Suma aliados Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de Sonora

0617127 opt

Para reforzar las acciones en materia de inspección, vigilancia y sanción en material ambiental en el Estado, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Sonora, CICC, ingresó nuevos colaboradores. 

En el marco de su Cuarta Sesión Ordinaria, la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJUVENTUD) y el titular de Procuraduría Ambiental del Estado (PROAES), Óscar Andrade, se sumaron como vocales. 

Carla Neudert Córdova, Secretaria Técnica de la CICC, presidió la reunión en representación de Luis Carlos Romo Salazar, Coordinador General de este organismo y Comisionado Ejecutivo en CEDES. 

Destacó que la inclusión de estas dos dependencias y sus titulares reforzará el trabajo de la Comisión, los jóvenes, añadió, son cada vez más conscientes de los retos y oportunidades que supone la transición necesaria hacia un modelo de crecimiento bajo en carbono y resiliencia ante el cambio climático. 

Durante la Sesión se habló de la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora, que propone la creación de un Consejo como órgano permanente de consulta, orientación y participación social para apoyar en la fundamentación, motivación y mejora de las decisiones que adopte la CICC. 

Se dieron a conocer los avances del Programa de Gestión de Calidad del Aire en el Estado de Sonora, “PRO AIRE”, instrumento que integra políticas y compromisos a seguir por los tres niveles de gobierno para reducir las emisiones contaminantes y de esta manera mejorar la calidad del aire. 

Además se expuso la condición de los municipios ubicados dentro de los 100 kilómetros de la franja fronteriza con Arizona; municipios dentro de las seis cuencas atmosféricas que comprende el estado de Sonora (Agua Prieta, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales y la cuenca Mexicali que forma parte de San Luis Río Colorado); y los principales municipios generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera, entre otros temas. 

Por su parte el Dr. Luis Velázquez, informó de la conclusión del Proyecto Piloto Eficiencia Energética en Edificios de la administración Estatal, Etapa 1 CEDES, así como la Mra. Luciana Puebla, dio a conocer los avances en la actualización del Inventario Estatal de Emisiones. 
Presentes el doctor Luis Velázquez, quien se refirió al proyecto piloto de Eficiencia Energética de Edificios de la actual administración, el diputado local Manuel Villegas;
Guillermo Ornelas, de INEGI; Ángel López Guzmán, SIDUR; María Inés Aragón Salcido, titular de la Dirección General de Notarias; Yadira Tiznado, personal de la Secretaría de Hacienda. 
Además de Marco Antonio Valenzuela, Director General Forestal y de Fauna Silvestre de SAGARHPA, Verónica Bernal, personal de la Secretaría de Salud; María Galindo Ruiz, de la SEC; Sergio Gastelum, de SEDESSON; e Iván Arredondo de la Secretaría Economía.

Beneficia ICATSON a la Asociación de Mineros de Sonora A.C con cursos y asesorías

0617125b opt

Miembros de la Asociación de Mineros de Sonora A.C. tendrán acceso a los cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON), además del apoyo de la agrupación alemana Senior Experten Service (SES). 

La Directora General del ICATSON, Lupita Tapia Olvera y el presidente de la Asociación, Eduardo Portugal Prada, signaron un convenio que incluye la participación de los técnicos de la firma alemana. 

Olvera Tapia destacó que la actividad minera en Sonora genera empleos que benefician a los ciudadanos de 22 municipios y por ello es importante facilitarles las diferentes opciones de capacitación con las que cuenta el Instituto.

“La minería en nuestro estado genera muchísimos empleos directos e indirectos, son más de 100 mil empleos, en el 2016 tuvo una derrama económica de más de 372 millones de dólares, de los 72 municipios 22 son mineros, es por eso la relevancia de esta firma de convenio”, señaló.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, testigo de honor en la firma, aseguró que la Gobernadora Claudia Pavlovich conduce a la entidad por el camino de la transparencia y honestidad, condiciones que brindan confianza a las empresas para establecerse en Sonora.

“La actividad minera en Sonora es una actividad primaria fundamental, algo importante está ocurriendo en Sonora, soplan vientos a favor gracias a que el timón lo conduce la Gobernadora, con transparencia, honestidad, mucho trabajo y tocando puertas”, comentó.

