Invierte Estado 244 mdp en escuelas para regreso a clases: Claudia Pavlovich

081759 opt

Para garantizar un regreso a clases de 100, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó obras de infraestructura que se realizan en 216 planteles de educación básica con una inversión de 200 millones de pesos.

Por las recientes lluvias algunas escuelas sufrieron daños pero el Gobierno del Estado, a través de distintas dependencias, realiza las reparaciones que se requieren.

En Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich recorrió las instalaciones de la primaria “Ejercito Mexicano” en la colonia Altares y la Secundaria Técnica No. 60 en la Cuauhtémoc, para verificar los daños que registran y los avances en los trabajos.

“Las escuelas están siendo rehabilitadas, lo estamos haciendo con mucha transparencia y con aplicación de los recursos lo mejor que podemos, haciendo rendir el dinero, y que el próximo inicio a clases sea libre de problemas de infraestructura. Es importante que estén tranquilos los padres de familia y los alumnos también”, subrayó.

Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), manifestó que de los 216 planteles, sólo cinco presentan un poco de retraso y las obras podrían no concluir para el próximo lunes, pero éstas no representan inseguridad para los estudiantes.

Fuerte impulso en educación superior

En el marco del inicio del nuevo ciclo escolar en la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Gobernadora Pavlovich reconoció el crecimiento en infraestructura, matrícula y calidad académica de la institución.

Anunció ahí que en apoyo a los estudiantes y el cuidado del medio ambiente, la UES impulsa como plan piloto un descuento del 30% en la colegiatura a los alumnos que lleguen en bicicleta a la escuela, siempre y cuando mantengan promedio mínimo de 8.5.

Ante directivos, docentes, trabajadores y alumnos del campus Hermosillo, y transmisión simultánea vía internet en los planteles de Benito Juárez, Magdalena, Navojoa y San Luis Río Colorado, motivó a los universitarios a aprovechar sus estudios.

“En la vida uno se tiene que preparar, tienes que plantearte muy bien tus objetivos, esforzarte por ser mejor, y esto no significa no divertirse o no vivir su juventud y no pasarla bien, significa darle tiempo a lo que le tienes que dar tiempo, el estudio es algo que nos va sacar adelante siempre”, expresó.

La Gobernadora Pavlovich inauguró en el campus Hermosillo obras con una inversión de 44 millones 562 mil 961 pesos: El edificio de Ecoprocesos. Incluye dos áreas de taller, laboratorio, aula de usos múltiples, cubículos, oficinas académicas, servicios sanitarios y subestación eléctrica; y el edificio de Servicios de Salud, conformado por un área de recepción, laboratorios, consultorios, aulas, cubículos y dos módulos de servicio.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, subrayó que en el gobierno de Palvlovich Arellano la UES registra un aumento del 106% en su alumnado, al pasar de 7 mil 992 estudiantes en 2015 a 15 mil 957 este año con el mismo presupuesto pero eficientando su aplicación.

Horacio Huerta Ceballos, Rector de la UES, también resaltó el trabajo y apoyo de la Gobernadora Pavlovich en materia educativa desde el inicio de su administración.

En el 2017 en la UES se han invertido 114 millones de pesos en los distintos campus: San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez.

Cumple Gobernadora Pavlovich con apoyos en Nacozari, Santa Cruz y Esqueda

081757 opt

Luego de entregar acciones de vivienda, obras de infraestructura vial y mejoramiento de planteles escolares para Nacozari, Santa Cruz y Esqueda, municipio de Fronteras, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano refrendó su compromiso con el desarrollo de las comunidades sonorenses sin importar si son pequeñas o grandes.

El trabajo de autoridades de los tres niveles de gobierno, explicó, se traduce en obras que necesita la ciudadanía y que les da esperanzas de salir delante.

Dijo que su gobierno busca realizar aquellas obras que satisfagan las más sentidas necesidades de los ciudadanos.

“Quiero que mi legado para Sonora sea que todos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, que tengan una esperanza, que tengan ganas de salir adelante, deben tener ánimo y valentía para salir adelante, eso es lo más importante”, señaló.

En Nacozari, la Gobernadora Pavlovich entregó tinacos, láminas galvanizadas, 38 Cuartos Rosa, además de la pavimentación de diferentes vialidades en las que se invirtieron 8.6 millones de pesos.

