Capacitará Icatson a personal de guardería D’Corazón

081761a opt

Lupita Olvera Tapia, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Icatson, firmó un acuerdo con Angélica Hernández Urías, representante de la Fundación D´Corazón, para evaluar y certificar en procesos sistematizados a cuidadoras y asistentes educativas.

La capacitación se enfoca en el Estándar de Competencia 0435, que se refiere a la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños.

La Directora General de Icatson, Lupita Olvera Tapia, resaltó que se eligió la Guardería D´Corazón como prototipo para la evaluación y capacitación del Estándar 0435 por tratarse de un centro sumamente completo en los servicios que brinda.

“Vamos a empezar por la guardería D’Corazón para que sea el arranque en Hermosillo y en todo el estado”, dijo la Directora General de Icatson, Guadalupe Olvera Tapia.

Indicó que son 45 asistentes educativas las que se certificarán, en beneficio de los 262 niños que atienden, de los cuales 75 tienen capacidades especiales como: Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, acondroplastia, retrasos en el desarrollo motor, entre otras.

Próximamente, explicó Lupita Olvera, contarán en la Guardería D’Corazón con el documento que los avale para seguir a la vanguardia en procesos sistematizados y así brindar una mejor atención a las niñas y niños que atienden. 

Angélica Hernández Urías, representante de la Fundación D´Corazón manifestó su agradecimiento por considerar la guardería para establecer la capacitación, evaluación y certificación.

Presentes la Directora del Centro de Atención Infantil, Armida Orozco Lachica y el Director de Vinculación y Promoción de Icatson, Edgard Valenzuela Guevara.

Conforman Comité de Control y Desempeño Institucional del ISIE

 

081758a opt

Para impulsar el fortalecimiento y actualización del control interno, cumplimiento y mejora de programas presupuestarios, impulsar la identificación y administración de riesgos institucionales de corrupción, entre otros objetivos, se conformó el Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro tomó protesta a los integrantes del Comité, quienes celebraron la primera sesión.

“Esta es una tarea que estamos llevando a cabo en todo el Gobierno del Estado en todas las dependencias; es un programa que se está llevando a cabo en la federación, en todos los organismos tienen su Cocodi y su evaluación permanente”, señaló Murillo Aispuro.

El Secretario de la Contraloría General apuntó que uno de los objetivos fundamentales del Cocodi es el cabal cumplimiento de la estructura jurídica, combate a la corrupción, a la impunidad y a la opacidad, para heredar una mejor sociedad a las nuevas generaciones.

Guadalupe Yalia Salido Ibarra, Coordinadora Ejecutiva del ISIE, señaló que el Cocodi servirá para crear mecanismos diversos para fortalecer la integridad y ética institucional, y aplicar medidas preventivas y correctivas que eliminen o minimicen posibles riesgos de corrupción. 

“Este comité permitirá que el cumplimiento de nuestro trabajo, además de con eficiencia y eficacia, sea con una adecuada rendición de cuentas y transparencia y en estricto cumplimiento de las leyes y disposiciones normativas, como estipula en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021”, dijo.

Subrayó que dentro del marco integrado de control interno para la administración pública estatal en el eje de gobierno eficiente, innovador, transparente y con sensibilidad social, se establece conformar un gobierno transparente que circunscribe la rendición de cuentas y evaluación del desempeño de los servidores públicos. 

Resaltó que se sigue puntualmente la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de construir y mantener escuelas dignas, funcionales y seguras así como trabajar transparentemente en todo lo relacionado con la asignación de la obra pública.

“Esta instrucción no solo la hemos cumplido a cabalidad en lo que se refiere al proceso de asignación y ejecución de la obra pública, también la hemos atendido buscando en cada decisión la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos”, añadió. 

Presente como testigo de honor de la instalación del Cocodi Jesús Antonio Soto Villalobos, Subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la Secretaría de la Contraloría General.

También los miembros del Cocodi: María Trinidad Leyva Candela, Vocal Ejecutiva; Vocales: Ismael Acevedo, Director General de Innovación y Sistemas del ISIE; Omar Darío Guerrero, Director General de Finanzas y Administración del ISIE y Edgar Chávez Hernández, Director General de Administración y Finanzas de Sidur.

Destaca Sonora en el mundo en producción de medusa y sardina

081755b opt

La pesca de sardina y medusa en Sonora repuntó esta temporada y a nivel nacional e internacional colocó al estado como uno de los principales productores de estos alimentos, informó Marco Antonio Ross Guerrero.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) detalló que la pesca de estos productos sumó 374 mil 760 toneladas y media, lo que generó una derrama económica de 845 millones 500 mil pesos.

Acompañado de Cirilo Soto Murillo, representante del Comité de Aguamala, productor y exportador internacional de medusa “bala de cañón” de Guaymas, Ross Guerrero destacó el apoyo y gestión ante la federación por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“Gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se logró autorizar la captura de medusa bola de cañón en la zona del Alto Golfo”, apuntó.