El delegado honorífico en México de la SES, Gerhard Loecken Flum, refrendó el apoyo de la organización para seguir trabajando con ICATSON al considerarlo la mejor institución a nivel nacional para capacitar a los trabajadores que lo requieren.

“El ICATSON puede dar la mano para capacitar a la gente, también apoyado por el SES en caso necesario, esa es la grandeza de este convenio, el ICATSON como institución, prácticamente la más adecuada que existe a nivel nacional, da esta capacitación para el trabajo”, expresó.

Estuvieron en el evento: Marcial Valdez Barreras, Secretario del Ayuntamiento de Cananea; Carlos Reyes Durán, gerente de la Asociación de Mineros de Sonora y Víctor del Castillo Alarcón, director de Ecología de Grupo México.

Asume Miguel Pompa presidencia del Consejo Estatal de Archivos

0617122c opt

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, asumió la presidencia del Consejo Estatal de Archivos, durante la celebración del Congreso Archivo y Transparencia: Motor para la Democracia.

Ahí, el Secretario de Gobierno subrayó que los sonorenses cuentan con los instrumentos y herramientas necesarias para fiscalizar el quehacer de los funcionarios públicos.

En la entidad, dijo, la Gobernadora Claudia Pavlovich demanda que todos sus colaboradores actúen con absoluta transparencia y de forma honesta, ya que eso demandan los ciudadanos de quienes ejercen la función pública.

“A un año y nueve meses la historia es otra, hoy sabemos que quien la hace la paga, no solamente los que antes estuvieron, quienes tenemos la enorme responsabilidad de acompañar a la primera Gobernadora que ha tenido Sonora y la única en el país, sabemos que sobre nosotros pesa siempre el ojo vigilante de la ciudadanía, porque hoy cuentan con los instrumentos y las herramientas para poder fiscalizar el actuar de sus funcionarios”, señaló.

La Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, presente en el evento, resaltó la importancia de la preservación de los documentos de una entidad, debido a que es un antecedente del quehacer de las administraciones; reconoció además el trabajo que se hace en el estado en esta materia.

“No me resta más que reconocer al Estado de Sonora por este impulso que traen con el tema de los archivos, se ve aquí, se ve en el interés, se ve en la preparación con la que presentaron sus ponencias la mesa anterior, y además el gran entusiasmo de todos los organizadores”, subrayó.

Acudieron: El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras; el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez; la diputada Ana María Luisa Valdez Avilés; la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Martha Arely López Navarro; la Coordinadora de la Red de Archivistas y Responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, Patricia Ríos García; y el Director General del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Raúl Rentería Villa.

Consejo Estatal de Archivos:
Presidente-Miguel Ernesto Pompa Corella
Secretario Técnico- Raúl Rentería Villa
Vocal Ejecutivo represeInsert Modulentante del Poder Judicial-Francisco Gutiérrez Rodríguez

Vocal Ejecutivo representante del Poder Legislativo- Ana María Luisa Valdez Avilés
Consejeros- Los secretarios de los 72 Ayuntamientos de Sonora.

Vigilan padres de familia obras de infraestructura educativa

0617124b opt

El programa “Mejoramiento de Infraestructura Educativa” en el Sur del estado inició con un taller de capacitación a directivos de Comités de Participación Ciudadana, informó Manuel Bustamante Sandoval.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) señaló que la indicación de la Gobernadora Claudia Pavlovich es que los Comités sean grupos activos y el nombramiento de sus integrantes no sólo quede en papel.

“Se trata de que la transparencia llegue a las obras por conducto de los ciudadanos, que tengamos ojos en cada una de las obras, son cinco padres de familia que integran cada comité y eso convierte a miles de sonorenses en testigos fieles de las 316 obras en el estado”, subrayó.

En Sonora se rehabilitarán 316 escuelas, 43 de éstas son de la región de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Quiriego, donde se capacitó a 215 integrantes de más de 50 Comités de Participación Ciudadana.