También se rehabilitó el techo en aulas, taller de soldadura, laboratorios, reacondicionamiento eléctrico, pintura en general, y aires acondicionados en el plantel de CONALEP Nacozari, con inversión de 5 millones 844 mil 664.80 pesos.

Hizo entrega además de un aula en el Centro de Atención Múltiple número 13, donde se aplicaron recursos por 629 mil pesos.

A nombre de los habitantes de Nacozari, la señora María Duarte agradeció a la Gobernadora Pavlovich por los apoyos que llegaron al municipio y que atendieron principalmente necesidades de mejoramiento de vivienda.

“Quiero agradecerle a nombre propio, y de la comunidad en general, su visita a nuestra querida Nacozari, sobre todo agradecemos estos apoyos para el mejoramiento de vivienda, que ha tenido en un gesto de solidaridad para nuestra comunidad”, dijo.

En su visita por Santa Cruz, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó acciones de vivienda y la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Miguel Hidalgo con una inversión de 870 mil pesos.

Destacó que Santa Cruz merece crecer, por lo que, dijo, gestiona recursos con la federación y pedirá a los diputados federales que se etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos Federal, para que cuenten con una carretera digna y no de terracería como es actualmente.

“Para mí es muy importante venir acá porque siempre les digo que para mí no hay municipio grande ni pequeño, todos merecen ser atendidos, merecen ser escuchados, todos merecen que la Gobernadora venga y los atienda personalmente, los vea, los visite, que vea lo que sienten, como viven y cómo van”, destacó.

En la comisaría de Esqueda, municipio de Fronteras, la Gobernadora Pavlovich entregó acciones para mejoramiento de vivienda, así como la pavimentación de las calles Ferrocarril y Sonora, con una inversión de 5.82 millones de pesos.

Presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; los alcaldes de Nacozari, Santa Cruz y Fronteras, Eduardo Encinas Moreno, José Jesús García Alcalá y Juan López Alday, respectivamente; el General de Brigada DEM, Salvador Fernández Cervantes Loza; la directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández; el titular de CECOP, Manuel Bustamante Sandoval y la Coordinadora Ejecutiva del ISIE, Yalia Salido Ibarra.

Además, los diputados locales Carlos Fu Salcido, Epifanio Salido Pavlovich y Sandra Mercedes Hernández Barajas; la diputada federal, Leticia Amparano Gámez; los enlaces del Gobierno del Estado en Nacozari, Santa Cruz y Fronteras, Alejandro Corral Hernández, Miguel Ángel Sinsun López y Edmundo Campa Araiza.

En Datos
Municipios: Santa Cruz, Nacozari de García y Fronteras
Inversión Total: 22 millones 398 mil 216 pesos
Obras: Pavimentación, vivienda, educación.

Principales acciones
Santa Cruz:
Rehabilitación de pavimento de Av. Miguel Hidalgo
Acciones de vivienda: Entrega de tinacos, láminas (442 personas beneficiadas).

Nacozari de García:
Pavimentación con concreto hidráulico de varias calles y avenidas en distintas colonias.
Acciones de vivienda: Cuartos rosa terminados, Cuartos Rosa en proceso de licitación, tinacos, entrega de tinacos y láminas (774 personas beneficiadas)
Entrega de Aula al Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 13 (45 alumnos beneficiados)

Fronteras:
Pavimentación con concreto hidráulico de 15 cm de espesor en las calles Ferrocarril y Sonora.
Acciones de vivienda: Cuartos Rosa en proceso de licitación, tinacos, entrega de tinacos y láminas (707 personas beneficiadas).

Declara SEGOB en Hermosillo y Nogales Emergencia por afectaciones de lluvias

081742a opt 1

En respuesta a la solicitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Nogales y Hermosillo.

La solicitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich fue a la federación para atender, por medio del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), los efectos de las lluvias severas que ocasionaron diversas afectaciones por inundaciones pluviales y fluviales que rebasaron la capacidad de respuesta de las autoridades de ambos municipios.

A cinco días de la solicitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Protección Civil Nacional emitió hoy la Declaratoria de Emergencia en Sonora, para Nogales, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 16 de julio, así como por inundación pluvial y fluvial de los días 16, 18, 21, 22, 27, 29, 30 y 31 de julio, mientras que en el municipio de Hermosillo, por la presencia de inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 28, 29, 30 de julio y 4 de agosto de 2017.