SAGARHPA, subrayó el funcionario estatal, trabaja de manera coordinada y articulada en el reordenamiento pesquero para optimizar las riquezas naturales del estado.

En los puertos de Yavaros, Guaymas y Golfo de Santa Clara, especificó, lograron la extracción de más de 37 mil toneladas de medusa, lo que generó una derrama superior a los 170 millones de pesos; y en Yavaros y Guaymas capturaron 337 mil 760 toneladas y medio de sardina, con un valor estimado de 675 millones 500 mil pesos.

Del total de la pesca de sardina, dijo, 25% se destinó para enlatado y posterior comercio en México y el 75% restante se convirtió en harina para venta en el mercado mundial.

Soto Murillo manifestó que luego de cinco años de no presentarse aguamala en Sonora, la pesquería de esta especie alcanzó cifras similares a las del 2012. Las medusas, agregó, se procesarán y enviarán al mercado asiático, principalmente a China.

La temporada de pesca de aguamala, puntualizó, duró alrededor de 45 días; participaron más de 500 pangas de los diferentes puertos, con lo cual trabajaron cerca de 3 mil personas, entre procesadores, comercializadores y pescadores, quienes tuvieron un ingreso cercano a los 170 millones de pesos.

Reciben plaza 93 maestros del Cobach

081756a opt

Previo examen a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 93 profesores recibieron su constancia de prelación que les acredita una plaza de docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach).

Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), explicó que la asignación de plazas para Cobach y otros subsistemas es según las horas disponibles, crecimiento de grupos, y jubilación o ascenso a puestos directivos de profesores.

“Los jóvenes tendrán sus maestros en todos los planteles; son maestros de varias disciplinas y todo es en base a mérito personal”, subrayó. 

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC puntualizó que ello es siguiendo la instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich de que todas las acciones del gobierno sean transparentes y cuidando no deteriorar derechos laborales de los docentes. 

“Entrar al Cobach significa entrar a uno de los subsistemas con los mejores niveles académicos y lo han hecho gracias al esfuerzo y trabajo en equipo tanto de los directivos, personal de servicio, maestros, alumnos y padres de familia”, añadió. 

Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General del Cobach, recordó que el sistema es una institución sólida con 42 años de antigüedad reconocida por los sonorenses, que busca regular el ingreso de docentes con un esquema objetivo y transparente. 

Además de la Asignación de Plazas del Concurso de Ingreso al Servicio en Educación Media Superior y del Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección, se entregaron constancias a docentes prelados. 

Participaron 619 docentes en la convocatoria, de los que 315 resultaron idóneos y 93, que obtuvieron el mayor puntaje en las 16 asignaturas en lista de prelación, obtuvieron plaza. 

Presentes: Manuel Jorge González Montesinos, Director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la entidad y Jesús Alfredo Lugo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

ES ÉDGAR RIVERA CUARTO MEJOR SALTADOR DE ALTURA DEL PLANETA

081754b opt

El saltador sonorense Édgar Rivera “brincó” hasta el Top 5 de todo el planeta en la modalidad de altura tras culminar hoy en el cuarto lugar del Campeonato Mundial de Atletismo que finalizó en la capital inglesa.

El segundo de la dinastía de los Rivera Morales, quien fue el único latinoamericano en la final (de 12 participantes), quedó a un paso de la historia y de unirse a su hermano Luis Alberto -ganó bronce en salto de longitud en Moscú 2013- como los últimos medallistas mexicanos en el evento más importante del atletismo en el orbe.

El originario de Agua Prieta, de 29 años de edad, tuvo su mejor registro de 2.29 metros, incluso la misma marca que el sirio Majd Eddin Ghazal quien despojó al sonorense del bronce debido a que hizo el brinco primero pues lo logró en el segundo intento y Rivera en el tercero.

En lo que fue la competencia –celebrada a las 11:00 de la mañana de este domingo tiempo de Sonora- Édgar no tuvo problemas para sobrellevar la varilla en los 2.20 metros e hizo lo mismo cuando fue subida a 2.25.

Entonces vino el aumento a 2.29 metros, distancia que también se le colocó al saltador de Siria, quien en su segunda oportunidad cruzó la barra pero el sonorense falló las dos primeras aunque en la tercera y última pudo conseguirlo para terminar en el cuarto peldaño mundial. 

La medalla del máximo color se la llevó el saltador Mutas Essa Barshim de Qatar tras pasar los 2.35 metros mientras que la presea argenta fue para el ruso Danil Lysenko quien compiló 2.32.

Para el sonorense -olímpico de Río 2016- fue su tercera actuación en un Campeonato Mundial de Atletismo siendo por mucho la actuación más sobresaliente ya que en Daegu 2011 y en Moscú 2013 no pudo avanzar de la etapa clasificatoria.

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English