Bustamante Sandoval detalló que en Navojoa se realizarán 20 obras con una inversión de 9 millones 605 mil 759 pesos que forma parte de los 27 millones de pesos que se aplicarán en los municipios ya señalados.

Los trabajos consisten en rehabilitar baños, tejabanes, cercos perimetrales, canchas deportivas, instalación de cisternas, pintura en las aulas, impermeabilizaciones, reconstrucción de techos e instalaciones eléctricas.

Los ciudadanos, puntualizó, son verdaderos contralores y estarán vigilantes de que las obras se efectúen con absoluta transparencia, a fin de garantizar que los planteles de educación básica estén en óptimas condiciones para el próximo ciclo escolar, tal como lo exige la Gobernadora Pavlovich.

Supervisan obra en Mercado Municipal de Navojoa
El titular de CECOP recorrió las instalaciones del mercado municipal “Manuel Ávila Camacho” en Navojoa para supervisar la construcción de un tejaban, compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con los 220 locatarios.
En la obra, que inició el 22 de mayo y deberá concluirse el 4 de agosto, se invierten 684 mil 384 pesos en beneficio de más de mil familias cuyos ingresos dependen del comercio en dicho lugar.

“El mercado municipal está desde 1946 y desde entonces no tenían una obra así que estaban requiriendo, gracias a ese acercamiento que tuvieron con la Gobernadora ella nos instruyó a que hiciéramos un levantamiento físico, contratamos a la empresa y ahorita ya tiene tres semanas ejecutando el proyecto”, refirió.

Daniel López Acosta, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho”, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich el cumplimiento puntual y preciso de la petición que le hicieron, pues beneficiará a vendedores y visitantes.

Presentes en el evento y en el recorrido Próspero Ibarra y Jorge Márquez, diputado federal y local, respectivamente.

Es respetuoso Gobierno del Estado del ejercicio del periodismo en Sonora

0617121 opt

En Sonora la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich respeta el ejercicio del periodismo y la libre expresión, por ello trabaja en dar garantías a la labor de quienes ejercen la profesión, aseguró Ivonne Andrade Zepeda.

La Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Social Gubernamental inauguró el Segundo Foro Nacional de Periodismo y Comunicación que organiza la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora, que preside Isela Hong López.

Andrade Zepeda subrayó que recientemente la Gobernadora Pavlovich anunció la creación de la ‪Agencia del Ministerio Público Especializada en la Persecución de Delitos Cometidos Contra Periodistas ‬ para atender los delitos relacionados al ejercicio del periodismo.

“La Gobernadora está comprometida con que no haya ningún obstáculo, para que el libre ejercicio de informar y de expresarse en la entidad, se cumpla a cabalidad”, aseveró.

El Gobierno de Claudia Pavlovich, añadió, está comprometido en garantizar la libre expresión de forma profesional y responsable, con acciones que permiten que Sonora tenga un espacio para el desarrollo del periodismo.

“Tiene un profundo compromiso en garantizar la libertad de expresión en Sonora, si lo hacemos así, de manera profesional, responsable, estoy segura que avanzaremos muy pronto para hacer de Sonora un espacio de avanzada en el ejercicio del periodismo”, señaló.

Hong López reconoció el trabajo que se está haciendo en la presente administración para garantizar el trabajo de quienes ejercen el periodismo, al igual que la libre expresión para los ciudadanos.

“Hoy en Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich ha anunciado la creación de una Agencia Especializada para atender los delitos cometidos contra periodistas, agradecemos la voluntad de crear esta nueva fiscalía, donde ahora los periodistas de Sonora, y los defensores de los derechos humanos, quienes se encuentran en situación de riesgo, podremos denunciar directamente aquí en Sonora”, manifestó.

La presidenta de la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora puntualizó que el foro, en el cual participan conferencistas de talla internacional para analizar la actualidad, retos, desafíos y campos de acción de la actividad periodística, concluye el 23 de junio.

Asistieron las diputada Kiky Díaz Brown ; la Rectora de la UVM Campus Hermosillo, Mayra Guadalupe Tapia; y el Coordinador de Posgrado del Campus, Joel Ramos Rodríguez.

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English