORA

La UEPC llama a extremar precauciones a partir del domingo 22 por la noche por vientos de moderados a fuertes, descenso de temperaturas, lluvias dispersas e intermitentes y potencial de agua nieve y/o nieve.

Hermosillo, Sonora a 21 de enero de 2017.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que ingrese por el noroeste de Sonora un nuevo sistema frontal (posible No. 25) a partir del domingo 22 por la noche, mismo que el día lunes podría asociarse a un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país, causando condiciones favorables para el desarrollo de una nueva tormenta invernal. 

Ambos sistemas se podrían trasladar rápidamente hacia el noreste, ocasionando un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias dispersas, los días lunes-martes, principalmente en las regiones noroeste, norte y noreste; también, existe potencial de agua nieve y/o nevadas en las partes altas de las regiones norte y noreste, durante el día martes, principalmente en los municipios de Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico. 

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten la siguiente alerta Meteorológica, para las regiones norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente de frío a muy frío sobre lasregiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de-2 a -5 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado, durante los días martesalmiércoles;en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -2 a -4 centígrados; en los municipios de la región central de6 a 8 centígrados y en el sur de 8 a 10 centígrados.

Se pone a consideración de las personas, extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios. En caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 de Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

 

Disciplinas que salen del proceso de Olimpiada no quedan fuera del deporte y recibirán todo el apoyo de CODESON para llegar a los Campeonatos Nacionales

011773c opt

Durante la inauguración del primer curso de Capacitación para entrenadores y jueces de Taekwondo, el Director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón refrendó el apoyo a todas las disciplinas deportivas, esto ante de la discusión que se da por la salida de 14 deportes de la Olimpiada.

Yo nada más quiero darles la tranquilidad a los que salieron de la olimpiada, que no quiere decir que salieron del deporte, la propuesta fue que dejaran de participar en la olimpiada, pero que fortaleciéramos los Campeonatos Nacionales, que la representación ahora de Sonora en los equipos de conjunto es que en lugar de viajar a una Olimpiada, viajaremos al Campeonato Nacional de la especialidad con los apoyos que se recibían antes, aseguró el funcionario estatal.

Aclaró que la decisión de sacar los equipos de conjunto, así como boliche, ajedrez, charrería y golf ,fue tomada por diferencia de un voto y la propuesta de Sonora iba en sentido contrario.

Pedimos a la CONADE trabajar en conjunto con federaciones para que en los Campeonatos Nacionales inviten a los 32 estados, así como la UNAM y al Instituto Politécnico.

La olimpiada había crecido enormemente y había categorías que repetían en ella y en Campeonatos Nacionales, por eso se discute la salida de 14 deportes. Nosotros lo que pedimos es un calendario más corto y que sean menos sedes, durábamos un mes y medio fuera en competencia, lo que representaba un gran esfuerzo presupuestal para los estados, agregó. 

En este primer curso de taekwondo que alberga Sonora, se cuenta con la presencia de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, el Presidente de la Federación Mexicana, Raymundo González Pineda hizo el compromiso de seguir haciendo eventos en esta región del país.

Reconoció que la Codeson está comprometida no solo con el taekowndo, si no con todas las disciplinas deportivas, más ahora que todavía no se tienen claras las cosas rumbo a la Olimpiada.

Por su parte Genaro Enríquez resaltó el trabajo de la Federación de Taekwondo, ya que se trata de un deporte priorizado en México que le ha dado medallas en juegos olímpicos y que todo eso ha sido fruto del trabajo de las escuelas, asociaciones y federaciones.

El presidente de la Asociación Sonorense de Taekwondo, Lorenzo García recibió de manos del Presidente de la Federación un reconocimiento por su labor en favor de este deporte.

Este primer curso que se lleva a cabo en Hermosillo brindará siete ponencias entre sábado y domingo, participan alrededor de 130 entrenadores y jueces, y es un evento organizado por Federación Mexicana de Taekwondo (Fmtkd).

 

Presentan proyecto Ecosistema de Innovación

011770 opt

Gobierno del Estado, academia y emprendedores deben de ir de la mano para innovar y materializar grandes ideas, señaló el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, al presentar el proyecto de Ecosistema de Innovación.

Destacó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha mostrado gran interés en que Sonora sea un estado innovador, en el que se aproveche el talento que existe, además de llevar a cabo los proyectos de los emprendedores.

“Desde el inicio de su administración, la Gobernadora se propuso recuperar el liderazgo económico de Sonora, con la visión de llevar al estado a la economía del futuro donde la innovación y el emprendimiento son la llave de entrada, los resultados obtenidos durante el primer año de gobierno en materia de crecimiento y generación de empleo, sentaron las bases para detonar iniciativas que respondan a la nueva realidad económica”, señaló.

El Director del Programa de Energías Sustentables y de Salud de la Universidad de Harvard, Ramón Alberto Sánchez Piña, explicó que las dificultades para un emprendedor se encuentran desde que es aprobado su proyecto hasta recibir las primeras ganancias, por lo que el Ecosistema Innovación busca una alianza entre Gobierno, Universidades y empresarios.

“Tienen talento, tienen los conocimientos científicos, hacen buena investigación, son muy trabajadores, tienen todo, ¿Qué es lo que nos está pasando?, hagan de cuenta que teníamos una súper computadora pero con un software que no estaba funcionando muy bien, le faltaban los mecanismos de apoyo a los emprendedores y a los innovadores que son el Ecosistema de Innovación”, comentó.

El Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, reconoció la voluntad del Gobierno del Estado por apoyar estas iniciativas, donde se busca aprovechar el conocimiento y preparación que hay en Sonora para que se dé la innovación.

“Mucho se ha hablado de la necesidad de esa colaboración para el desarrollo de los Gobiernos, las universidades y los empresarios, hay mucho de eso, muchas pláticas se da en la escuela, pero se necesitan voluntades, y yo quiero recalcar que se empiezan a dar esas voluntades”, dijo.

Estuvo presente en representación de la Comunidad Emprendedora, Judith Ruiz.

 

Subcategorías

Noticias Anteriores

Enero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Spanish English