A partir de esta declaratoria solicitada por el Gobierno de Sonora, las autoridades de Nogales y Hermosillo contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud en beneficio de más de 18 mil afectados.

Será a partir de este fin de semana cuando se reciban los insumos consistentes en: despensas, láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas, impermeables, guantes, botas, rollos de hule, costales, kits de limpieza, kits de aseo personal y litros de agua.

Se estima que en total llegarán alrededor de 80 mil litros de agua embotellada, 18 mil colchonetas y cobertores, cuatro mil 500 despensas, kits de limpieza y aseo personal, mismos que se distribuirán de inmediato en ambos municipios.

Motivan Gobernadora Pavlovich y Carlos Slim a la Escudería Irruenti de Cobach Sonora

081751a opt

Jóvenes de la Escudería Irruenti, y alumnos de COBACH Sonora, que representarán a México en el concurso “Fórmula 1 in School” en Malasia, recibieron el apoyo y motivación de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el empresario Carlos Slim Domit.

El equipo sonorense, que participará en la final mundial de este concurso, se reunió con los integrantes de la Escudería Telmex, quienes les brindaron sus consejos y asesorías para que tengan un papel destacado en dicho encuentro mundial.

La Gobernadora Pavlovich agradeció el respaldo de Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, quien sostuvo un encuentro con los jóvenes de la Escudería Irruenti y los alentó a siempre fijarse metas y luchar por lo que creen.

Acompañada del Secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins, les reiteró el apoyo del Gobierno del Estado y recordó que este es el sexenio de la juventud, ya que ellos constituyen el presente y el futuro de Sonora. 

"Ustedes, los jóvenes, son agentes fundamentales del cambio social porque cuentan con la imaginación, la visión y el ímpetu para impulsar el desarrollo del entorno que los rodea. Nuestro deber, como autoridades, es seguir impulsando su participación en la toma de decisiones que hagan fuerte a nuestro estado y país", enfatizó la Gobernadora Pavlovich.

Carlos Slim Domit reconoció el liderazgo de la mandataria estatal, e invitó a los estudiantes a seguir su ejemplo de perseverancia.

"El deporte del automovilismo es muy parecido a la política porque no hay mujeres y ellas batallan mucho para ingresar y crecer en el, algo que seguramente la Gobernadora tiene claro, al ser la única mujer que gobierna una entidad en este país. Compartimos los mismos valores y la perseverancia de pensar en grande y nunca darse por vencido ante ningún reto", señaló Slim Domit.

Los pilotos de la Escudería Telmex, Jimmy Morales y Memo Rojas, compartieron sus anécdotas y experiencia con los estudiantes, que se enfrentarán contra equipos de distintos países en la batalla de tecnología más grande del mundo para escolares.

El titular de la SEC explicó que "F1 in schools" es una iniciativa global, presente en 44 países y 26 mil escuelas, que busca promocionar entre los jóvenes la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés).

El evento principal, dijo, se llevará a cabo del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2017 en Kuala Lumpur, Malasia, y los equipos participantes deberán simular los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Formula 1 en la vida real: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr, en una pista de 20 metros propulsado por un tanque de CO2, un carrito miniatura.

La Escudería Irruenti se colocó entre las primeras 3 de 30 que compitieron en la etapa nacional, y en la que sobresalieron con el auto más veloz.

Integrantes del equipo:

-Carlos Munguía Aldapa (Líder de la escudería)

-Alejandro Munguía Aldapa (Director de administración y presupuesto)

-Luis Donaldo Figueroa Velarde (Director de gestión y marketing)

-Juan Daniel Manzano Salas (Ingeniero en diseño)

-Said Horacio Encinas Jardines (Ingeniero de manufactura)

-Irán Alina Escalante López (Diseñadora gráfica)

-Alfonso Laborín Antúnez (Mentor de la escudería)

-Octavio Favela Mayoral (Co-mentor de la escudería)

Atestigua Gobernadora Pavlovich adhesión a iniciativa He for She

081737e opt

Acompañando al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguó la adhesión de la banca de desarrollo a la campaña solidaria He for She, creada por ONU Mujeres para promover la igualdad de género. Por primera vez en el mundo toda una banca de desarrollo de un país se suma a esa iniciativa.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English